VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

 

Chicha Mariani "sigue buscando a Clara Anahí, sin dar un solo paso atrás"

Daniel Satur
www.laizquierdadiario.com

En conferencia de prensa, colaboradores de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo explicaron lo ocurrido en las últimas 48 horas. Según el Banco de Datos Genéticos la joven María Elena Wehrli no es su nieta.

Pasado el mediodía del sábado, la casa de María Isabel Chorobik de Mariani, la incansable Chicha, empezó a poblarse de periodistas, jóvenes y referentes de la lucha por los derechos humanos. En la calurosa vereda de la calle 47, en La Plata, estaban Estela de la Cuadra, Nilda Eloy, Carlos Zaidman, integrantes de HIJOS La Plata, la hija de desaparecidos y miembro del CeProDH María Inés García, Guadalupe Godoy y otros tantos.

Quienes se sentaron frente al abanico de micrófonos y grabadores fueron Juan Martín Ramos Padilla, periodista y biógrafo de Chicha Mariani, la nieta recuperada Carla Artes y Leticia Finocchi, referente de la Fundación Anahí y una de las firmantes del comunicado de prensa del jueves 24 en el que se informó sobre la recuperación de Clara Anahí Mariani Teruggi.

Previamente ya se había anunciado que Chicha no hablaría ni saldría de su casa. Minutos antes de la conferencia de prensa en la que sólo habló Ramos Padilla, él mismo subió en su cuenta de Twitter una foto junto a Chicha y Carla Artes.

"Chicha sigue buscando a su nieta"

Ramos Padilla comenzó transmitiendo "el saludo y el agradecimiento de Chicha Mariani, no solamente a los periodistas sino también a las miles de personas que en estas 48 horas estuvieron acercando su solidaridad y su cariño. Queremos agradecer especialmente a todos los organismos de derechos humanos que, como siempre, estuvieron acompañando a Chicha en estas horas difíciles y también a todas las instituciones que trabajaron con muchísima celeridad en la búsqueda de la verdad".

Inmediatamente después informó que "la noticia que tengo para darles hoy es que, 39 años después del secuestro de Clara Anahí, Chicha Mariani sigue buscando a su nieta. Esta búsqueda continúa. Y en ese sentido no se va a dar un solo paso atrás".

El colaborador de Chicha Mariani explicó que la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo "ayer concurrió a la justicia, al Juzgado Federal n°3 del doctor (Ernesto) Kreplak, donde tramita la causa de la búsqueda de su nieta". Agregó que Chicha fue acompañada por la propia María Elena Wehrli, la joven que se presentó en su casa el jueves. Y que en el juzgado también se hicieron presentes el fiscal de la causa Hernán Schapiro, y a pedido del Juzgado, referentes de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

"Un error comunicacional bienintencionado"

Según explicó Ramos Padilla, ayer al Juzgado "la CONADI acercó dos informes del Banco Nacional de Datos Genéticos que, como ustedes saben, es la institución creada por ley para dar información fehaciente y definitiva sobre los casos de indentidad vinculados al terrorismo de Estado. Y esos dos informes que se acercaron ayer a la Justicia indican que María Elena no es Clara Anahí Mariani."

Enseguida explicó cómo fueron los hechos sucedidos entre el jueves y el viernes. "Queremos decir, con mucho dolor y tristeza, que hace dos días hubo un entusiasmo de todos, a partir de un comunicado de la Fundación Anahí. Una de las personas que firma ese comunicado es Leticia, que está sentada acá al lado mío".

El periodista abrió un paréntesis para decir que "Leticia, al igual que las otras personas que firman el comunicado, quiere muchísimo a Chicha y es muy querida por Chicha. Es una persona que está permanentemente trabajando junto a ella". Luego reivindicaría también a otra de las firmantes del comunicado, Elsa Pavón, "cuya nieta es la primera nieta recuperada por las instituciones de la democracia. Es intachable la conducta y la trayectoria de Elsa Pavón y todo el compromiso de ella con la lucha por la identidad."

El hombre continuó relatando que "Leticia se dejó llevar por la emoción de una persona que se acercó con un informe", en referencia a la joven cordobesa María Elena Wehrli. En ese momento Leticia Finocchi acotó que ese informe contenía "un resultado positivo" y Ramos Padilla asintió. "Daba un resultado positivo", repitió el periodista y agregó que "con ansiedad, con ganas de transmitir una buena noticia, con ganas de poder decir que, finalmente, la búsqueda de 39 años había llegado a su fin y se había encontrado a Clara Anahí Mariani, Leticia comunicó esto. Fue un error comunicacional bienintencionado de personas que quieren mucho a Chicha Mariani."

Cautela y esperanza

Ramos Padilla prosiguió relatando que "a partir de ese momento, el 24 de diciembre, cuando nos fuimos enterando por los medios de comunicación nos acercamos a la casa de Chicha Mariani y, al ver la información con la que se contaba, lo primero que hicimos fue pedir que se actuara con cautela porque se consideraba que todavía no se contaba con la información suficiente y definitoria del Banco Nacional de Datos Genéticos que es el organismo que, por ley, da una conclusión determinante sobre estos casos, para decir que se había encontrado a Clara Anahí Mariani."

Por último, el biógrafo de Mariani dijo que "tenemos una esperanza muy grande de que todo el cariño y todo el apoyo de los jóvenes que se comunicaron ayer, de los organismos y de todo el mundo que, inmediatamente, transmitió su solidaridad con Chicha Mariani, se va a traducir en una revitalización de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia que se viene llevando adelante desde hace 39 años."

Preguntas y respuestas

Ramos Padilla respondió luego algunas preguntas de los medios. Frente a la consulta de cómo está Chicha hoy, dijo que "está muy triste, muy dolorida, estamos preocupados por su salud. Hasta recién estuvimos con ella. Ella nos pidió que habláramos con ustedes, insistió mucho con la gratitud hacia todos los que transmitieron su cariño en estas horas. Pero con las mismas fuerzas de siempre para seguir luchando." Vale recordar que la incansable Chicha hoy tiene 91 años de edad.

Un periodista de la Televisión Pública le preguntó "qué dijo la joven ante todo esto, porque ella ya tenía un informe negativo desde el 25 de junio y vino acá muy alegre. ¿Qué dijo al ver que la justicia le daba negativo de nuevo?"

Juan Ramos Padilla aclaró entonces que él estaba ahí para "transmitir el mensaje de Chicha Mariani, y ella me pidió que sea muy específico en este sentido. No queremos hablar sobre nada que vaya más allá esto. En ese sentido no quisiera hablar yo en nombre de esta joven ni de ninguna otra persona."

"¿Van a investigar?", se le preguntó. "Por supuesto que se va a investigar", dijo Leticia Finocchi. Y Ramos Padilla agregó que "se va a investigar absolutamente todo, como siempre se hizo en este lugar. Ya se está investigando".

La Izquierda Diario preguntó cuál es la discrepancia o diferencias que hay entre los análisis realizados en el laboratorio privado C.I.G.A. de Córdoba y los resultados aportados por el Banco Nacional de Datos Genéticos. Ramos Padilla respondió que "la persona que llegó hace dos días acá trajo un informe en la mano que indicaba que existía un 99,99 % de probabilidades de que existiera un vínculo entre esta joven y Chicha Mariani. Por supuesto hay un montón de cosas que no están claras. No queda claro si existió una cadena de custodia y no queda claro cuál fue la sangre que se analizó en ese laboratorio."

En el mismo sentido agregó que "por otro lado, los informes del Banco Nacional de Datos Genéticos son uno del mes de junio y otro entrecruzamiento de datos se hizo ayer. Esos informes dicen que queda excluido la relación filial entre María Elena y Chicha Mariani. El nuevo entrecruzamiento de ayer fue para constatar la información de los datos genéticos que tienen en el laboratorio del Banco. Es decir que la institución creada por ley para dar conclusiones determinantes sobre cuestiones vinculadas al vínculo filial en casos relacionados al terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad, cuenta con dos informes que dicen que esa persona no es Clara Anahí Mariani."

"Muchísima celeridad"

Ramos Padilla reivindicó la rapidez con que algunas instituciones actuaron durante las últimas 48 horas. "Desde el mismo 24 de diciembre se empezaron a tener conversaciones con las diferentes instituciones que trabajaron con muchísima celeridad. En esto quiero ser claro, la CONADI, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Justicia y los fiscales trabajaron con muchísima celeridad para poder acercar la información a la ciudadanía cuanto antes y, sobre todo, para poder darle respuestas a Chicha Mariani y a esta joven cuanto antes."

La última pregunta la realizó un periodista de TN/Canal 13, quien consultó si a partir de ahora "se dispara una causa por sustitución de identidad". Ramos Padilla respondió que "la Justicia seguirá investigando y seguirán su curso todas las investigaciones".

Al finalizar la conferencia de prensa gran parte de los presentes comenzaron a cantar "Chicha, escucha, tu lucha es nuestra lucha". Palabras de aliento que, desde adentro de la casa, la incansable luchadora por los derechos humanos recibió emocionada.

El C.I.G.A.

La Izquierda Diario preguntó en la conferencia de prensa si se tiene alguna referencia en cuanto al prestigio y la trayectoria del laboratorio cordobés cuyo informe con resultados positivos fue llevado a La Plata por la propia María Elena Wehrli. "Yo no lo conozco", afirmó Ramos Padilla.

La pregunta realizada por este medio se basa en que, según varias versiones, el laboratorio que realizó los análisis de ADN comparando las muestras de sangre de la joven y de Chicha Mariani es de los más reconocidos en la materia.

Según su propio sitio web, el Centro Integral de Genética Aplicada "es el primer laboratorio forense del interior del país especializado en el Análisis de ADN para la identificación de personas", por lo cual "ha intervenido realizando pericias oficiales en más de mil causas penales a solicitud de los Poderes Judiciales de las distintas provincias de la República Argentina".

Uno de los directores del C.I.G.A. es el bioquímico Juan Carlos Jaime, fundador de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF). Él, personalmente, firmó y entregó en mano el informe a la joven que vive en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, según el cuál ella y Chicha Mariani tienen un vínculo biológico por vía paterna.

Fuente: lafogata.org