VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Hablar de paz es inútil sin un cambio de régimen

Sefi Rachlevsky

Haaretz

Traducido del inglés por J. M.

Un cuento popular israelí habla de un camión que intentó traer una sisterna de agua de Tel Aviv a Jerusalén. Como se subía una colina en el camino, el camión pasó por un bache y se cayó la cisterna al pozo. Pero cuando el camión puso marcha atrás para volver a levantarla, cayó dentro de la cisterna. La cisterna de agua que Israel acarreaba hasta que cayó de ella es la ocupación y la teología mesiánica y racista que inculcó.

Los ministros de Habayit Hayehudi [partido político] apresuraron a Zeev Hever a las reuniones decisivas del gabinete diplomático de seguridad de esta semana. Hever es un terrorista que fue condenado en el caso de la resistencia judía, una organización terrorista que asesinó deliberadamente a inocentes. Otro terrorista condenado en este caso fue de Natan Natanzon. Natanzon es un alto asesor del presidente de Habayit Hayehudi, Naftali Bennett.

Pero hay algo peor. Menachem Livni, quien dirigió esta organización terrorista, declaró que la persona que ordenó los ataques del grupo tenía a inocentes como objetivo y lo presionó para llevar a cabo el ataque de terror que lo llevó a su captura - el intento de voladura de seis autobuses llenos de pasajeros - era el rabino Dov Lior. Lior es figura de autoridad más influyente de Habayit Hayehudi y es el que eligió el ministro de Vivienda, Uri Ariel.

Lior también considera Baruch Goldstein, que asesinó a 29 fieles musulmanes en Hebrón en 1994, "más santo que todos los mártires del Holocausto". Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu - a sabiendas de quien es Lior, incluso por el jefe del Shin Bet - lo denominó como "la unidad de élite que encabeza a la nación de Israel."

Y, de hecho, él no la conduce. Lo que se ha estado publicando sobre el trasfondo religioso / ultra-ortodoxo de los que quemaron un adolescente con vida, no es sorprendente. La "unidad de elite" que Netanyahu elogió se ha hecho cargo de todos los mensajes teológicos en el gobierno.

El secretario general Mundial de Bnei Akiva - un movimiento juvenil religioso que solía ser moderado - exigió esta semana que los soldados israelíes se conviertan en un ejército de venganza y que no se detengan en 300 prepucios de filisteos. El jefe de la Administración de Identidad judía que Bennett estableció, ex rabino jefe de las FDI, exigió "la venganza del Estado". El total del 52 por ciento de los estudios judíos de primer grado en escuelas religiosas o ultra-ortodoxas, y la mayoría están absorbiendo la teología que "ustedes [los judíos] son llamados luchadores, y las naciones del mundo no se denominan luchadores".

En la manifestación donde se reunieron los que quemaron un niño vivo vocearon el canto que se caracteriza a la selección de fútbol Beitar Jerusalén: "El judío es una gran alma; el árabe es un hijo de puta". Este no es un eslogan superficial. En la teología de la generación entrenada por el sistema educativo del estado, a los judíos se les dice que los no judíos no tienen alma. Los no judíos sólo tienen el mismo espíritu animal de las bestias. Sólo los judíos tienen un alma verdaderamente humana, sobre las que se aplica el mandamiento "No matarás. No es por casualidad que el influyente cabalista ultra ortodoxo, el rabino David Batzri dijo: "Los árabes son una nación de asnos. Son Satanás. Son burros y bestias".

¿Y quién va a cambiar esto? ¿El ministro de Educación -que fue nombrado gracias a votos seculares- que decretó la prohibición de vender un apartamento a los árabes? E incluso se basó en el versículo bíblico "No mostrarás misericordia hacia ellos" (Deuteronomio 07:02) - el mandamiento religioso de esta generación, que incluye tres elementos: está prohibido mostrar cortesía con los no judíos; está prohibido darles un punto de apoyo en la tierra; y está prohibido compadecerles.

La era de autoengaño ha terminado. Esta es la cara del régimen. Esta es la cara de los que controlan desde el gobierno la mayor parte de la educación y la religión. Un rabino como Shmuel Eliyahu que arremete contra la venta o alquiler a los árabes y alienta la violencia contra ellos, ha sido promovido a la función de guía espiritual para el servicio de ambulancias del Magen David Adom.

Los que están en la negación deberían echar un vistazo a los funcionarios gubernamentales de alto rango. El portavoz adjunto de la Knesset en nombre de la coalición es Moshe Feiglin, condenado a la cárcel por sedición durante la ola de incitación que condujo al asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin. El Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, cuyo partido ocupa el ministerio responsable de la policía, fue declarado culpable de agredir y golpear a un menor de edad. La emisaria de Lior, la parlamentaria Orit Strock, excusó las acciones a su hijo, que fue encarcelado por secuestro y golpes a un joven árabe, a quien desnudaron e hirieron gravemente. Y a la cabeza de este gobierno de personas que fomentan el terror se encuentra el hombre que protagonizó en los mítines y por sus conocidos gritos de "Con sangre y fuego vamos a expulsar a Rabin".

Incluso con los ojos cerrados se puede ver el regreso de la alianza que llevó al asesinato de Rabin: Netanyahu y los rabinos instigadores. Esta es la alianza que hizo caer la cisterna al pozo. Cualquiera que lea la página de Facebook del primer ministro se sorprenderá por la provocación, que parece como si viniera de un kahanista adolescente.

Cualquier conversación sobre la paz es sin sentido y sin importancia si no tiene lugar un cambio completo en Israel, un cambio que remueva el espíritu de Netanyahu y su unidad de élite teológica, la religión del rabino Lior. En el balance queda el sueño de generaciones de un estado ilustrado, un sueño que por el momento está lejos de reflejarse.

Fuente: http://www.haaretz.com/opinion/.premium-1.603667

Fuente: lafogata.org