VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Otro periodista asesinado en México; el quinto en lo que va del año

CERIGUA

El periodista Octavio Rojas Hernández, corresponsal del periódico "El Buen Tono", en el estado de Oaxaca, México, fue asesinado frente a su casa, este lunes 11 de agosto, un hecho que al parecer está vinculado con su actividad informativa, denunció Reporteros sin Fronteras (RSF).

La entidad defensora de la libertad de expresión tuvo conocimiento que el periodista se encargaba de la nota policiaca en el municipio de San José Cosolapa, asolado por conflictos postelectorales y el crimen organizado.

Algunos testigos narraron que Rojas hablaba con un desconocido afuera de su casa, aparentemente interesado en comprarle su vehículo, cuando repentinamente le disparó cuatro tiros y huyó sin decir nada.

Compañeros del periodista fallecido indicaron que posiblemente la muerte de Rojas estaría relacionada con un artículo que publicó el 9 de agosto, en el que se refería a una operación militar para detener a una banda criminal conocida como los "Chupaductos".

En el artículo sugería la posibilidad de que el director de la policía municipal, prófugo desde unos días antes, forme parte de la banda en mención; Rojas también se desempeñaba como jefe de comunicación social del ayuntamiento de San José Cosolapa.

Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de RSF, exigió a las autoridades federales realizar una investigación profunda y recordó que en abril pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong manifestó su "completa y absoluta voluntad" de llevar a cabo una restructuración del Mecanismo federal para la protección de periodistas.

Soulier recordó que la sede del diario "El Buen Tono", en Veracruz, denunció en abril pasado haber recibido amenazas; asimismo, en 2011, un grupo armado incendió sus instalaciones y hasta la fecha las investigaciones continúan inconclusas; los estados de Oaxaca y Veracruz son tristemente famosos por su alto índice de inseguridad, ocasionado por la fuerte presencia de carteles y la corrupción de sus autoridades.

Octavio Rojas Hernández es el quinto periodista asesinado este año; el 31 de julio, su colega Indalecio Benítez Mondragón logró escapar a un atentado perpetrado por hombres armados, en el que murió su hijo, de 12 años, Juan Diego Benítez.

México se encuentra en el lugar 152, entre 180, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, 2014, de Reporteros sin Fronteras.

Ver texto completo...

Fuente: lafogata.org