VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Uruguay

El estudio se basó en registros tributarios y encuestas de hogares

El 1% más concentró el 14% de los ingresos totales en Uruguay

 

Instituto de Economía (Iecon)

Entre 2009 y 2011, el 1% de la población más rica del país recibió entre el 12% y el 14% de los ingresos totales. Esa participación se mantuvo estable en el período analizado. El estudio elaborado por el Instituto de Economía (Iecon), de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, analizó la distribución del ingreso en el país entre los años 2009 y 2011, y utilizó por primera vez los microdatos tributarios de imposición a la renta personal.

En base a esos datos, se estima que el 1% de la población con mayores ingresos recibió entre el 12% y el 14% de los ingresos totales. Esa participación se mantuvo estable en el período analizado.

Por otra parte, la investigación también destaca que la tributación directa a través del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), redistribuyó aproximadamente 2 puntos porcentuales del Índice de Gini (indicador que se utiliza normalmente para medir la desigualdad de los ingresos dentro de un país). Este guarismo se ubica por debajo de lo observado para la mayor parte de los países de la Unión Europea.

"Si bien la imposición a la renta personal resulta progresiva en el caso del ingreso total, laboral y jubilaciones y pensiones, la misma es regresiva en el caso de los ingresos del capital, restándole progresividad al conjunto de la imposición a la renta", dice el estudio.

En este sentido, la investigación agrega que "la aparente regresividad del IRPF derivado de las rentas del capital radica en la naturaleza dual del impuesto, en las tasas impositivas planas y en el hecho de que parecería que la composición de los ingresos de los sectores más altos está más volcada hacia aquellas rentas de capital con mayores exoneraciones".

El IRPF de las rentas del trabajo es un impuesto progresional que grava a las personas físicas a tasas de entre 10% y 30%. Por ejemplo, el tramo del salario entre $ 19.734 y $ 28.910 está gravado con un 10%, los salarios mayores a $ 324.185 están gravados con todas las tasas y el tramo de ingreso que supere ese monto llega a pagar un 30%. En la actualidad el mínimo no imponible de IRPF es de $ 19.733. Los ingresos laborales nominales menores a ese valor están exonerados de IRPF. Ese es el estimativo mensual, si bien el impuesto es de carácter anual.

En tanto, el IRPF de las rentas de capital se grava a tasas de entre 3% y 12%, pero a diferencia de las rentas del trabajo, la tasa se aplica sobre toda la ganancia y no sobre un tramo de la misma.

Por su parte, el estudio también observó que si bien hubo una tendencia a la reducción de la desigualdad del ingreso primario en los tres años analizados, esta fue menos pronunciada en los registros tributarios de la Dirección General Impositiva (DGI), que en los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH). "La ECH subestima la participación del 1% en aproximadamente 3 puntos porcentuales y muestra un descenso de dicha participación en el período, lo que contrasta con la estabilidad observada en los datos tributarios. Este resultado sugiere que las dificultades de la ECH para capturar los ingresos muy altos tendieron a agravarse en el período", dice la investigación realizada por Gabriel Burdin, Fernando Esponda y Andrea Vigorito. Según la investigación, la concentración del ingreso en el decil superior en la DGI superó en un 20% el valor observado en la ECH y la mayor brecha se presentó en los ingresos laborales.

Por su parte, al considerar los ingresos del capital desagregados en utilidades, alquileres y otros, el estudio observó que la concentración en los sectores de altos ingresos se mantiene, pero fue más elevada en las utilidades. En este sentido, el 0,1% de la población con mayores ingresos concentró dos tercios de los ingresos por esta fuente.

Según el trabajo publicado por Iecon, la investigación también detectó la falta de información de base sobre aspectos esenciales para entender la dinámica de la distribución del ingreso en Uruguay, así como para evaluar la calidad de las encuestas de hogares y los registros administrativos de ingresos. "En particular, no se dispuso de información del Sistema de Cuentas Nacionales de la cuenta de generación de ingresos ni de la cuenta de los hogares. La primera no se actualiza desde 2005, mientras que la segunda se publicó por última vez hace más de una década. Estos datos están disponibles para una buena parte de los países de América Latina, por lo que sería deseable que Uruguay pudiese actualizar esta información", dice el estudio en sus comentarios finales.

Respecto a la información disponible, también destaca que es necesario "armonizar" la información recogida en la ECH en relación al trabajo independiente y a los ingresos de capital. "Resulta necesario adoptar un criterio claro acerca de si la información de rentas del capital a recabar es antes o después de impuestos", se indica. "Asimismo, resulta necesario precisar la información que se recaba sobre rentas del trabajo independiente, consultando a los encuestados sobre la naturaleza jurídica de la sociedad que han constituido y el retiro de utilidades", dice la investigación.

Baja de la pobreza en 2013

La estimación de personas por debajo de la línea de pobreza para 2013 se ubicó en 11,5% y representó una reducción de 0,9 puntos porcentuales en comparación a 2012, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en abril pasado. También descendió el total de hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, ubicándose en 7,8% con un descenso de 0,6 puntos porcentuales con relación a 2012. Esto representa que 29.000 personas dejaron de ser pobres por el método de ingreso. El Gobierno se puso como objetivo llegar a 2015 con un dígito de pobreza (precisa que se reduzca 1,6 punto este año para lograrlo).

Fuente: lafogata.org