VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

La Cumbre Árabe, ¿quién va a asistir y por qué?

As'ad Abu Jalil

Al-Ajbar (Edición en lengua inglesa)

Traducción de MFO

Emiratos Árabes Unidos se está tomando la cumbre árabe muy en serio: ha enviado a un príncipe de uno de sus emiratos, Fujayrah, en representación del Estado. No está claro qué príncipe saudí representará al reino ni si se enviará siquiera a un príncipe. Al gobierno sirio no se le permitirá enviar representante alguno pero a la Coalición Nacional Siria tampoco: nadie representará a Siria; presumiblemente serán los patrocinadores de los grupos armados sirios quienes hablen en nombre del pueblo sirio. Hamas está considerada como organización terrorista por Egipto (oficialmente) y por Arabia Saudí (extraoficialmente); a Abu Mazen de Fatah se le permitirá representar a todos los palestinos del mundo (a pesar de que su mandato ha expirado hace tiempo y de haber disuelto un parlamento democráticamente elegido), aunque Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel ya han decidido que el único e indiscutido representante del pueblo palestino es Muhammed Dahlan.

Líbano va a enviar a un presidente que ahora ejerce de segundo embajador de Arabia Saudí en Beirut y que tras cambair en los últimos tiempos sus posiciones (no necesariamente como resultado de haber recibido grandes sumas de dinero) finalizó uno de sus discursos recientes deseando larga vida (literalmente) al reino saudí. Sólo un sector de la población iraquí estará representado en la cumbre aunque otros países árabes sean los que financian y arman a otros sectores. Los israelíes no están invitados porque para eso tienen a Arabia Saudí, que se ha convertido en el representante legítimo del Estado de Israel en todos los foros árabes. Bahrein no estará representada pero su dinastía gobernante sí. Yemen estará representado por su embajador en Estados Unidos, país que puede enviar, o no, al presidente de Yemen. Los Hermanos Musulmanes son ahora una organización terrorista según Arabia Saudí y sus aliados, aunque a Israel no se le ha declarado Estado terrorista. Egipto no estará representada por su presidente democráticamente elegido sino que su dirigente golpista hablará en nombre del otro presidente encarcelado que cumple condena por acusaciones de que su hijo había consumido drogas en el pasado. El rey de Marruecos (o Príncipe de los Creyentes) representará a Marruecos y a Dios al mismo tiempo. Libia estará representada por una sola milicia. El presidente argelino no podrá asistir por razones médicas, pero su médico quizá envíe un informe alentador sobre el estado del paciente. Sudán estará representada por la creación occidental de Sudán del Sur (que no puede asistir porque está muy ocupado resolviendo una guerra civil). 

En cuanto a los pueblos árabes, jamás se les ha invitado a la cumbre y, en consecuencia, jamás han participado.

Corrección: Este texto afirmaba anteriormente que Emiratos Árabes Unidos había enviado al príncipe de su emirato Ujman para representar al Estado. Ello es incorrecto y se ha corregido en consecuencia indicando que ha enviado al gobernador de su emirato Fujairah.

Fuente: http://english.al-akhbar.com/blogs/angry-corner/arab-summit-who-will-attend-and-why  

Fuente: lafogata.org