VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Las patas de la Vaca

Soledad Arrieta

ANRED

Varios medios de comunicación y agencias de noticias, que van desde Télam hasta Clarín, pasando por Río Negro y La Mañana de Neuquén como referentes de la zona, publicaron en los últimos días una "encuesta" realizada por la consultora Poliarquía sobre el deseo o no de las y los argentinos de que se desarrolle Vaca Muerta.

"Seis de cada diez argentinos quieren que se desarrolle Vaca Muerta" es el título elegido por los diarios del país y la región para posicionar esta encuesta realizada por la consultora privada Poliarquía. Además, la mayoría agrega en la bajada que "gran parte de los encuestados" conoce de qué se trata la actividad.

Lo que la mayoría de los medios no resalta es que se encuestaron 1564 casos, es decir que no llega al 0,004% del total de argentinas y argentinos "que viven en ciudades con más de 10.000 habitantes" y que cuentan con teléfono. De esto quedan excluidas, por ejemplo, las poblaciones indígenas, las más afectadas de forma directa por el extractivismo. Es más, quedan excluidas también localidades como Loncopué, que logró frenar la megaminería a cielo abierto con más de un 80% de su población real (mayor de edad) en su contra, y diferentes municipios que se declararon libres de fracking.

Otro dato a destacar es que el estudio se concretó en el mes de mayo, pero recién ahora los medios de comunicación lo están levantando y, además del título y la bajada más que sugestivos, incluyen durante todos sus textos términos como "progreso" y "futuro".

Todos los medios levantaron declaraciones de Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en relación a la encuesta, en la que expresa que los resultados "positivos" se deben "a la labor de concientización que viene efectuando la industria como al éxito cosechado por los hidrocarburos no convencionales en los Estados Unidos".

De los resultados, se destaca que el 65% de las y los encuestados está a favor de la explotación de Vaca Muerta. La traducción sería que 1017 personas que no viven en poblaciones indígenas ni campesinas quieren la explotación del reservorio. Pero hay más: 141 personas dijeron que "saben mucho" sobre el tema, es decir que posiblemente no están informadas sobre los efectos para la salud y el medio ambiente de la actividad. Según la investigación de "Poliarquía", los que más saben sobre el tema son hombres, personas con formación superior y habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otra información que se omite en títulos y bajadas es que la mitad de las y los encuestados –unos 780- cree que podría haber "mucho efecto negativo en materia ambiental", mientras que solo 47 dijeron que no tendrá "ningún impacto negativo".

Sin duda, los medios corporativos –y no tan corporativos, pero más cercanos a su línea ideológica- están queriendo realzar la imagen de Vaca Muerta. Mientras tanto, ayer el gobernador de Neuquén estuvo en Buenos Aires participando del ciclo organizado por el Diario Clarín llamado nada menos que "democracia y desarrollo", donde el eje temático fue "Vaca Muerta: convertir el recurso en desarrollo". Participó del panel "el desafío energético de la próxima década: convencionales, no convencionales y alternativos" junto a Julio Cobos, Sergio Massa y Hermes Binner.

Ver el informe de Poliarquía completo

Fuente: lafogata.org