VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Entrevista con la periodista libanesa Wafi Ibrahim

"El apoyo político a Hezbolah, va mucho más allá de la comunidad chiíta"

Carlos Aznárez

Resumen Latinoamericnao

La situación que se está viviendo en El Líbano después de conocerse la resolución europea de condenar a Hezbolah y también los derivados peligrosos del conflicto sirio, son dos de los temas abordados con la periodista libanesa Wafi Ibrahim, con quien compartimos un reciente encuentro en Caracas.

Wafi se define ideológicamente como marxista y dirige el Comité Libanés de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos. Nuestra entrevistada no duda en mostrar su simpatía –"al igual que una gran mayoría de libaneses", explica- con el rol activo que juega la Resistencia conducida por Hezbolah.

-¿Cómo fue recibida en el Líbano la decisión de la Unión Europea de insertar a Hezbolah en la lista de "organizaciones terroristas"?

-El Líbano entero, es decir, Gobierno, presidente, diputados, ministros, sectores sociales, movimientos políticos y organizaciones populares, condenaron y rechazaron esta decisión, por equivocada y por no aportar a la paz en nuestro país, en la región y ni siquiera en Europa.

Nosotros pensamos que cuando ellos determinan quién es terrorista, no explican en qué razones se basan, qué argumentos utilizan para condenar a Hezbolah. Por el contrario, todo indica que son presiones que se están ejerciendo en relación con lo que está ocurriendo en Siria. En realidad, lo que no le gusta al Imperio es la participación de Hezbolah en ayuda del gobierno y del pueblo sirio.

Creo que el mundo entero debe definir qué cosa es el terrorismo. ¿Acaso, defendernos de tropas ocupantes que invaden nuestro territorio por métodos violentos, eso es terrorismo? El derecho internacional le ha dado el permiso a la Resistencia libanesa de actuar en defensa de su tierra. Por lo tanto, todos en Líbano sabemos que ellos no son terroristas. De lo contrario tendríamos que pensar que De Gaulle y los franceses que se defendieron de la invasión nazi también lo fueron.

- Sin embargo, la UE pone la excusa de que "los terroristas son los del ala militar de Hezbolah".

-Para tapar el sol con un dedo, o hacer como el avestruz, escondiendo la cabeza en la tierra, ellos prefieren hablar del "ala militar de Hezbolah", cuando bien saben que el Partido no difiere entre ala militar y ala política. Los políticos son también militares y cuando los atacan los invasores luchan y defienden a todo el pueblo. Además, son diputados en el Parlamento e incluso ministros. Esa es la realidad de Hezbolah que Europa no quiere reconocer y apela al facilismo, presionados por los yanquis, de declararnos a todos terroristas.

Fíjese que en el Consejo de Ministros, donde hay integrantes de Hezbolah se han hecho acuerdos de inversiones económicas importantes con la Unión Europea, y ahora nos vienen con esto del terrorismo. ¿Con qué cara nos dicen esto, ellos mismos que firmaron esos convenios?

-Estas contradicciones, si no me equivoco, también afectarían a las tropas de la ONU que están en Líbano.

-Exacto. En Líbano está la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), que guarda la seguridad entre Líbano e Israel. Se da la paradoja que la Unión Europea controla con Hezbolah la seguridad de esas tropas. ¿Cómo se entiende esto? ¿Son terroristas los que les permiten salvar la vida frente a agresiones que vienen desde el lado de los sionistas? Realmente es lamentable que la UE no esté a la altura de los valores que dicen representar, de libertad, soberanía, y se arrodillen frente a las presiones de EEUU. Es verdad que Francia vaciló mucho en tomar esta decisión injusta, ya que sabía que se trataba de una iniciativa aventurera y peligrosa, debido a que puede darle luz verde a Israel para encarar una nueva agresión contra nuestro pueblo. Nos sentimos amenazados ante cualquier eventualidad invasora que pueda llevar adelante el Estado sionista. Eso es lo realmente peligroso. ¿Así pretende la Unión Europea salvaguardar la paz mundial?

-¿Cómo vive el pueblo del Líbano la presencia cotidiana de Hezbolah?

-Hezbolah ha creado una red muy fuerte de apoyo a los familiares de los mártires de la Resistencia. Por otra parte, la sociedad libanesa, sobre todo los sectores chiítas, acogen y defienden a la Resistencia. Aquí quiero aclarar que nuestro país está dividido confesionalmente, y eso abarca a nuestra propia Constitución. Eso fue lo que heredamos de los colonialistas, que antes de irse del país dejaron esa traba. Y lo hicieron para que siempre estemos inmersos en una gran vulnerabilidad y fragilidad que facilite la intervención extranjera en cualquier momento.

Hezbolah tiene gran predicamento a nivel de brindar ayuda social entre los chiítas y nosotros como izquierda que sostenemos su lucha, buscamos que esto abarque a toda la población. Pensamos que la liberación nacional es todo. Es la resistencia contra el ocupante sionista y es también hacer un cambio democrático interno, eliminar el confesionalismo, tener un país para todos sus ciudadanos. Es ser libanés primero, antes que ser sunita, chiíta, maronita, ortodoxo, druso o protestante.

En cuanto al apoyo político a la Resistencia representada por Hezbolah, le puedo asegurar que va mucho más allá de la comunidad chiíta. En toda la sociedad libanesa hay grandes sectores que lo apoyan. Hay que comprender que tenemos un enemigo de gran potencia militar y éste se llama Israel.

-De todos modos, Hezbolah tiene enemigos en Líbano que han protagonizado campañas contra ellos.

-Sí, hay pequeños sectores de la sociedad libanesa, que no están de acuerdo con la respuesta armada de Hezbolah al sionismo. Creen que con ese enemigo se puede intentar dialogar. A esos argumentos, nosotros le respondemos: llevamos 60 años negociando para solucionar el conflicto en Palestina y nunca hemos llegado a nada. Al contrario, cada vez Palestina es más pequeña, cuanta más negociación a la baja, tenemos menos territorio, y nuestro pueblo está sufriendo más. Ya es suficiente tiempo para no seguir repitiendo los mismos errores.

-Otro tema caliente en la zona, son los acontecimientos que se están dando en Siria. ¿Cómo se vive esto desde El Líbano?

-Siempre repito una frase dicha por el presidente sirio que me parece muy elocuente: "Si la casa de su vecino se está incendiando y la están destruyendo, ¿usted espera que el fuego llegue a su casa para actuar, o bien usted corre a apagar ese fuego?". El que piense que El Líbano ha estado al margen de la crisis en Siria, está equivocado. Todos sabemos que cuando comenzaron las primeras protestas en Siria, tenían una base justa y abarcaban a algunos sectores de la población que estaba descontenta con el Gobierno, pero después es evidente que el Imperio ha inyectado en el país a terroristas de más de 50 nacionalidades. Ahora que la situación está dando un viraje a favor del gobierno sirio, esos terroristas no tiene donde ir, salvo cruzar hacia El Líbano, que se ha convertido así en el punto más vulnerable en el Medio Oriente. A Turquía no los van a dejar volver, a Iraq tampoco, Jordania tiene la frontera cerrada. Desgraciadamente, nuestro país es el eslabón más débil, y por eso están entrando y amenazan a la zona donde precisamente se encuentran milicianos y población de Hezbolah. Por eso, ellos intervinieron en defensa de la población, pero lo hicieron después de que decenas de países hayan hecho lo mismo enviando armas y gente para ayudar a los terroristas. Eso es lo que los europeos y los estadounidenses no dicen.

-¿Cree que esta situación puede desestabilizar a su país a corto plazo?

-Pensamos que vienen días muy difíciles para El Líbano. Estamos tratando de estar alertas y salvaguardar al ejército nacional que es la única fuerza que representa a todas las confesiones del país. Por su parte, la derecha libanesa está intentando hacerle daño a ese ejército y dividirlo, como también trataron de hacer en Siria y fracasaron.

Dependemos mucho de cómo evolucione o involucione el tema sirio, y lo que ocurra en la próxima reunión entre Putin y Obama. Mientras tanto el pueblo sirio sigue sangrando y su situación nos provoca un gran dolor. Todo esto se da en un marco, donde los grandes medios, que están monopolizados por el pensamiento único yanqui-sionista, hablan de todo, menos del verdadero drama que vive el pueblo sirio, que tenía un país tranquilo y ahora es un escenario de guerra descabellada, con terroristas actuando de una manera nunca vista, asesinando, degollando, quemando vivos a pobladores inocentes. Todo ello bajo la protección de los países occidentales que los envían y equipan.

Fuente original: http://www.resumenlatinoamericano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3701&Itemid=47&lang=en


Fuente: lafogata.org