VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La ONU pide terminar con la marginación de los indígenas paraguayos

PL

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamó al gobierno de Paraguay terminar con la marginación, la discriminación y la desigualdad social, especialmente en lo relacionado con los pueblos indígenas.

El planteamiento fue hecho durante una reunión desarrollado el martes en la sede de la ONU en Asunción, donde se analizaron las numerosas inquietudes y críticas al Ejecutivo de Federico Franco hechas por los grupos autóctonos de la nación guaraní.

Al intervenir en las deliberaciones, la asesora de derechos humanos de la representación de la Organización, Liliana Valina, explicó la necesidad de la actuación inmediata del país contra la discriminación existente.

Puntualizó que el Estado tiene que tomar de una vez acciones para lograr el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y garantizar sean una realidad las resoluciones en esa dirección.

La funcionaria de la ONU abogó por los nativos y recordó tienen la capacidad de participar en proyectos y anteproyectos beneficiosos para el país.

La ONU solicita a Paraguay crear políticas públicas y asegurar la plena participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales y por sobre todo en el marco de la creación de políticas públicas, indicó Valiña.

Durante la reunión se señaló que en Paraguay existen 20 pueblos indígenas, cuyos principales reclamos están referidos a la marginación en la que viven, el problema del acceso a la tierra y la poca participación en la toma de decisiones políticas.

La asesora de la representación de la ONU indicó que Paraguay ya fue objeto de recomendaciones a nivel internacional para proteger los derechos de los indígenas y recalcó la importancia de trabajar con los nativos para poder brindarles una mejor calidad de vida.

Fuente: lafogata.org