VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Comunicado conjunto desde el Sur de Bolívar

ELN y FARC critican la Locomotora Minera y denuncian a asesores gringos en operativos militares

 

 

Agencia de Noticias Nueva Colombia

ANNCOL

El comunicado conjunto de las dos guerrillas colombianas que operan en el Sur de Bolívar, menciona que el Ejército Nacional esta realizando "intensos operativos militares apoyados en la asesoría norteamericana". El motivo seria "de rescatar al ingeniero canadiense Jernoc Wobert de la compañía multinacional Geo Explorer" que fue retenido por un comando del ELN a principio del año.

Las guerrillas colombianas han criticado duramente la llamada Locomotora Minera que promueve el gobierno de Santos, que, según ellas, "sólo trae a nuestras regiones miseria, desplazamiento de comunidades".

425 solicitudes de concesión en el Chocó

Iván Márquez, jefe de la Delegación de Paz de las FARC en La Habana entre la insurgencia y el gobierno de Juan Manuel Santos, también criticó la política de entrega del territorio nacional y los recursos naturales a las empresas transnacionales en su discurso al inaugurar el Diálogo de Paz en Oslo el 18 de octubre de 2012. En el caso de la minería, decía Márquez, ésta posee de 11 millones de hectáreas mientras la agricultura, donde se produce la alimentación para el pueblo colombiano, solo tiene 4,6 millones de hectáreas, lo cual obliga al estado de importar anualmente diez millones de toneladas.

Sólo en el departamento del Chocó, el más pobre y abandonado por el Estado de Colombia, 425 empresas transnacionales y nacionales han solicitado la concesión de iniciar operaciones en un departamento que saca 28 de las 56 toneladas de oro que se registra anualmente en Colombia, denunciaba el año pasado la líder popular Piedad Córdoba. Atrás deja comunidades destruidas y deformadas en miseria y prostitución. Al mismo tiempo el Estado reprime indiscriminadamente a los mineros artesanos que han operado durante décadas en esta región de Colombia.

Operan y trabajan ilegalmente en Colombia

La multinacional Geo Explorer, en donde trabaja el ingeniero canadiense Jernoc Wobert, ni siquiera "aparece registrada antela Agencia Nacional Mineray tampoco es regulada por la Superintendencia de Sociedades, las autoridades migratorias, al considerar la presunta violación de normas, inició una investigación en contra de la compañía", reportó la emisora oficialista "Radio W" el 24 de enero año en curso [1] .

El mismo canal de radio informó que " los dos ciudadanos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Mamani , que fueron secuestrados por el ELN, ingresaron a Colombia con visa de turistas, lo que les impedía trabajar" y que "El canadiense Jernoc Wobert, también secuestrado, ingresó al país como visitante temporal. Tampoco podía trabajar".

Es decir, empresas multinacionales, como en este caso Geo Explorer , operan en el país en forma irregular.

Los técnicos, ingenieros o trabajadores, que no son colombianos sino traídos desde el exterior, entran como "turistas". Esta modalidad es lo que los organismos industriales y empresariales caracterizan como el "Mercado laboral flexible".

Pero cuando la guerrilla, como en el caso del ELN y las FARC golpean contra la "Locomotora Minera" y todas sus consecuencias de represión y seguimiento a los luchadores populares, el Estado y el Pentágono reaccionan y arremeten contra las comunidades donde operan la guerrilla colombiana.

Notas.

[1] Autoridades migratorias investigan a minera Geo Explorer tras secuestro en sur de Bolívar.W Radio, 24 de enero de 2013. http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/autoridades-migratorias-investigan-a-minera-geo-explorer-tras-secuestro-en-sur-de-bolivar/20130124/nota/1830078.aspx

Comunicado conjunto del ELN y las FARC en el Sur de Bolívar:

 

FOTO: D.EMANUELSSON/ El integrante del Secretariado del Estado Mayor Central y comandante

del Bloque Magdalena Medio de las FARC, Pastor Alape en conversación con el comandante

Gallardo del ELN que operan juntos en el Sur de Bolivar.

En medio de intensos operativos militares apoyados en la asesoría norteamericana y en los que se emplea la más alta tecnología de punta, desplegados con el supuesto pretexto de rescatar al ingeniero canadiense Jernoc Wobert de la compañía multinacional Geo Explorer, retenido por un comando del ELN en la mina Casa de Barro de Norosí, Sur de Bolívar, los mandos del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y del Bloque del Magdalena Medio de las FARC-EP, nos reunimos en un ambiente fraternal y unitario, para analizar la aguda situación que sufren estas regiones y proyectar nuestro accionar político militar en la región.

Saludamos a todos nuestros militantes y a quienes apoyan y se solidarizan con nuestra justa lucha guerrillera. Sólo la unidad, el sentido autocrítico y la consolidación de nuestras organizaciones serán garantes de los objetivos y tareas que tenemos los revolucionarios en dirección a construir una nueva sociedad.

Los adversarios al desarrollo económico y social de la región le atraviesan poderosos obstáculos, incluidas leyes acomodadas, sólo para favorecer a la gran minería multinacional que busca consolidarse mediante el despojo y el saqueo a gran escala. Simultáneamente declaran ilegales a las comunidades que ancestralmente sobreviven con la extracción del oro y las actividades agropecuarias.

La tan cacareada locomotora minera que promueve el gobierno de Santos, sólo trae a nuestras regiones miseria, desplazamiento de comunidades, depredación de nuestros recursos y toda una campaña de persecución a las poblaciones organizadas, con detenciones masivas, quema y destrucción de sus herramientas y entables mineros.

Saludamos con optimismo los acercamientos que adelantan el ELN y el gobierno nacional en busca de una salida incruenta a los graves problemas sociales que sufre el país. De igual forma valoramos los alcances obtenidos entre las FARC y el gobierno en las conversaciones de La Habana, Cuba, convencidos de que sólo la participación popular en estos espacios será garantía de éxito en tan complejo propósito. Las llaves de la paz están en poder del pueblo.

Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional, ELN

¡Colombia para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás, Liberación o Muerte!

Bloque del Magdalena Medio de las FARC-EP

¡Contra el Imperialismo, por la patria!

¡Contra la Oligarquía, por el pueblo! ¡Hasta La Victoria Siempre!

Montañas del Sur de Bolívar, Abril del 2013

 

Fuente:https://www.anncol.eu/index.php/colombia/insurgencia/farc-ep/comunicados-de-las-farc-ep/2653-mayo-6-eln-y-las-farc-critican-la-locomotora-minera-y-denuncian-participacion-de-asesores-militares-gringos-en-operativos-militares

 

 

Fuente: lafogata.org