VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Minga Indígena desmiente que haya habido acuerdo y denuncia estrategia desinformativa

Los pueblos indígenas mantienen la movilización enfrentando represión en 17 puntos del país

 

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

http://cms.onic.org.co/

 

COMUNICADO:

1. Desmentimos las noticias de Canal Caracol que afirma que ya hubo acuerdo entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas; Comisión Política y Negociadora Indígena, aún se encuentra en La María (Piendamó), sin tener respuestas del Gobierno. La ONIC confirmará a la opinión pública los avances.

2. Desmentimos los anuncios hechos por el diario El País de Cali y el periódico El Tiempo que afirman que en las regiones se lograron acuerdos y que se están desalojando los puntos de movilización, es totalmente falso. Todos nuestros pueblos resisten en los 17 puntos del país.

3. Rechazamos las aseveraciones y estrategias del Gobierno Nacional con algunos medios de comunicación, para desorientar a la opinión pública.

4. Reiteramos que la Minga es una propuesta de unidad de las 44 organizaciones indígenas que integran la ONIC, frente a los incumplimientos del Gobierno Nacional, por ende, hasta tanto no se tengan acuerdos con el Gobierno Nacional en la mesa de negociación que se encuentra en La María (Piendamó), así hayan acuerdos regionales en sus departamentos, ninguna comunidad abandonará los puntos de concentración de la Movilización Indígena en los 17 lugares a nivel nacional.

5. Por toda la desinformación que se pretende generar, la ONIC será la encargada oficial de dar avances y acuerdos con el gobierno.

SEGUIMOS EN MINGA SOCIAL INDÍGENA Y POPULAR

"POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA"

Octubre 19 de 2013

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

CRIC (CAUCA), OIA (ANTIOQUIA), CRIDEC (CALDAS), ORIVAC Y ACIVA, (VALLE DEL CAUCA), ASOREWA Y FEDEOREWA (CHOCÓ), CRIHU (HUILA), UNIPA, CAMAWARI Y ACIESNA (NARIÑO), CRIR (RISARALDA), ORIQUIN (QUINDÍO), UNUMA (META), ORIC (CASANARE), ASCATIDAR (ARAUCA), CRIVI (VICHADA), ASO’UWA (BOYACÁ Y NORTE DE SANTANDER, CRIT (TOLIMA), ASOPBARI (NORTE DE SANTANDER), MUISCAS (CUNDINAMARCA), OWYBT (CESAR Y MAGDALENA), OIK, YUKPAS Y CHIMILAS (CESAR), MOKANAS (ATLÁNTICO), EMBERAS ALTO SAN JORGE, CABILDO MAYOR ZENU Y CAMAENKA (CÓRDOBA Y SUCRE), YANAMA, MAYABANBLOMA, ACIWASUG, PAINSHWASI, WAYA WAYUU Y WAYU ALAULAYU (GUAJIRA), CRIOMC (CAQUETÁ), ACITAM, AZCAITA, ASOINTAM, AZICATH, OIMA, ATICOYA Y AIPEA (AMAZONAS).

Fuente: http://cms.onic.org.co/2013/10/informacion-urgente-a-la-opinion-publica-minga-indigena/

Fuente: lafogata.org