VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Guatemala: Migrantes, extorsionados y asaltados por delincuentes y autoridades

CERIGUA

La población migrante, en busca del "sueño americano", no solo es objeto de extorsiones y robo por parte de grupos de asaltantes locales durante su travesía por México, sino también de elementos de seguridad, en algunos retenes, informó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

De acuerdo con la información, en una gira hecha por funcionarios de CONAMIGUA recientemente, tanto a Comitán de Domínguez, como a Tapachula y Ciudad Arriaga, los migrantes han testificado que los federales, durante la inspección de documentos, piden el pago de "cuota" y cuando se niegan a hacerlo avisan al siguiente retén, para que les quiten lo que llevan y los retengan para su deportación a sus respectivos países.

Un Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2011, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indica que de 178 testimonios de migrantes, el 67.4 por ciento de las desapariciones sucedieron en el sureste; el 29.2 por ciento en el norte y 2.2 por ciento en el centro del país.

Además, el 8.9 por ciento culpa de los secuestros a la policía y a personal del Instituto Nacional de Migración; en Nuevo León la CNDH documenta que de junio de 2009 al mismo mes de 2010, el 6.4 por ciento del total de víctimas de secuestro eran migrantes en su paso para llegar a la frontera.

El Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2011 destaca las zonas de tránsito que representan mayor riesgo: Carretera Monterrey-Colombia; brecha del Gas, de Coahuila a Tamaulipas, pasando por el municipio de Anáhuac ; Carretera Monterrey-Laredo, transitando por los municipios de Zuazua, Ciénega de Flores y Sabinas Hidalgo: Carretera intermunicipal de Sabinas Hidalgo al municipio de Guerrero Tamaulipas, pasando por el municipio de Parás; Brecha de Sabinas a Tamaulipas, entrando por el kilómetro 60; Carretera Monterrey-Miguel Alemán, pasando por los municipios Marín, Dr. González, Cerralvo y Treviño; Carretera Monterrey-Reynosa, cruzando por los municipios de Cadereyta, Los Ramones, China y General Bravo, Nuevo León.

En su recorrido, el equipo de CONAMIGUA conversó con autoridades del Estado, con el objetivo de verificar el respeto de los derechos de los migrantes; una de las instituciones, la Fiscalía de delitos contra migrantes, donde pueden presentar sus denuncias, concluyó Gordillo.

Fuente: lafogata.org