VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Alerta en todo el país

Grupo paramilitar "Los Rastrojos" amenaza de muerte a miembros y dirigentes de Marcha Patriótica

Comisión de Comunicaciones de la Marcha Patriótica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional e Internacional los hechos ocurridos el 10 de septiembre de 2013 en la ciudad de Bogotá. Amenazas de muerte y señalamientos, proferidas por el grupo paramilitar LOS RASTROJOS, ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de dirigentes sociales, la JUNTA PATRIOTICA NACIONAL y demás miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

HECHOS

Miércoles 10 de septiembre de 2013, Bogotá, D.C. Cerca de las 7:30 de la noche, llega a la cuenta de correo de la comisión de comunicaciones de Marcha Patriótica un correo electrónico con el asunto "72 horas", proveniente de la cuenta restituciontierras@hotmail.com a nombre del remitente GILBERTO TORRES, quien en su mensaje manifiesta lo siguiente:

"Reafirmamos nuestra posición después de un juicioso análisis de inteligencia, acompañados de infiltraciones que fueron realizados a miembros de las organizaciones, ONG, colectivos de abogados. Sindicatos y partidos políticos quienes realizan un trabajo de concientización a los campesinos, trabajadores, desplazados y obrero estamos seguros y convencidos que todas estas organizaciones apoyan y trabajan con las guerrilleros de las FARC y ELN en los departamentos De: Cesar, Magdalena, Atlántico, Valle del Cauca, Choco, Cundinamarca y Antioquia y Bogotá después de comprobadas du participación en estos grupos guerrilleros bajo el manto de la defensa de los derechos de los trabajadores y desplazados les informamos que los Comandos Urbanos nacionales de Los Rastrojos ya tomamos las siguiente conclusiones: . Declaramos enemigos permanentes y objetivo militar permanente a líderes sindi guerrilleros como Alfonso castillo, de ANDAS Ivan, Cepeda, POLO Marco Romero, COHDES, Rigoberto Jiménez COORDINACIION NACIONAL DESPLAZADOS CND, piedad córdoba, LIVETAL , CARLOS GARCIA PCC, Wilson arias, gloria POLO, Inés ramires POLO y todos los congresista del polo democrático y los DE la junta de la marcha patriótica ya sabemos dónde tienen la oficina, donde se reúnen a preparar los tales paros campesinos que no son otra cosa que orientación de la guerrilla. Andrés Gil, Javier cuadro, Alirio jarcia de fensuagro Everto días de fensuagro, Huber Ballestero, y todos esos bandido de los departamentos que seguir estos guerrilleros -. Exigimos a estas organizaciones antes reseñadas salir de las zonas antes mencionadas e un término 72 horas por trabajar con FARC y ELN con el pregonar de defender los derechos laborales de la clase trabajadora, y a los desplazados, difamando de la gente de bien y de las buenas y nobles intenciones del alto gobierno del Dr. JUAN MANUEL SANTOS a favor de la paz y prosperidad democrática, y deteniendo el progreso que generan las cambio der este país, ratificamos que iremos por cada uno de los que dirigen estas organizaciones y todo aquel que se interponga será objetivo militar por parte nuestra alguno, la investigación nos permiten dar por última vez este ultimátum a todos los cómplices de la guerrilla del pasado y del presente. Vamos también por los del colectivo de abogados, comité de presos políticos, corporación yira castro por asesorar estos bandidos y robarle as victimas Muerte a todos estos guerrilleros Ya estamos en la capital de la republica Atentamente Los rastrojos"

ANTECEDENTES

1. La Marcha Patriótica ha sido un proceso convocado y alimentado por organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes, etc.

2. Los compañeros amenazados PIEDAD CORDOBA, RIGOBERTO JIMENEZ, CARLOS GARCIA, ANDRES GIL, JAVIER CUADROS, ALIRIO GARCÍA, EBERTO DIAZ Y HUBER BALLESTEROS, son miembros de las diversas organizaciones que integran el Movimiento Político y social Marcha Patriótica y su JUNTA PATRIOTICA NACIONAL, lo cual evidencia la persecución política que desde el año 2010 se ha generado contra los miembros de las distintas organizaciones populares y sectores sociales que confluyen en la Marcha Patriótica, movimiento social que propende por la unidad del pueblo colombiano en la búsqueda de la paz con justicia social.

3. Las amenazas y señalamientos contra los líderes sociales y populares que integran el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se han intensificado durante los últimos meses, además de los múltiples hostigamientos por parte de agentes estatales y paraestatales sin que el Estado haya tomado hasta la fecha medidas tendientes a que cesen este tipo de agresiones.

4. Desde los días previos a la realización de las "Jornadas Nacionales de Protesta y Paros Indefinidos", se han presentado señalamientos, seguimientos, y detenciones arbitrarias, entre las que se destacan la de nuestro compañero HUBER BALLESTEROS quien fue detenido en la ciudad de Bogotá el 25 de agosto de 2013, y todos los detenidos durante el Paro nacional Agropecuario y popular. Estos hechos hacen parte de la oleada de represión del gobierno nacional contra los líderes agrarios y sociales que hacen parte del paro agrario y popular.

5. Desde el día 26 de agosto de 2013, se han presentado hostigamientos y seguimientos en diferentes vehículos y motos contra los miembros de la Junta Patriótica Nacional y demás integrantes de nuestro Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, los cuales han sido reiterativos en el lugar donde funciona la Sede Principal en Bogotá ubicada en el centro de la ciudad.

6. En el transcurso de las últimas semanas se han visto hombres desconocidos que se estacionan fuera de nuestras oficinas, en motocicletas pequeñas, una de ellas con placa DOV 64B.

7. Por otra parte, el día viernes 30 de agosto de 2013, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en alocución oficial realizada en horas de la mañana ordenó la militarización de Bogotá y aseguró que así lo hará en cualquier zona donde sea "necesario", destinando 50.000 hombres de las fuerzas militares para que trabajen con la policía en aras de garantizar la movilidad por las carreteras del país, situación que pone de manifiesto la grave crisis humanitaria que vive el país, caracterizada por la agudización de las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte de la fuerza pública.

8. El día jueves 5 de septiembre de 2013, aproximadamente a las 10:30 a.m, dos hombres de civil que se movilizaban en un taxi publico de placas VDJ 099 sin marcas, quienes se aproximaron al edificio donde se encuentra ubicada la sede de nuestro Movimiento Político y Social y parquearon su vehículo al frente de las instalaciones. Ante esta situación los escoltas que brindan protección a algunos de los integrantes de Marcha llamaron a la Policía y ante el proceso de identificación requerido por uno de los agentes los dos hombres manifestaron que hacían parte de un Organismo de Inteligencia de la Policía y se encontraban realizando un procedimiento. Minutos después se fueron del lugar.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de PIEDAD CORDOBA, RIGOBERTO JIMENEZ, CARLOS GARCIA, ANDRES GIL, JAVIER CUADROS, ALIRIO GARCÍA, EBERTO DIAZ Y HUBER BALLESTEROS, y demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, quienes se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares paramilitares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO

• El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de PIEDAD CORDOBA, RIGOBERTO JIMENEZ, CARLOS GARCIA, ANDRES GIL, JAVIER CUADROS, ALIRIO GARCÍA, EBERTO DIAZ Y HUBER BALLESTEROS, y demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el territorio nacional, quienes se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares paramilitares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta denuncia pública.

Desarrollar procesos de investigación exhaustivos que permitan esclarecer la proveniencia de los correos electrónicos y remitentes de las amenazas y que las autoridades colombianas, especialmente la Fiscalía General de la Nación, aclaren los hechos de esta amenaza, con resultados sanción efectiva a los responsables.

SOLICITAMOS A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

• En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.  

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EN TODO EL PAÍS COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

13 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Fuente: lafogata.org