VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Entrevista a Elena González Bazán, autora de "30 de marzo de 1982. Una gesta olvidada"

"La lucha de los trabajadores contra la dictadura no fue solo economicista"

Mario Hernández

Rebelión.org

MH: Una cortina corta porque continuamos con Elena Luz González Bazán. Se acaba de ir Juan Carlos Cena y hacíamos referencia a un artículo que escribieron juntos el pasado 20 de mayo, "Jorge Rafael Videla y la verdadera naturaleza del golpe de estado" donde, entre otras cosas, hacen un exhaustivo informe sobre los trabajadores masacrados a los pocos días del 24 de marzo de 1976. Con Juan Carlos no abordamos esa parte porque dejamos para hacerlo con vos.

Elena González Bazán (EGB): Buenas noches a todos y gracias por la convocatoria. Nosotros hacemos un relevamiento en un artículo periodístico que intenta reflejar en pocas páginas un trabajo de muchos años de investigación, de coberturas, en mi caso de Campo de Mayo.

La represión al movimiento obrero es algo de lo cual no se habla, no se dice y, sin embargo, cuando uno empieza a trabajar sobre los datos y lo que ha pasado, las entrevistas y todo lo que se ha podido ir recabando, te das cuenta que hay un por qué.

Estaba escuchando cuando hablabas con Juan Carlos Cena y él reseñaba muy correctamente lo que había sido el papel del movimiento obrero en una gesta tan impresionante como fue la del Cordobazo donde queda fuera de juego nada más ni nada menos que Adalbert Krieger Vasena, un Ministro de Economía que pertenecía al establishment del poder económico en Argentina y mundial. Al año también se tiene que ir Juan Carlos Onganía que venía a gobernar por veinte años. En ese sentido el Cordobazo marca un momento fundamental. Los trabajadores que participan van a ser reprimidos, sufren cárcel, son desaparecidos o directamente los fusilan. El movimiento obrero es el que sufre las mayores consecuencias. Juan Carlos hablaba de las ocupaciones de fábrica por las Fuerzas Armadas pero habría que agregar las barriadas populares y obreras ocupadas por los Cuerpos de Ejército, además de fábricas tan importantes como Ford, Mercedes Benz, Fiat, Perkins, etc., no solo en Córdoba sino también en la provincia de Buenos Aires. Además si empezás a hacer un relevamiento tenés la represión sobre las Comisiones Internas completas.

El 24 de marzo de 1976 desaparecen no solo a René Salamanca, esa madrugada, ya lo habían asesinado a Atilio López, Tosco muere en la clandestinidad y no puede ser atendido. También se produce el primer momento de rebelión y en este caso y como siempre, los ferroviarios han jugado un papel fundamental en la historia argentina, no por nada los han perseguido tanto. El libertario Negrini levanta el depósito de Alta Córdoba y termina en estado vegetativo por la tortura terrible que soporta dos veces en El Chamical (La Rioja). Es levantada parte de la Comisión Interna de Ford. El 23 se le burlan a Amoroso que es uno de los delegados más importantes, diciéndole: ‘Dale saludos a Camps’ y él pregunta ‘¿Quién es?’. En Tensa de 38 miembros de la Comisión Interna tenés 33 en condición de detenidos-desaparecidos. Lo mismo en Mercedes Benz y si tomás el informe de la Conadep solo reflejan el 30.5% de obreros industriales, pero cuando cerrás el ciclo con el mismo informe de cuántos trabajadores y empleados hay desaparecidos estás entre 69.5/70%. Cuando relevás esa información encontrás también que muchos otros obreros aparecen como empleados.

MH: O como estudiantes. Me pasó cuando revisé la lista de los trabajadores desaparecidos de la salud mental.

EGB: A mí me pasa que en el padrón electoral aparezco como estudiante actualmente. Cuando seguís relevando esto te das cuenta que hay una distorsión de la realidad y entonces empezás a buscar y a buscar y aunque es una información que tendríamos que tener mediante la apertura total de los archivos de lo que ha pasado, vas viendo otras situaciones y realidades. Cuando cotejás con las barriadas que fueron ocupadas, en los lugares donde se levantaba gente, familias enteras como en el Bajo Flores, donde en el medio del temor y la desesperación, las familias no daban aviso de nada porque no sabían ni cómo moverse. Era una situación bien compleja.

Acá no podés obviar el contexto internacional. La Argentina tenía, y debemos estar orgullosos de haber tenido la clase obrera mejor y más capacitada de América Latina. Esa realidad la puso en un lugar, en un pedestal si querés, indudablemente también tenía un alto nivel de conciencia que Cena lo marca tan bien en su libro sobre el Cordobazo y en Ferroviarios, sinfonía de acero y luchas. Todo ese proceso tan importante de un movimiento obrero con mucha garra y un nivel de conciencia muy fuerte.

MH: No te tirés a menos porque vos escribiste 30 de marzo de 1982. Una gesta olvidada donde días atrás estando en un Congreso de Sociología en Mendoza rescaté todo esto que estás diciendo.

EGB: También vos diste tu testimonio para el libro.

MH: Insisto. En Mendoza, en un encuentro en la facultad de Ciencias Políticas, rescaté la última parte de tu libro donde justamente hacés referencia al hecho de que se ha ocultado que el mayor índice de represión fue sobre el movimiento obrero.

EGB: Te lo agradezco.

MH: Ese es un tema que lo tenía muy presente Inés Izaguirre, otra investigadora que ha aportado datos sobre el tema y que también se ha dedicado a investigar las desapariciones del período y ha llegado a las mismas conclusiones.

EGB: El problema es ser honesto con el trabajo que uno está realizando. Por eso te decía que tenemos que analizar el contexto internacional que te está diciendo para la Argentina que tenía que venir el golpe. Había que desindustrializarla y transformarla en el lamentable país que somos. Para eso había que arrasar con el movimiento obrero porque indudablemente iba a resistir y resistió y no solo desde el punto de vista económico, que es un tema que se ha perdido en algunas investigaciones. Como que el problema fue solo una lucha salarial durante la dictadura. Y no solo fue eso porque vos encontrás en la Ford, por ejemplo, que los trabajadores hacían pintadas con la fábrica ocupada por los militares de Campo de Mayo, uno de los peores centros clandestinos de detención. Allí funcionaron cuatro centros.

MH: De los 5000 detenidos-desaparecidos en ese lugar solo sobrevivieron 50.

EGB: Terrible. Pero los trabajadores pintaban en las paredes de la fábrica: ‘¡Fuera los militares de la fábrica! ¡Devuelvan a nuestros compañeros!’. No estaban pidiendo aumento de salario sino por la vida de sus representantes, de sus compañeros.

Eso pasaba en Ford, pasó en Mercedes Benz, en Perkins, en un montón de lugares, en barriadas donde la gente pintaba en un momento de una dureza represiva terrible. Esto también hay que decirlo porque la lucha contra la dictadura, los que la reconocen, algunos, no fue solo economicista. No fue así.

En junio de 1975 el movimiento obrero desfiló durante 48 horas por las plazas, sobre todo por Plaza de Mayo. Estaban Celestino Rodrigo y López Rega en el gobierno y se tuvieron que ir. Ese momento, que fue un momento de alza, de gran movilización, con coordinadoras, listas opositoras, Lorenzo Miguel ni lerdo ni perezoso se puso al frente con la CGT. Los burócratas tenían que salir porque sino se iba a dar lo que decía Perón: "Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes".

MH: Recuerdo que en el libro de Juan Carlos Cena, El Cordobazo. Una rebelión popular, en el artículo que escribió Beba Balvé, al que hemos mencionado varias veces, dice que en 1969 se enfrentaron dos proyectos políticos, uno liderado por los trabajadores y el otro por la UIA y el capital financiero. Eso es lo que viene a cerrar el golpe de estado de 1976.

EGB: Justamente, nos endeudan con la entrega de nuestras empresas y recursos, con préstamos que no necesitábamos porque el capital financiero necesitaba colocar sus excedentes en países como Argentina.

MH: Es lo que hacen con YPF, entre otras empresas estatales.

EGB: Exacto. Cuando ves todo el panorama, pensá que YPF tenía un superávit millonario en dólares y la dictadura la deja fulminada.

MH: El único caso en el mundo donde se privatiza totalmente una empresa petrolera. Recuerdo que alguna vez "Pepino" Fernández en Mosconi (Salta) me hizo un comentario donde a Nelson Rockefeller, el gran magnate norteamericano, le preguntaron cuál era la empresa que daba más ganancias y contesta: "Una empresa petrolera que ande bien" y le repreguntan cuál era el segundo tipo de empresa que daba más ganancias y responde: "Una empresa petrolera que ande mal". Lamentablemente tenemos que cortar pero retomamos esta charla el viernes en la facultad de Filosofía y Letras.

EGB: El 7 de junio presentamos junto a vos, Carlos Suárez y Claudio González Bazán, mi hermano, en la facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, Aula 129, el libro 30 de marzo de 1982. Una gesta olvidada. Te agradezco mucho y también por recordar a Beba Balvé por quien tengo un cariño enorme.

MH: Yo también aunque lamento haberla conocido ya grande.

EGB: Sí, ya sé, porque no se la ha reconocido lo suficiente, por eso es bueno hablar de ella como siempre lo hacés vos.

Fuente: lafogata.org