VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

El hambre es un crimen. Omar Giuliani: "Si para que los pibes coman hay que protestar, está claro que la niñez no es la prioridad"

ACTA

Fuimos al Ruca Hueney en General Rodríguez y, luego de un caliente guiso de arroz con lentejas, charlamos con Omar Giuliani, quien además de coordinar el hogar infantil integra la Mesa de la CTA de la provincia de Buenos Aires. He aquí lo que dijo. Pase y lea.

- El principal conflicto es que no tenemos políticas públicas serias para nuestros pibes, y eso se ve expresado en que desde hace 6 meses, desde diciembre, no cobramos las becas. Eso quiere decir que el abandono hacia nuestros pibes tiene que ver con una lógica del gobierno provincial, que considera que la problemáticas de los chicos y chicas se resuelven a través de la criminalización de la pobreza. Porque es el mismo gobierno que en vez de pagar a los hogares asistenciales, insiste en bajar la edad de imputabilidad. Y que el año pasado invirtió aún más en "cárcel de menores" como ellos las llaman. Entonces el problema es grave, porque si nos cuesta trabajar, educarnos, viajar, tener salud y vivienda digna, es porque el gobierno quiere solucionar el problema de la niñez a través de la represión.

-¿Ruca Hueney como todos los hogares de la provincia de Buenos Aires, funcionan, o deberían funcionar, con el pago de las becas que el gobierno abona por cada chico o chica?

- Ya desde el vamos es una vergüenza, porque para nosotros nunca existió paritarias, ni actualización de la canasta básica de alimentos. Se podría decir que nuestros pibes no fueron quienes se beneficiaron con la "década ganada". Porque además de estar marginados, el propio estado los marginas más. Nos quieren meter en un lugar de caridad, y de dádiva, cuando en realidad tiene una responsabilidad este Estado, pero son las organizaciones sociales quienes se estan haciendo cargo de bancar a nuestros hijos, con vivienda, educación y agua potable.

- ¿Contabas que desde hace mucho tiempo ves chicos que no saben usar baños, lo que te denota la situación de los pibes?

-Hay un deterioro cultural muy importante. Hoy estamos recibiendo a los hijos de los pibes que expulsó el neoliberalismo, y los nietos de quienes expulsó la dictadura. Es una destrucción sin parar de nuestra clase trabajadora. Cada vez más se observa en nuestros pibes un deterioro cultural enorme, no es casual que las escuelas son diferentes en el centro de la ciudad y en la periferia, no es casual que exista la promoción social en las escuelas cuando hay pibes que no tienen capacidad para aprender porque no están bien alimentados, o porque no fueron estimulados. Este es un proceso que trajo la dictadura, que profundizó el neoliberalismo y que en esta última década no se paró, se sigue profundizando con nuestros pibes.

Es en esta situación, que tenemos que soportar cosas obscenas como que el ministro Navarro firme un protocolo con UNICEF para el tratamiento de la violencia hacia nuestros pibes, cuando el principal violento es nuestro propio Estado, porque si hace 6 meses que no pagan para que los chicos coman el responsable está claro.

-¿Con la lucha y los reclamos se solucionan los problemas?

- En verdad desde provincia dicen que es un problema que está enmarcado en la disputa con Nación, en la pelea del partido gobernante y que no le giran los fondos. Y la verdad, es grave que un funcionario diga que no tiene como resolver la vida cotidiana de 9.000 pibes y pibas que tienen becas en la provincia. Cada vez que protestamos o cortamos la calle aparece la plata. Eso quiere decir que guita hay, y también quiere decir que nuestros pibes hoy no son prioridad, porque el gobierno pone la plata donde más le importa. Y es difícil pensar que un país que dice que está ganando una década, hoy no sea la prioridad sus hijos.

Fuente: lafogata.org