VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Vicente Zito Lema denuncia la desaparición de un trabajador en Río Negro

En la tierra donde nació Rodolfo Walsh, está desaparecido Daniel Solano

 

Mario Hernández

Rebelión

Mario Hernandez (MH): Comenzamos el programa leyendo la Carta Abierta al pueblo argentino suscripta por Adolfo Pérez Esquivel y Humberto Cholango, presidente de la Conaie, ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia argentina de auspiciar la impunidad para la petrolera Chevron.

Vicente Zito Lema (VZL): Estoy al tanto de la desgraciada resolución y me parece bien que alguien como Adolfo Pérez Esquivel haga público el compromiso de la defensa de los Derechos Humanos de cuarta generación que todavía no son tan comprendidos por el conjunto social y hacen a la obligación mínima de entregar el planeta a las nuevas generaciones no más destruido de lo que ya está.

MH: La comunicación de hoy está vinculada de alguna manera con este tema porque además afectó a los pueblos originarios, en este caso del Ecuador. Ayer estuvimos leyendo la Carta Abierta a la Presidenta de la Nación de nuestras comunidades indígenas que se reunieron en Formosa. La semana pasada volvías de la provincia de Río Negro con una información siniestra.

VZL: Más precisamente de la localidad de Choele-Choel en esa provincia.

MH: Allí te anoticiaste de la desaparición de un joven de la comunidad guaraní de Misión Cherenta que viajó a esa localidad de Río Negro a trabajar en la cosecha de manzana y desapareció en la madrugada del 5 de noviembre de 2011 luego de concurrir a una confitería bailable llamada Macuba. Hoy hay 22 policías imputados en la causa y 7 detenidos.

VZL: Yo voy mucho a la Patagonia porque doy clases de psicología social, brego por la defensa de los Derechos Humanos y me invitan distintas Universidades en las cuales puedo dar a conocer mi pensamiento y mi trabajo poético, por lo tanto, estaba más o menos al tanto sobre la situación que se estaba viviendo en Choele-Choel a partir de la desaparición y la inutilidad de la búsqueda de un humilde trabajador, que había venido como tantos otros miles de trabajadores golondrinas que recorren todo el Valle Medio donde se produce la mayor cantidad de frutas del país. La mayor parte es empleada por una gran corporación transnacional, Expofruit, de origen belga, aunque como todas estas grandes corporaciones terminan teniendo su sede en paraísos fiscales, en este caso en Luxemburgo, un país mucho más ligado que Bélgica a las trampas legales y el lavado de dinero.

Yo conocía el hecho pero lo que no sabía era su dimensión porque el dramático destino del joven trabajador guaraní Daniel Solano es la piedra inicial de una montaña terrible de explotación, de violación de los DD. HH., de muerte y de vejámenes.

Podemos juntar un montón de figuras, cada una peor que la anterior y configurar una terrible situación que la mayor parte de la población desconoce en sus verdaderos alcances como en mi caso aunque todos tengamos una idea de la situación de los trabajadores golondrinas que en la Patagonia es histórica porque van a trabajar, como lo hacen en otras partes del país, cuando llega la época de la cosecha.

En el caso concreto de Choele-Choel, donde suceden los hechos, un poco fui enterado de la situación con el apoyo del gremio de maestros y profesores de la zona. Entonces, pedí ir a la localidad pero necesitaba algún marco de ayuda, de referencia, porque yo no tengo detrás una organización ni partido político, soy simplemente un intelectual que lucha por los Derechos Humanos. Se me ocurrió proponer dos actos de capacitación docente y ciudadana de DD. HH. Lo bueno fue que se anotaron más de 150 maestros, profesores y directores de escuela que para la zona, donde vive poca gente fija, fue muchísimo.

A partir de ahí tomé contacto con los familiares de Daniel Solano y con su abogado que es salteño, Sergio Heredia, una gran persona, y los invité a participar del seminario, así fue como se fueron desencadenando un montón de hechos que puedo sintetizar de la siguiente manera:

En Choele Choel, la propia tierra donde nació Rodolfo Walsh, y para que nadie lo olvide hay un gran cartel cuando uno llega, está desaparecido Daniel Solano hace más de un año.

A instancias de este abogado salteño, que se fue a la Patagonia para ayudar a la familia de Solano, se pudo encarcelar por graves sospechas a 7 policías. Hay 22 que están investigados y aparte de la propia investigación y ciertas denuncias anónimas que la gente se animó a hacer llegar al padre de Solano se pudo investigar y obtener pistas que llevaron a que se descubrieran enterrados 4 cadáveres, es decir, hay 4 cuerpos sin nombre ni apellido que han aparecido en estos últimos meses buscando el cuerpo de Solano y nadie en la localidad ha presentado la denuncia de esas desapariciones.

MH: O sea que lo que dice el intendente Belloso que tienen un desaparecido…

VZL: Tienen 5.

MH: Me llama la atención porque ayer Belloso declaró: "Hay una persona que parece que se lo tragó la tierra y nadie sabe nada de él".

VZL: Como suele pasar, los dirigentes políticos tratan de decir lo primero que se les viene a la boca para cubrir su responsabilidad a veces legal o penal. Yo creo que el haber ido algo movió en la sociedad porque ya tenemos a un intendente que no decía nada y ahora por lo menos habla y seguramente estará al tanto que estamos empezando a mover las cosas, humildemente, como parte de un equipo mayor, pequeño pero con decisión, que encabeza el abogado de la familia.

Lo concreto fue que mientras daba el seminario se resolvió que los docentes, que hasta entonces no habían participado mucho, al igual que la comunidad, en la búsqueda activa del cuerpo de Solano, tomaron la decisión de organizar el próximo 5 de julio, que es el día que se festeja la fundación de Choele-Choel, en lugar de hacer la ceremonia habitual, organizar una marcha pública reclamando la aparición del cuerpo y la investigación en relación a los otros cuerpos porque en una pequeña comunidad es casi imposible imaginar que en pocos meses tengan 4 cuerpos terriblemente mutilados y quemados y que nadie pueda saber quiénes son.

Han aparecido 4 cuerpos mutilados y quemados

Lo único que uno tiene el derecho a sospechar es que en el Alto Valle y más específicamente en esa zona donde está asentada la multinacional belga, Expofruit y sus colaterales, con las que disfraza la evasión de impuestos, salarios mal pagos, toda esa red de impunidad que organizan las multinacionales para mejorar sus réditos del saqueo general que hacen. ¡¿Cómo puede ser que a esos cuerpos nadie los conoce ni reclama!? Es evidente que podemos sospechar que son otros trabajadores que han corrido la misma y desgraciada suerte que Solano.

MH: Parecería ser en connivencia con la policía ya que hay una fuerte hipótesis que Solano estaría enterrado en la comisaría.

VZL: No me animo a asegurarlo, es una hipótesis como bien dijiste, porque de no ser así después se desmerecería la veracidad de todos los otros hechos. Hay que ser muy puntuales con las afirmaciones porque obviamente el poder está esperando que uno se equivoque en algún dato para decir que estamos diciendo cualquier cosa.

Aquí hay casos muy concretos porque ningún Juez, especialmente cuando está en juego como imputada la policía y se afectan intereses de una gigantesca multinacional, va a decretar la investigación de 22 policías y poner en prisión, en una cárcel de Neuquén, a otros 7. Estas no son presunciones leves porque, insisto, un Juez no se animaría en nuestro país a poner presos, y durante varios meses, a una cantidad tan grande de policías e investigar como sospechosos al resto de la policía de la localidad.

Esto no lo dice el poder político y hay que insistir. En Argentina poner presos a 7 policías no es un acto fácil y, por lo tanto, si un Juez se anima, a pesar de las presiones políticas, económicas, de todo tipo que recibe, se darán cuenta que habrá pruebas, por lo menos, para la detención. No digo para que ya salga un fallo, porque recién en un par de meses, alrededor de agosto, pasará la causa al juicio público y oral.

Aquí también tengo sospechas que las cosas no salgan bien porque los testigos que se habían animado a dar datos sobre el hecho están siendo sometidos a presiones y aún más, a amenazas, que ya están poniendo en duda las firmes declaraciones que hicieron antes. Pasan los meses y las presiones crecen y buena parte de la comunidad está ligada a los intereses de esta gran empresa porque han dado trabajo a mucha gente de la localidad.

MH: Quiero referirme a dos hechos en particular. Sergio Heredia, el abogado querellante, señaló que un último testigo muy importante para la causa sufrió apremios. Fue levantado en Choele-Choel y tirado en la localidad de Luis Beltrán, y también la familia de Solano hizo denuncias en Tartagal (Salta) que desaparecieron y por ese motivo hay causas penales en esa provincia. Un testigo de Orán declaró en Salta y le secuestraron la hija.

El gobierno salteño se hace el distraído

VZL: Hay que tener en claro que a la provincia de Salta le conviene que sus trabajadores se trasladen a Río Negro porque hay muy poco trabajo en esa provincia. La mayor parte de los trabajadores golondrinas que van al Valle Medio, a la Patagonia, básicamente a Río Negro, pero también a Neuquén y específicamente a Choele-Choel y por eso la multinacional se instaló allí, son miles de trabajadores salteños que van todos los años a hacer la recolección de fruta.

MH: También se habla de una estafa a los trabajadores salteños por un valor de $ 19.000.000. Hay una causa de trata de personas que está investigando la justicia federal, a los aborígenes los sacan de Cherenta, a orillas del río Pilcomayo y los llevan a trabajar al sur. En Salta nadie se hace cargo, entre ellos, el gobierno salteño que tampoco ha colaborado en nada para aclarar lo que estás denunciando.

VZL: Porque es un gran negocio en el que todos ganan. El gobierno de Salta se saca de encima por unos cuantos meses a sus trabajadores desocupados que son los más humildes, de los pueblos originarios, que van a trabajar a otra parte y luego regresan con el poco dinero que les pagan, pero son tan humildes y con espíritu de familia que gastan poquísimo y aunque los estafen y exploten, lo poco que ganan, lo llevan de vuelta a Salta. Es una cantidad de dinero que ayuda frente a la super desocupación que tiene la provincia y más aún los pueblos originarios que no tienen trabajo genuino. Les han quitado la tierra, todo, por lo tanto, también hay un interés del gobierno de Salta para que no se rompa este vínculo del pueblo guaraní con la Patagonia y el trabajo en negro bajo condiciones miserables.

MH: Si te parece te propongo que cortemos acá. Sigamos este tema de cerca. Los micrófonos quedan abiertos.

VZL: Tengo claro que 4 cuerpos sin nombre y asesinados y otro desaparecido y todos ligados a la superexplotación de una multinacional, merece que la atención que le presta tu programa, "Fe de erratas", fuera compartida por otros espacios comunicacionales porque sino el silencio y la impunidad ganan otra vez la partida en esta disputa contra los poderosos de la tierra.

Fuente: lafogata.org