VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Córdoba: Delegados de ATE denunciaron la crisis sanitaria provincial

PRENSA RED

En una conferencia de prensa, representantes del gremio apuntaron faltante de personal, insumos y de camas en los hospitales. También acusaron al gobierno provincial por la precarización laboral.

Durante la convocatoria realizada por delegados de los hospitales Tránsito Cáceres de Allende, Misericordia, de Niños, Córdoba y Santa María de Punilla, más delegados del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, los compañeros denunciaron la crisis del sistema de salud pública de la provincia, que se expresa en la falta de recursos humanos, situación crítica en el sector de enfermería.

ATE calculó hoy en 2300 la cantidad de enfermeras necesarias en toda la provincia para cubrir los planteles necesarios. "Hay servicios que quedan sin atención a consecuencia de la falta de personal, enfermeras desbordadas en servicios como el del Quemado, o en el Hospital de Niños", señalaron los delegados presentes.

Esto llegó al punto que el 15 de junio pasado, dos delegadas de ATE del Hospital Córdoba realizaron una presentación ante la fiscalía del Distrito 1, Turno 2, denunciando que la falta de personal, con las previsibles consecuencias para la salud de los pacientes. La fiscalía archivó la denuncia con el argumento que esa dependencia judicial "no hace prevención".

Menos camas, menos servicios

Por otro lado, los delegados denunciaron también el faltante de camas en los centros de salud que lleva a que los pacientes esperen en las guardias por horas, situación que en algunos casos termina con derivaciones al sector privado. Por caso, actualmente el Hospital Córdoba, centro de referencia regional, cuenta con 140 camas cuando el gobierno se comprometió a ofrecer un servicio de 280 cuando lo en el 2010.

También se verifican servicios de alta complejidad que no están en funcionamiento, como el resonador magnético en el hospital Córdoba que nunca funcionó durante los últimos 3 años, el tomógrafo con riesgo de que se queme por falta de refrigeración, o el aparato de rayos del Hospital Tránsito Cáceres, fuera de funcionamiento por falta de líquidos para revelado.

Otra caso motivo de denuncia pública, es el Centro del Quemado se desjerarquizó y pasó de instituto a servicio del Hospital Córdoba. Por no ser ya un centro específico se internan pacientes de diversas patologías lo que configura un retroceso en el tratamiento de los pacientes quemados que requieren aislamiento, por el riesgo de virus intrahospitalario.

Sin insumos

Una de las carencias que denunciaron los delegados de ATE es la falta de insumos, cuando el recupero de gastos de las obras sociales -que según el gobierno se estaría garantizando a través de la empresa privada Kolector- no vuelve al hospital. "Hace tiempo que se nota la falta de antibióticos, medicamentos, placas de radiografías, sueros, etc.", dijeron los trabajadores de la salud.

Situación gremial

El cuerpo de delegados reclamó que pongan en práctica las paritarias para poder debatir condiciones de trabajo y salario, con premisas básicas como el blanqueo de haberes y la equiparación a la canasta familiar. "No podemos admitir que se siga profundizando la precarización laboral con monotributos, contratos basura y otros métodos por fuera de la legislación laboral. El Estado en Córdoba es el principal incumplidor de la normativa. Con la Gripe A aumentaron las licencias por enfermedad sin que se cubran los reemplazos necesarios", concluyó Oscar Mengarelli, secretario Adjunto de ATE Córdoba y secretario General de CTA Córdoba.

Fuente: lafogata.org