VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

"Memoria, Verdad y Justicia para los pueblos Indígenas"

ANRED

El jueves una delegación de los pueblos originarios vendrá a Buenos Aires y realizará una vigilia desde las 17 horas del jueves hasta el viernes 7 frente a la Casa Rosada, solicitando que la presidenta Cristina Fernández reciba a una comisión de representantes para darle respuestas a sus demandas. Se da como continuación de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas que, con la consigna "Memoria, Verdad y Justicia para los pueblos Indígenas", tuvo lugar en Formosa los días 3, 4 y 5, y que culminó con una marcha a la Casa de Formosa.

Con la consigna "Memoria, Verdad y Justicia para los pueblos Indígenas" el Consejo Plurinacional Indígena e Argentina llevó adelante la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas los días 3, 4 y 5 de junio pasados en Formosa. Asistieron representantes de 15 pueblos: Mbya Guaraní, Wichí, Pilagá, Nivaklé, Kolla, Lule, Mapuche, Tehuelche, Selknam, Qom Formosa, Qom Chaco, Mocoví, Komechingón, Tonocoté, Diaguita, se debatió y llegó a las siguientes conclusiones:

Segú informó en un comunicado la AEDD, en el encuentro las conclusiones fueron:

En el proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, deben ser suprimidos los artículos sobre propiedad comunitaria indígena, y se debe avanzar sobre una ley especial con participación indígena.

- Se cuestiona fuertemente el avance de la industria extractiva, con métodos como el fracking. Y se hizo hincapié en un derecho violentado sistemáticamente como es el derecho a la Consulta.

- Se hizo un homenaje y reconocimiento a mártires de la causa indígena, repudiando la criminalización de la protesta y las represiones que se vienen repitiendo sobre todo en las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

- Se denuncia la falta de cumplimiento, malversación de fondos, y hechos dolosos producidos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Se ha tomado la decisión de tomar acciones judiciales frente a los delitos cometidos por los funcionarios actuantes.

- Por decisión de la Cumbre de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, se designa como voceros oficiales de la agenda de la Cumbre indígena al qarashe Félix Díaz y a la autoridad espiritual del Pueblo Wuarpe, Amta Argentina Quiroga.

De la cumbre participó también una comisión que fue desde Buenos Aires integrada por unos nueve militantes del Movimiento popular La Dignidad (MPLD), COB La Brecha, Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), TK, Madres Línea Fundadora, y de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

El encuentro finalizó con una extensa marcha de unas 200 personas de dos horas hasta la Casa de la Provincia de Formosa, que insumió dos horas de recorrido y fue acompañada por bocinazos en solidaridad.

La consigna de quienes marchaban varió entre "La tierra, robada / será recuperada" y "¡Asesinos! ¡Asesinos!".

Ahora, con el apoyo de diversas organizaciones, como SERPAJ, CELS, APDH (Nacional/ La Matanza/ Neuquén), Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Defensoría del Pueblo de la Nación, ENDEPA, la Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA- AADI, Resistencia QOM y Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), entre otras, realizarán desde las 17 horas del jueves hasta el viernes 7 una vigilia frente a la Casa Rosada, en repudio a la seguidilla de ataques que sufren en sus territorios. Además pedirán que la presidenta Cristina Fernández los reciba para darle respuesta a sus demandas y problemas.

"Rechazamos enérgicamente los hechos ocurridos en la Comunidad Potae Napocná Navogoh - remarcaron en un comunicado de prensa - y denunciamos los continuos actos de violencia que vienen padeciendo. Muertes como las de Juan Daniel Asijak, Imer Flores, Celestina Jara y su nieta, Mario López y Mártires López no tienen respuesta. Ataques brutales y sistemáticos como una terrible golpiza a Abelardo Díaz y Carlos Sosa parecen seguir el mismo camino".

Exigen además el cumplimiento efectivo de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo luego de las arduas negociaciones que llevaron a cabo a mediados 2011 (que funcionó durante 5 meses bajo la esfera del Ministerio del Interior). En ese compromiso, asumido por el Gobierno Nacional, se contemplaba brindar una solución final al conflicto territorial de fondo por las tierras y territorios ancestrales que pertenecen a la comunidad; reconocer al qarashe Félix Díaz como autoridad legal y legitima, electa directamente por los miembros de su comunidad; y poner fin a la represión instaurada contra la comunidad en sus territorios.

Organizan la vigilia:

CUMBRE NACIONAL DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS - APDH (Nacional) – APDH (La Matanza) – AADI – MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA MIRTA BARAVALLE Y NORA CORTIÑAS – SERPAJ – SECRETARIA DE RELACIÓN CON PUEBLOS ORIGINARIOS (CTA) – RESISTENCIA QOM

Adhieren:

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA (Asoc. EX Detenidos-Desaparecidos, Liberpueblo, Colectivo por la Dignidad, Ceprodh, Colectivo Memoria Militante, FOL, MST, Tendencia Piquetera Revolucionaria) – COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA – KOMUNIKACIÓN MAPUCHE AUTÓNOMA – CHAU ROCA – ATE NACIONAL – CTA NACIONAL- MOVIMIENTO PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA – CONSEJO DE CACIQUES RANKULCHES-APDH Chaco- APDH- Formosa-Junta Unida de Misiones- Movimiento NO MATARAS.

https://www.youtube.com/watch?v=L0r4parz5TE&feature=player_embedded#t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=DcNimCyJI3w&feature=player_embedded#t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=6nk1aD2lYlQ&feature=player_embedded#t=2s

Fuente: lafogata.org