VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Crónica roja y blanca del Gran Rosario

Carlos del Frade

APE

-En el Barrio Las Flores cerraron todo a las 13.30 del jueves…Hay mucho miedo…-decía un vecino al describir la situación de uno de los barrios más estigmatizados del sur rosarino desde los saqueos de 1989.

Algo parecido sucedía en el barrio San Lorenzo, ex La Granada, el patio trasero del monumental casino de Cristóbal López que no para de ganar dinero de las mayorías que sueñan algo más que empatarle al fin de mes.

Entre la madrugada del domingo 26 y el martes 28 de mayo, cuatro muchachos fueron asesinados, todos menores de 35 años y habitantes de la región fronteriza entre la cuna de la bandera y Villa Gobernador Gálvez.

-Abrieron las puertas del infierno y no saben cómo cerrarla – sostuvo una persona vinculada a Claudio Ariel "El Pájaro" Cantero, líder de la banda conocida como "Los Monos", surgida entre las urgencias sociales y existenciales de los ya nombrados barrios La Granada y Las Flores, cuando la desocupación hizo estragos y hasta surgió el mote de rosarinos comegatos.

"Los Monos" se convirtieron gracias a diferentes complicidades políticas, policiales y judiciales en el primer grupo narco de la ex ciudad obrera. Un negocio que, según papeles presentados por dos secretarías nacionales, maneja nada menos que dos mil millones de pesos anuales contra un presupuesto municipal de 2.600 millones de pesos pero para atender las necesidades mínimas de un millón de personas. Esa es la monumental dimensión del negocio y el por qué tantas voluntades compradas. El Pájaro tenía solamente 29 años. La venganza no se hizo esperar.

El lunes al mediodía, Diego Demarre, de solamente 32 años, propietario del boliche ubicado en Villa Gobernador Gálvez, "Infinity Night", donde fue emboscado Cantero, fue fusilado por ser el supuesto entregador. El martes a la tarde, a la salida de la escuela, en un ex barrio obrero, Marcelo Alomar, de 33 años y Nahuel César, de 24, fueron cosidos a balazos por balas ordenadas desde "Los Monos". Por esas horas ya se hablaba de guerra narco en la "Barcelona Argentina", donde el año pasado se multiplicó por dos veces y media la tasa de homicidios del país. Después, los días miércoles y jueves, los acusados de ser los matadores de Cantero salieron por las radios a decir que no fueron ellos. El viernes a la tarde, después de veinte allanamientos, el gobierno de la provincia informó que habían detenido a la madre de El Pájaro y a uno de sus hermanos. Estaban prófugos su padre, el creador del clan y el apodado "Guiye", el principal socio. También cayó un policía infiltrado en la recientemente creada Secretaría de Delitos Peligrosos.

Ese dato, la infiltración de suboficiales y oficiales que trabajan en las llamadas tropas de élite de la provincia, ya figuraba desde el año 2012 en la causa del Triple Crimen de los militantes del Frente Darío Santillán ocurrido el primero de enero. Y uno de los principales imputados de matar a Cantero es Milton Damario, recientemente denunciado como un sicario de parte de la señora Norma Acosta, mujer desesperada que lo señaló luego de que su marido perdiera la vida en un extraño incendio generado en el corazón de la jefatura de policía de Rosario, supuestamente el lugar mejor cuidado de la ciudad. Nadie quiso escuchar ni a los militantes del Frente como tampoco a la mujer. Pero ahora el gobierno necesitaba un golpe fuerte para responder a las críticas surgidas desde la detención del ex titular de La Santafesina SA, Hugo Tognoli, acusado de formar parte de "una empresa criminal" vinculada al narcotráfico.

-Las maestras pactamos con los narcos. Que no toquen a los chicos ni a sus padres. Así estamos – le confesó una docente a este cronista hace algunos días atrás.

Mientras tanto los políticos más representativos de la provincia, del socialismo y del justicialismo, se acusan mutuamente de ser los responsables del narcotráfico desbocado.

En los barrios, por otro lado, la presencia corrupta del estado a través de sus fuerzas de seguridad –nacionales y provinciales- mete más miedo que esperanza.

Es probable que la saga sangrienta y millonaria de los Cantero llegue a su fin. Ya habrá otro probándose el traje.

Lo cierto y seguro es que las dos cuentas siguen aumentando; por un lado, la millonaria que se disfruta lejos de los suburbios y, por otro, la roja de la sangre joven de nuestros pibes, esa que si se sufre en las geografías estragadas de la ciudad archipiélago.

Fuentes: Diarios "La Capital", "Rosario/12" y "El Ciudadano", Rosario, desde el lunes 27 de mayo al domingo 3 de junio de 2013. Entrevistas e investigaciones del autor.

Fuente: lafogata.org