VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

"¿Y si tú sos vos?"

Rebelión

El centro Hika Ateneo de Bilbao (Muelle de Ibeni, 1) acogerá el próximo martes 22 a las 19.30 la proyección del documental "¿Y si tú sos vos?", dedicado a la búsqueda de los hijos de desaparecidos argentinos que fueron violentamente separados de sus padres y que hoy viven en Europa sin conocer su identidad.

La presentación de este documental -escrito por el periodista de origen uruguayo Danilo Albin y dirigido por el realizador vasco Karlos Trijueque- servirá como cierre de la exposición itinerante "Ellos quieren contarnos", a través de la cual se relatan distintos casos de víctimas del terrorismo de estado durante la dictadura de Videla.

El largometraje de 54 minutos que pondrá fin a la muestra toma como hilo argumental la historia de la argentina Carla Rutila Artés, secuestrada junto a su madre, Graciela Artés, cuando apenas tenía 10 meses. Tras pasar varios días en el centro clandestino Automotores Orletti –uno de los campos de concentración de Buenos Aires-, Carla fue apropiada por el agente de Inteligencia Eduardo Alfredo Ruffo, uno de los asesinos de su madre. En 1985, su abuela materna logró rescatarla de aquel infierno y la llevó a Madrid, donde la niña creció en libertad. 25 años después, Carla regresa a Argentina para enfrentarse en un juzgado a Ruffo, el torturador que le hizo pasar los peores años de su vida.

Junto a su increíble historia –y un inesperado final que sorprenderá al público-, "¿Y si tú sos vos?" relata la incansable búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, que ya han logrado encontrar a 109 nietos. Actualmente, esa lucha por la vida se traslada también a España: según destacan distintas organizaciones de Derechos Humanos, alrededor de 30 hijos de desaparecidos argentinos podrían vivir actualmente a este lado del océano sin conocer su verdadera historia.

Por tales motivos, este documental trata de contribuir a la búsqueda de esas mujeres y hombres que fueron apropiados por la dictadura argentina y que hoy viven entre nosotros. Ninguno de ellos sabe que, tanto aquí como allí, los siguen buscando.

Cabe destacar que "¿Y si tú sos vos?" ya ha sido presentado en algunas ciudades españolas. En mayo pasado tuvo lugar su estreno en Buenos Aires, y en ese mismo mes fue emitido por primera vez por la cadena Telesur, cuya señal llega a una larga lista de países. También ha formado parte de la selección oficial del IX Festival de Cine de Derechos Humanos de Bolivia, del XV Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Argentina y del Festival de Cine Invisible de Bilbao.

Por otro lado, existe un proyecto de resolución en el Congreso argentino por el que se propone declarar a este documental "de interés" para la Cámara de Diputados. 

Sus autores

Danilo Albin tiene 34 años. Es un periodista y guionista de origen uruguayo radicado en España desde hace varios años, donde se desempeña como colaborador habitual de la revista Interviú. También ha desarrollado varias investigaciones relacionadas con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina. En tal sentido, en mayo pasado se publicó en Argentina su primer libro ("En el nombre de sus sueños", Editorial Fabro), en el que trabajó junto a Tatiana Sfiligoy –primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo-. También ha estado a cargo del guión y del proceso de investigación en el documental "No me olvides", donde relata el caso de una madre de desaparecidos que fue asesinada por la dictadura de Videla en Madrid.

Karlos Trijueque tiene 34 años. Ha ejercido como director en documentales y reportajes para TV. También ha dirigido varios videoclips de bandas de música. Asimismo, en los días previos a la última final de UEFA entre Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, Trijueque presentó el video "Athletic bizi sentitu" (Athletic, vívelo, siéntelo), que tuvo una amplia repercusión en medios de comunicación e internet.

Fuente: lafogata.org