VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Entrevista a César Hazaki, sobre la movilización estudiantil universitaria en La Rioja

"Ellos luchan por nuestro futuro"

 

Mario Hernandez

Rebelión

Porque desde la primera Asamblea General de Estudiantes Unlar, el 11/09/2013, estuvimos con vos. Porque nunca nos fuimos, ni nos vamos a ir. Porque digan lo que digan o escriban lo que escriban, somos los estudiantes de la UNLaR Democrática. Porque molestamos por ser sinceros y por no haber sido nunca cómplices del régimen. Porque agradecemos a quienes nos ayudaron al principio, y a quienes se sumaron después. Porque no buscamos protagonismos personales, sino el debate participativo y tolerante. Porque no nos importan las cifras, sino la coherencia. Porque no aspiramos a tener cargos, sino a ejercer responsabilidades. Porque los éxitos van a ser muchos, y vamos a controlar lo que se haga. ¡MUCHAS GRACIAS! Asamblea General de Estudiantes Universidad de La Rioja

Mario Hernandez (MH): Con César Hazaki, coordinador de la revista Topía, vamos a abordar un tema que no es habitual en la columna que hacemos cada quince días porque estuvo en La Rioja y le pedimos que nos hiciera de corresponsal de la movilización de la comunidad universitaria que obligó a la renuncia del rector de la Universidad luego de 23 años de ocupar el cargo. Esta lucha iniciada por los estudiantes universitarios también fue acompañada de una movilización popular realmente muy importante.

César Hazaki (CH): Quisiera recordar que soy hijo político de las luchas por "Laica o Libre". Ese proceso que viví entre los 12 y 17 años de pelear por una educación laica estatal, a muchos nos dejó una gran riqueza acerca de lo que son los movimientos estudiantiles cuando se encauzan detrás de reivindicaciones profundas y a largo plazo, más allá de los triunfos o derrotas momentáneas.

Te imaginarás que mi visita a La Rioja y a la Universidad tomada partió de estos recuerdos de juventud y al ver a esos jóvenes de una sociedad que siempre se ha caracterizado por ser apagada, feudal, con sus autoridades universitarias, como este rector, eternizado en la conducción universitaria, intenté entender este movimiento y su génesis con un sentido muy profundo para La Rioja y muy conmovedor.

No solo este hombre está hace 23 años, sino que el gobernador Beder Herrera hace 30 años que está en el poder ocupando diversos cargos, desde Menem a la actualidad y antes también.

Este es el contexto donde esta especie de señores feudales se apoderan del gobierno y ponen toda gente de su séquito, en el caso de la Universidad, los docentes, los directores de Departamento, con los claustros absolutamente amañados. Ver lo que ocurrió, no solo es interesante sino que va a dejar enseñanzas a La Rioja y a muchos de las chicas y muchachos que participaron del movimiento.

No solo se trató de destituir a un rector sino que hay una apuesta muy inteligente que consiste en cambiar todos los estatutos, ir a fondo con un proceso democrático, que después de caída esta monarquía autocrática, como ellos mismos dicen, veremos hasta dónde pueden llegar porque la asamblea docente que nombró al nuevo rector estaba totalmente copada por aliados de Tello Rosas, que además es aliado político del gobernador, a tal punto, que según los rumores de pueblo chico, en las múltiples reuniones que se hacían entre ambos, donde el gobernador en vista de la situación le pedía que renunciara, el rector le decía: ‘Yo me voy pero vos también renunciás’.

Si uno tiene en cuenta que hace siete años en Famatina comenzaron la pelea contra la megaminería sosteniendo la lucha en condiciones muy precarias, a este presente, evidentemente hay un proceso de acumulación de fuerzas populares inimaginado, a pesar de las dificultades, boicots, represión, etc.

Para que te des una idea se hicieron tres marchas. A la primera fueron 700 estudiantes y el rector los acusó de terroristas con lo que implica en Argentina donde rige una Ley Antiterrorista y la posibilidad que te la apliquen una vez terminada la lucha como a tantos militantes sociales en la actualidad.

A la segunda marcha concurrieron 10.000 personas y a la tercera se discute si 40 o 50.000.

MH: Una manifestación enorme para una ciudad como La Rioja. ¿Cuántos habitantes tiene?

CH: Calculá entre 220/250.000.

MH: Quiere decir que se movilizó el 20% de la ciudad.

CH: Es inconmensurable. Allí aparece un orgullo civil muy grande. El fin de semana que permanecí mucha gente hablaba con orgullo de ser riojano, de haber acompañado a estos jóvenes. Una verdadera pueblada, la sociedad en su conjunto portando carteles que están en facebook y en las redes y dicen: "Ellos luchan por nuestro futuro". Las madres, los padres, los más jóvenes entendían que esa transformación universitaria es parte de una mejor educación más adelante.

MH: Hace tiempo que vengo sosteniendo que la juventud ha tomado en sus manos la defensa de la educación pública en Argentina. Me remito a las tomas de los colegios secundarios en la ciudad de Buenos Aires contra la reforma macrista de la escuela secundaria, la lucha por el presupuesto, por el mantenimiento edilicio de los colegios, etc.

CH: En el caso de La Rioja fue clarísimo. Han derrotado el autoritarismo de la manera más democrática posible y en la medida que sigan movilizados y cuestionando lo seguirán haciendo, porque tengamos en cuenta que el que viene como nuevo rector fue Ministro de Educación provincial.

MH: Entonces no hay que tirar manteca al techo.

CH: Para nada, pero hay una acumulación de fuerzas populares muy interesante. Yo creo que a la sociedad riojana le falta prenderle un fósforo al gobernador para voltearlo, para desplazar a un hombre que vive haciendo prebendas pero todos saben que es un ladrón, que vive a través de una serie de empresas financiadas por el Estado y que son manejadas directamente por él o algún personero.

MH: Se nos fue el tiempo y te agradezco porque tengo la certeza que el conflicto universitario riojano, que involucró a toda la sociedad civil, como bien señalás, no ha tenido la trascendencia que merece.

Fuente: lafogata.org