VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Marcha de Ecuador inicia su último tramo hasta Quito

Hoy lunes 19 de marzo, parte desde Ambato la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, que llegará a Quito el próximo jueves 22. La Marcha está recorriendo de sur a norte el país, desde que el 8 de marzo comenzase en El Pangui, provincia de Zamora-Chinchipe, y ha conseguido reunir a miles de personas a su paso.

La marcha tiene como eje central la defensa del agua, en contraposición a los planes extractivos del gobierno de Ecuador, que incluyen el inicio de la minería a gran escala, con la firma el pasado 6 de marzo con la empresa china Ecuacorriente para operar en la provincia de Zamora-Chinchipe, o una nueva ronda petrolera, que busca licitar la mitad sur de la amazonía ecuatoriana. Según los convocantes de la marcha, este proceso se está realizando sin respetar los convenios internacionales sobre consulta previa a los pueblos indígenas.

El jueves está prevista la entrada de la Marcha a Quito, la capital de Ecuador, donde se espera la llegada de decenas de miles de personas de todas las nacionalidades indígenas del país, en un recorrido al que han convocado también las organizaciones sociales del país, campesinas, de la enseñanza, de trabajadores, asociaciones indígenas religiosas, por la soberanía alimentaria, juntas de agua, etc.

La marcha ha recorrido lugares emblemáticos de la lucha antiminera como Nabón o Cuenca, acumulando apoyos de diversos sectores sociales, y colocando la discusión sobre la minería y el modelo de desarrollo que quiere la población ecuatoriana, como debate central de la actualidad política del país.

Más información: http://www.noticiasmarchaecuador.blogspot.com/

Fuente: lafogata.org