VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

La Justicia ordenó garantizar su libertad ambulatoria: Conceden habeas corpus a joven que denunció torturas en la Comisaría 11ª

CHACO DIA POR DIA

Lo dispuso la titular del Juzgado Civil 6, Isabel Iride Grillo, ante la presentación de una mujer que denunció a dos policías de la Comisaría Undécima de Resistencia por balear, torturar y perseguir a su hijo por una supuesta "contravención".

La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Resistencia, Isabel Iride Grillo, hizo lugar a una acción de habeas corpus ordenando a las autoridades provinciales encabezadas por el ministro de Gobierno del Chaco y el Secretario de Seguridad que se adopten las medidas para garantizar la libertad ambulatoria y de desplazamiento a María del Carmen Canteros y Michael Gabriel Fimiani. Asimismo, ordenó que en un plazo de 48 horas se informe al tribunal sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la sentencia fechada el viernes 3 de agosto último.

El hecho

Según relató la madre del joven, María del Carmen Canteros, el 4 de marzo último su hijo se encontraba en una plaza del Barrio España junto a sus amigos esperando a otro de ellos cuando aparecieron dos policías uniformados y con una escopeta comenzaron a disparar balas de goma contra el grupo por una supuesta "contravención". Eso dispersó a los jóvenes y Michael corrió camino a su casa siendo perseguido por los dos efectivos policiales. Cuando el joven se dirige hacia la Comisaría Undécima a realizar la denuncia lo llevaron al patio, lo hicieron desnudar y le pegaron hasta dejarlo inconsciente.

Posteriormente, Canteros apeló a distintas instancias institucionales para lograr garantizar la seguridad de su hijo. Ante la falta de respuestas, a fines de julio de 2012 se presentó ante el Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Resistencia solicitando una acción de habeas corpus contra los policías Edgardo Ramón González y Diego Ramón Monzón de la Comisaría Undécima de la Policía de la provincia del Chaco denunciándolos por perseguir y hostigar a su hijo al que detuvieron en dos oportunidades por una supuesta contravención.

Asumiendo la gravedad de la situación, la jueza Grillo convocó con celeridad a una audiencia que tuvo lugar el miércoles 1 de agosto donde accionantes y denunciados expusieron sus puntos de vista y el viernes 3 de agosto firmó la sentencia haciendo lugar a la acción de habeas corpus y ordenando al Ministerio de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad y a la Policía del Chaco que garanticen la libertad ambulatoria del joven tras haberse comprobado en la causa las lesiones denunciadas.

En la sentencia, la jueza consigna que la disposición es "sin perjuicio del ejercicio de las atribuciones legales que le competen a las autoridades policiales y judiciales en la hipótesis de así corresponder y de lo que se disponga por parte de las autoridades judiciales competentes en relación al nombrado en último término –Michael Gabriel Fimiani- y derivaciones procesales pertinentes en relación a las causas judiciales en trámite, que exceden del acotado marco cognitivo de este proceso constitucional".

Fuente: lafogata.org