VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tucumán. La Escuelita de Famaillá: Prohibido olvidar

PRIMERA FUENTE

El ex centro clandestino de detención y tortura conocido como "Escuelita de Famaillá", que funcionó durante el Operativo Independencia entre 1975 y 1977, será señalizado como sitio de memoria.

El evento tendrá lugar el próximo miércoles 1 de agosto, y estará encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. En la oportunidad se inaugurará el monumento compuesto por tres pilares de hormigón de 3 metros de altura que representan la Memoria, la Verdad y la Justicia, que estará ubicado sobre la ruta provincial 323 de acceso a la escuela Diego de Rojas, donde operó el campo de detención ilegal.

La concentración tendrá lugar en la plaza San Martín, a partir de las 15.30, para luego a las 16 marchar hasta la "Escuelita de Famaillá", donde se señalizará y recordará los hechos nefastos que ocurriendo allí durante la última dictadura militar.

La señalización es organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con el Área de Memoria y Reparación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Tucumán, el Municipio de Famaillá, la Comisión por la Memoria del Sur Tucumano e H.I.J.O.S. Tucumán, con el aporte del Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán (GIGET) y la escuela Diego de Rojas.

La Escuelita de Famaillá cobró un papel simbólico en la historia, ya que fue la punta de lanza del proceso de construcción de un consenso político y social en vistas a la instalación del "proceso de reorganización nacional", que desembocó en la formación de los mecanismos de terror ejecutados durante el último golpe de estado.

Fue allí donde se gestó en su gran mayoría el Operativo Independencia, puesto en marcha el 5 de febrero de 1975, y destinado a "neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos" en Tucumán.

A partir de ese día, las fuerzas represivas del Estado, conducidas por el Ejército -en un principio al mando del Gral. Vilas y continuado por el Gral. Antonio Bussi- y avaladas por buena parte de la dirigencia política, económica, eclesial y gremial, pusieron en marcha un plan sistemático de aniquilamiento destinado a producir una profunda transformación en el conjunto social.

Por entonces, la "Escuelita de Famaillá" operó como cabecera del primer circuito de CCD en la Argentina. Asociados a ella funcionaron en la provincia otros centros de reclusión, como el Ex Ingenio Nueva Baviera, la Chimenea de Caspinchango, el Ex Ingenio Lules, Ex Ingenio Santa Lucía, Comisaría de Famaillá, Comisaría de Monteros, Conventillos de Fronterita ( Ex Ingenio Fronterita ), Escuela Lavalle y Jefatura Central de Policía.

Según reza la convocatoria vía Facebook, "de la totalidad de casos de desapariciones forzadas y asesinatos entre 1975 y 1983, el 35 % corresponden al Operativo Independencia", cifras que evidencian la eficacia de las prácticas genocidas aplicadas por el aparto militar.

Fuente: lafogata.org