VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Salud laboral: "Detrás de la muerte hay un negocio que hay que terminar"

Lucía Maina

PUNTAL - ACTA

El diputado nacional por Unidad Popular presentará al Congreso una nueva ley de Riesgos del Trabajo.

En diálogo con PUNTAL, denunció que 20 trabajadores mueren por día a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el ambiente laboral y señaló que "el gobierno es socio de esta realidad".

El diputado nacional por el bloque Unidad Popular (UP) Víctor De Gennaro presentará al Congreso un anteproyecto de ley que plantea un nuevo sistema de salud laboral y busca eliminar las ART. En diálogo con PUNTAL, afirmó la necesidad de modificar la actual normativa de Riesgos del Trabajo, que representa "un negocio financiero" en detrimento de la salud de los trabajadores, y señaló que cada día mueren 20 personas por accidentes o enfermedades vinculadas al medio ambiente laboral.

Mediante charlas y conferencias en distintos puntos del país, De Gennaro está impulsando un anteproyecto de ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños Laborales. El mismo fue elaborado por la CTA y será presentado a fines de agosto en el Congreso Nacional luego de una movilización.

En ese marco, el diputado cuestionó duramente la Ley de Riesgos de Trabajo vigente en la actualidad y denunció que las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) facturan cada año 12.700 millones de pesos, lo que las ubica entre las 200 empresas con mayores ganancias del país.

"Varias son las consecuencias de este sistema perverso, lo primero y principal es que se cambia rentabilidad por muerte", apuntó el vicepresidente de la comisión de Legislación del Trabajo. Y detalló que las malas condiciones laborales en el país producen "más de 7 mil muertes por año y 20 por día, 4 por accidentes directos y 16 por enfermedades cardiovasculares, contagiosos, tumorales, una realidad que muestra que detrás de la muerte hay un negocio que hay que terminar".

A estas cifras, se suma la existencia de 680 mil accidentes por año en ámbitos laborales, según datos brindados por la CTA a nivel nacional.

Además, De Gennaro denunció que "el gobierno es socio de esta realidad", ya que hasta ahora no presentó una alternativa pese a que la Corte Suprema de Justicia declaró hace tiempo la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley 24.557 sancionada en 1995 (Ver Recuadro).

Entre otros aspectos, el anteproyecto impulsado por la UP propone priorizar la prevención y remplazar las ART por una entidad pública sin fines de lucro en la que estén representados los trabajadores.

8 millones sin cobertura

Son múltiples las críticas que desde la CTA enumeran en relación a la actual Ley de Riesgos del Trabajo, a la que califican como "uno de los últimos vestigios del neoliberalismo en Argentina".

Una de las principales problemáticas que señalan es que la normativa deja sin cobertura a los trabajadores informales, quienes representan la mitad de la fuerza productiva del país.

"Hoy las empresas aseguradoras cubren nada más que al 51% de los trabajadores: hay más de 8 millones de trabajadores que no tienen cobertura", advirtió al respecto De Gennaro.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que las condiciones laborales empeoran en el trabajo precarizado. En este sentido, las estadísticas demuestran que el porcentaje de muertes y accidentes aumentan en el sector informal.

"Hoy no sólo tenemos el problema de los bajos salarios sino las condiciones laborales, que son cada vez peores", expresó el legislador nacional y destacó que los trabajadores formales también se ven afectados por esta situación.

Al respecto, señaló las dificultades que enfrentan quienes sí se encuentran incluidos en el sistema de las ART: "Los que tienen cobertura, cuando padecen algún inconveniente, tienen que andar deambulando, a veces no tienen dónde atenderse, a veces el hospital público, la clínica o la obra social de un sindicato tienen que replicar a las aseguradoras para que les paguen y así empiezan los juicios", precisó el diputado nacional.

En el mismo sentido, el secretario general de la CTA en Río Cuarto, Federico Giuliani, remarcó que los trabajadores formales encuentran diversos obstáculos para recibir asistencia ante accidentes y enfermedades ocasionadas por el ámbito laboral.

"Si la lesión que te produce el accidente te incapacita, las ART se lavan las manos porque la ley actual no contempla la posibilidad del resarcimiento civil", subrayó Giuliani.

Y ejemplificó: "Hoy el 55% de los trabajadores que desarrollan actividades en la minería o en la construcción terminan con discapacidad al jubilarse, de nada de eso se hace cargo la ART".

Un sistema solidario y preventivo

Según indicaron sus impulsores, el anteproyecto -denominado Ley de Prevención de los Riesgos Laborales y Reparación de Daños e Incapacidades Derivados de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales- fue realizado en base a un trabajo de investigación y sistematización que la CTA viene desarrollando en los últimos años a nivel nacional.

Bajo el lema "Para que el trabajo no nos cueste la vida", la propuesta busca hacer énfasis en la prevención con la intención de evitar las 7.500 muertes que, según estadísticas de la entidad sindical, ocasionan los accidentes y enfermedades laborales cada año en nuestro país.

Para ello, entre otras cosas, el proyecto establece la creación de un Banco de Seguros de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales que gestione y controle las prestaciones con el dinero que hoy reciben las ART.

De Gennaro indicó que se trataría de "una entidad financiera nacional que sea pública, no que sea manejada por el Gobierno porque ya hemos aprendido que usa las cajas para prestárselas a grandes grupos económicos". Y agregó que la administración de dicho banco contaría con la representación directa de los trabajadores, a través de la elección de delegados de prevención en cada empresa.

Además, el ex secretario general de CTA remarcó que la propuesta se centra en un sistema solidario, por lo que tanto los trabajadores formales como informales "estarían contemplados en la ley en forma directa: ésa sería la gran diferencia, ayudaría a que cualquier trabajador sea atendido y el banco financiero se haría cargo de esa atención".

El debate a nivel nacional

El diputado nacional por la UP indicó que el próximo 28 de agosto presentará oficialmente el anteproyecto de ley en el Congreso, acompañado por distintas organizaciones.

En ese marco, De Gennaro está realizando una campaña nacional y recorriendo diversas provincias argentinas con la intención de difundir la iniciativa y lograr el apoyo de distintos sectores sociales y sindicales.

"Si no hay movilización afuera no hay debate adentro porque los negocios son muy fuertes y los negocios sólo se enfrentan con la movilización popular", sostuvo al respecto luego de brindar una conferencia en la ciudad de Córdoba días atrás.

Esta semana el legislador presentó la propuesta en la provincia de Jujuy, donde además participó de la denominada "marcha del apagón", en la que cada año miles de personas se movilizan desde la localidad de Calilegua a Libertador San Martín para conmemorar a los trabajadores del Ingenio Ledesma desaparecidos durante la última dictadura militar.

"En Río Cuarto, 4 de cada 10 trabajadores quedan fuera del sistema de seguridad social"

Desde la CTA a nivel local advirtieron que en nuestra ciudad las falencias del sistema de las ART trae consecuencias preocupantes. La precarización y el trabajo en negro, la desocupación, la escasa cobertura de las aseguradoras y la falta de control del Estado son los principales obstáculos para garantizar la seguridad social de los trabajadores riocuartenses, según la central obrera. "En Río Cuarto, 4 de cada 10 trabajadores ya quedan fuera del sistema de seguridad social de las ART", denunció el secretario general de la CTA a nivel local, Federico Giuliani. Y destacó que las cifras se deben a la alta proporción de personas que tienen un empleo informal.

"La situación es grave, hoy en los datos oficiales Río Cuarto ocupa el segundo lugar en trabajo en negro en el país: casi el 40% de la fuerza laboral está precarizada, informal, que en realidad es fraude laboral porque es trabajo que se presta, se paga mal y encima no se hacen las cargas sociales", detalló.

En este sentido, Giuliani destacó que las cifras difundidas a nivel nacional, que señalan la existencia de 20 muertes por día, se basan fundamentalmente en el trabajo formal, ya que es difícil realizar estadísticas sobre el empleo no registrado. En ese marco, estimó que tanto en el país como en la ciudad, la cantidad de accidentes y enfermedades relacionadas al ambiente laboral son aún mayores.

Según la CTA local, los trabajadores formales, pese a tener cobertura, también enfrentan distintas dificultades. "Las ART no funcionan, privilegian sus ganancias ante la vida de los trabajadores y en Río Cuarto a nosotros nos han tocado casos, como el último suceso de un trabajador de la Emos que venía en una moto y tuvo un accidente cuando se iba a su lugar de trabajo. Ahí la ART te cubre solamente si estás trabajando, no contempla que estés yendo a trabajar o te estés yendo desde el trabajo a tu casa", ejemplificaron.

En ese marco, Giuliani sostuvo: "Río Cuarto no está exento de lo que pasa en el país: el trabajo en negro, la precarización, la desocupación y la falta de posibilidad de que las ART cubran tus riesgos laborales en el cotidiano ha sido un combo peligroso, difícil y donde nos encontramos muchas veces limitados a la hora de accionar porque el Estado, que es quien debería controlar esto, se lava las manos".

El gremialista afirmó que los obreros de la construcción serían uno de los sectores más expuestos a riesgos laborales, pero subrayó que "mas allá de que hay algunas actividades que tienen más riesgos que otras, ninguna de las actividades laborales que se desarrollan en la Argentina está exenta de tener riesgos concretos".

Para ejemplificarlo, recordó la tragedia ocurrida en 2007 en nuestra ciudad a raíz de la explosión de la planta piloto de la UNRC: "No tendría que haber sido un lugar de riesgos de trabajo pero lo fue porque no hubo prevención, no hubo control de parte de las autoridades".

Por último, desde la CTA sostuvieron que esta problemática no sólo incluye accidentes sino también enfermedades cardiovasculares, cancerígenas e incluso psicosociales, que muchas veces no son visibles pero que tienen una relación directa con el ambiente laboral y un fuerte impacto en la vida de los trabajadores.

Escepticismo ante la nueva normativa anunciada por el kirchnerismo

El kirchnerismo también anunció una nueva normativa para reemplazar la actual ley de Riesgos del Trabajo, pero desde la UP expresaron escepticismo ante esta posibilidad.

En los últimos días, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, afirmó que ya se estarían terminando los últimos detalles del nuevo proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo. Según reveló El Cronista, las principales novedades de la iniciativa incluyen la actualización bianual de las indemnizaciones para evitar que se vean afectadas por la inflación, la creación de comités controladores compartidos entre empresarios y trabajadores y el agregado de una indemnización adicional del 20% al monto que correspondiese cobrar, para intentar evitar lo que se conoce como "doble vía" judicial.

Este mecanismo se originó a partir de dos fallos de la Corte Suprema, que tuvieron lugar en el 2004, a través de los cuales se consideró inconstitucional el tope a las indemnizaciones por accidentes de trabajo. Así, la Justicia habilitó a los empleados a cobrar la compensación establecida por ley, sin por ello impedir que luego recurrieran a los tribunales para lograr un monto mayor.

Pese a los anuncios, De Gennaro manifestó: "El señor Tomada cada tres o cuatro meses dice que va presentar un proyecto de ley. Es verso, hace años que no presentan un proyecto porque están de acuerdo con las ART".

En ese marco, denunció complicidad del kirchnerismo con los problemas legales que actualmente deben enfrentar los trabajadores ante las aseguradoras.

"El gobierno es socio de esta realidad porque la Corte Suprema hace mucho que declaró inconstitucional varios artículos de esta ley", dijo el diputado nacional.

En el mismo sentido, desde la CTA a nivel local apuntaron: "No nos olvidemos que el Estado debería ser quien controle y regule cómo funcionan las ART y qué servicios prestan y hoy mira para otro lado porque es un gran negocio. El Estado nacional está favoreciendo a esas empresas".

Fuente: lafogata.org