VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Corrientes. Protesta en ingreso al puente: Organizaciones sociales marcharon contra base de Estados Unidos en Chaco

MOMARANDU

Barrios Unidos y Grupo de Estudiantes Comunitarios marcharon este jueves en Corrientes contra el Convenio firmado entre el gobernador del Chaco Milton Capitanich y el Comando Sur -una unidad militar dependiente de Defensa de Estados Unidos-, para instalar un Centro de Ayuda Humanitaria contiguo al aeropuerto de Resistencia. La policía impidió que cortaran el tráfico sobre el Puente General Manuel Belgrano.

Los manifestantes recorrieron varias arterias de la ciudad antes de llegar hasta 3 de Abril y Misiones por donde se dirigirían hasta el Puente Corrientes -Chaco.

En ese lugar fueron detenidos por un vallado policial con lo cual su propósito de interrumpir el tráfico sobre el Puente no se concretó. Si tomaron ocuparon la franja central de la avenida 3 de abril hasta el mediodía.

"La policía no nos permitió que realizáramos este reclamo que es justo y que como dijimos iba ser flexible" dijo Soledad Ros de Barrios Unidos.

"La historia nos dice que problema que tuvimos estuvieron los norteamericanos, como lo fue (la guerra de Malvinas) dijo la referente de Barrios Unidos y denunció "esta base está destinada a robar nuestros recursos, agregó Ros.

"Le pedimos al gobernador Capitanich que revoque el convenio y que devuelva los 3 millones de dólares que recibió de parte de los norteamericanos" explicó.

Diversas organizaciones y personalidades , vienen movilizándose y denunciando , la firma de este convenio que permitiría -según temen-" la intromisión de Estados Unidos , con personal- incluso militar- y equipamientos - como radares , etc- que claramente tienen intenciones de desplegar actividades que nada tienen que ver con cuestiones humanitarias".

Afirman que si bien el Gobierno desmintió esa posibilidad, "nunca mostró las cláusulas del polémico convenio, además recibió los 3 millones de dólares - en carácter de donación - de fondos de la Columna Sur - Fuerzas Armadas de Estados Unidos e incluso el gobernador se encuentra visitando el país del Norte en estos momentos".

Cancillería Argentina a través de sus funcionarios y asesores, admitió la existencia del Convenio y deslizaron críticas. Barrios Unidos convoca a los "sectores populares" a participar de la marcha de este jueves para exigir "se exhiba el Convenio firmado, se deje sin efecto el mismo con el instrumento legal que corresponda y se devuelvan los 3 millones de dólares "donados" por la Embajada de Estados Unidos.

Fuente: lafogata.org