VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Mario Cafiero: "La economía argentina reproduce el patrón dependiente"

Argenpress.info

Mario Cafiero realizó una visita a la ciudad de Bahía Blanca el pasado jueves 31 de mayo, durante la misma tuvo contacto con la prensa local respondiendo sobre varios temas que atraviesan esta zona. El tema del dragado, los buques regasificadores, el proyecto de la nueva central termoeléctrica, todo esto en el marco del movimiento en defensa del medio ambiente que se está desarrollando a paso firme en esta ciudad compuesto por un enorme grupo de vecinos, estudiantes, organizaciones ambientalistas, gremiales y políticas, un grupo tan diverso como unido a la hora actuar defendiendo Bahía Blanca.

Esta realidad hace que cobren un enorme sentido estas palabras: "La defensa de los Recursos Naturales, la Soberanía Energética y el cuidado del Medio Ambiente" título de la charla que Mario brindó por la tarde en el teatro El Tablado junto a Horacio Campaña y los vecinos de Cerri. Charla que comenzó con las intervenciones de Julio Alessandroni y Raúl Martín contando su rica experiencia en esta organización que han logrado y todos los pasos y las acciones que vienen realizando a diario, una actividad que se extiende a las propuestas de otro desarrollo para la localidad de Gral.Daniel Cerri, valorando la riqueza natural del estuario y toda la zona. y de Horacio Campaña haciendo referencia a los problemas ambientales que genera el "desarrollo insostenible". Mencionó cuatro líneas de bienes naturales: el agua, los alimentos, la energía y el aire, diciendo: es todo lo que necesitamos para la vida, para nuestra vida y no sólo para la vida de los cangrejos como algunos plantean, aunque hay que resaltar que nuestra vida está asociada a la vida de los cangrejos. Estos bienes que debemos cuidar entre todos se derrochan porque prima el negocio a corto plazo sin tener en cuenta al futuro ya cercano.

Mario Cafiero expresó lo siguiente: "Bahía Blanca tiene ya de por sí un rol en el modelo planteado ya sea por su característica portuaria, el polo, el tema de los metaneros un tema tan difícil y peligroso. El rol de Bahía Blanca está ligado al rol de nuestro país. Argentina tiene un rol en el mundo que no ha cambiado, esa idea de nuestro país ligada a proveer materias primas ligada a algún imperio, arrancó en el siglo XIX exportando al Reino Unido y esa matriz de dependencia no ha cambiado. Exportamos cereales, petróleo ya no, soja, recursos pesqueros. Este es un modelo extractivista: extraemos recursos naturales no renovables y lo que ha mejorado con respecto a la década de los 90 es que ahora hay un derrame más inducido, algunas medidas del gobierno asistencialistas como el caso de la asignación por hijo, eso ha mejorado, es un poco también lo que pasa en América Latina, Brasil, Ecuador. Correa defendiendo la megaminería y el electorado acompañando porque pareciera que para muchos está cerrando este modelo de extractivismo y asistencia social. Digo estaría porque acá los nubarrones están cerca, el problema de estos modelos de dependencia es que dependen o del endeudamiento externo o de las inversiones externas y aquí aparece la fragilidad del modelo, toda esta situación del dólar, la inflación son modelos que no terminan de romper la dependencia financiera y que tampoco generan empleo de valor salarial importante por eso esta conflictividad social y sindical cada vez más creciente, ponerle un freno a Moyano no es una cuestión política, es una cuestión de ponerle freno a los reclamos sindicales, todo lo que está pasando en el campo sindical tiene que ver con que no puede devolverle a los asalariados todo lo que están perdiendo por la inflación, estos modelos no generan empleo de alto valor agregado, no hay desarrollo industrial en la Argentina, no hay desarrollo tecnológico, hay cosas puntuales que caminan pero en términos generales la economía argentina ha reproducido el patrón dependiente y de exportador de materias primas."

¿Cómo lograr que la potencialidad de Latinoamérica pueda ser un engranaje soberano?

"Hay que pensar una integración diferente a partir de la propuesta del ALBA, cómo puede ser que en todos estos años no se haya pensado una red ferroviaria que cumpla el papel de integrador, todavía sigue la estructura que promueve el IRSA que está pensada para sacar las materias primas hacia Estados Unidos, Europa o China."

"Por poner un ejemplo, en materia ferroviaria ¿qué tendría que hacer el ALBA o Sudamérica? debería desarrollar equipamiento ferroviario sudamericano: locomotoras, vagones, rieles, todo eso generaría una industria ligada a los ferrocarriles con buenos salarios, innovación tecnológica, desarrollo local, imaginemos la integración ferroviaria con Brasil, con Paraguay con Uruguay, con Bolivia, con Perú, con Venezuela, esto está faltando, está faltando que los gobiernos salgan de este patrón, del patrón del extractivismo, por eso nosotros queremos un proyecto de emancipación, cómo romper esa dependencia y lograr un proyecto propio, verdaderamente nacional y eso va a generar las verdaderas condiciones para la inclusión social. Crecimiento hubo, inclusión social escasa."

La charla continuó con las preguntas de las personas que concurrieron a la misma y manifestaron un enorme interés lo que derivó en que el tiempo pasara velozmente, siendo un encuentro de una gran riqueza de ideas y de tomar el impulso necesario para mirar hacia el futuro. Este modelo se puede revertir y el pueblo argentino podrá hacerlo, Proyecto Sur se propone ser parte de esta transformación hasta lograr la verdadera emancipación.

Fuente: lafogata.org