VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Los jubilados no estamos aparte, somos parte

Marcos Wolman

ACTA

Nuestros miércoles constituyen un símbolo de continuidad de una larga lucha cotidiana en la edad biológica más avanzada de la vida. El miércoles 1050 expresó la persistencia durante más de 20 años, todos los miércoles sin excepción, del reclamo que realizamos frente al Congreso Nacional.

Muchos compañeros que se contaron entre sus iniciadores ya fallecieron, pero siguen transmitiéndonos la convicción y la capacidad de lucha que mantuvieron hasta el final de sus vidas.

Desde la sanción de la primera ley de jubilaciones en 1904, ésta y todas las conquistas en el orden nacional e internacional sobre la seguridad social fueron producto del accionar del movimiento obrero.

La primer marcha de los miércoles de los jubilados, el 11 de marzo de1992, se produjo por el avasallamiento de conquistas adquiridas mediante la aplicación de políticas neoliberales que dieron lugar a las nefastas leyes 24241, del año 1993, y 24463, del año 1995, las cuales, con modificaciones parciales, siguen vigentes en lo fundamental.

La derogación de estas leyes y la sanción de una nueva ley previsional, cuyo proyecto hemos presentado en la Cámara de Diputados, solo serán posibles si el movimiento obrero organizado las colocan entre sus reivindicaciones principales. La legislación vigente no solamente pone a más del 80% de los millones de jubilados actuales bajo los límites de pobreza, sino que es la que llevará a la misma situación a los jubilados futuros.

La lucha ideológica en el seno de las organizaciones de jubilados La discusión sobre objetivos de lucha en el seno de las organizaciones de jubilados es similar a la que se desarrolla en las organizaciones sindicales, sociales y territoriales. La esencia de la política del poder dominante en este siglo XXI en nuestro país, luego de las masivas luchas populares del 2001, que inauguraron nuevas formas de organización, es la del posibilismo y del asistencialismo, para frenar así las nuevas luchas y garantizar la acumulación de ganancia y concentración del capital.

Si el haber jubilatorio llegó hoy a cubrir solo el 45% de las necesidades básicas de un adulto mayor para la inmensa mayoría de jubilados y pensionados, el discurso posibilista lo transforma en éxito sustentable comparado con la década menemista.

Si el INSSJP (PAMI) intervenido provoca un gran deterioro sobre la salud, siendo la prevención y atención de la misma su objetivo principal, se lo convierte en triunfo por actividades recreativas que son de carácter complementario.

El objetivo es generar una dependencia en todos los órdenes, componente imprescindible para una cultura posibilista de resignación, de individualismo.

Cuales son nuestras reivindicaciones contenidas en proyectos de ley que hemos presentado:

* Un haber jubilatorio sustituto del salario: 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.

* Ningún haber inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil por ser lo mínimo indispensable para la subsistencia, a la vez que el Salario Mínimo, Vital y Móvil no debe ser inferior a la canasta básica total real y no la falsedad del INDEC.

* El cumplimiento del Art. 14 bis de la Constitución Nacional y para ello crear un Instituto Nacional de Previsión Social, ente público no estatal, en el cual trabajadores jubilados y activos elegidos en forma directa y secreta ejerzan su dirección y la administración de los fondos provenientes de los aportes de los trabajadores, contribuciones patronales y del Estado, para pagar jubilaciones y pensiones. Todos los demás rubros de la Seguridad Social que hoy maneja el ANSES sean financiados por el Tesoro Nacional y no con los fondos provenientes de los trabajadores (salario diferido) destinados al pago de jubilaciones y pensiones.

* Normalización de la obra social INSSJP (PAMI) para poner fin a la intervención.

* Vivienda en comodato para jubilados y pensionados

Necesidad y posibilidad

La jubilación no es una dádiva ni subsidio, es un derecho y responsabilidad integral e irrenunciable del Estado. Nuestros planteos reivindicativos requieren de la decisión política del Gobierno. En un país donde el crecimiento económico que generan los trabajadores se ha potenciado en las condiciones de la demanda internacional de nuestros productos, la resolución de nuestros planteos tiene base material sustentable en el tiempo y se convierte en necesario porque es posible. Hay fondos para ello, aun con la matriz productiva actual, y forma parte del cambio de raíz que requiere la matriz distributiva del ingreso y la riqueza. Son decisiones políticas. Por ello consideramos posible que se establezca el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en el mismo cargo, oficio o función, con los fondos de las contribuciones a la Seguridad Social, que son aportes de trabajadores y contribuciones patronales, con los aportes del Estado y con los recursos de ANSES y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad destinados a este fin. Fondos que se deben y pueden incrementar poniendo fin a la disminución a la mitad de las contribuciones patronales a la Seguridad Social vigentes desde la década menemista, que han servido solo para incrementar aún más las extraordinarias ganancias de las grandes empresas. Asimismo, se debe terminar con el flagelo y la injusticia del trabajo precarizado en todas sus formas, que no solo permite al empresariado evadir leyes sociales y tributarias, sino también que vuelca a los trabajadores a la total indefensión actual y atenta contra su futura jubilación.

Rol de la cta

La CTA incorporó el 82% móvil y el haber mínimo jubilatorio entre las reivindicaciones principales en su plan de lucha, en particular el paro nacional con movilización del 8 de Junio. Se trata de convertir este objetivo de lucha en organización y la coordinación de los jubilados en los sindicatos, direcciones sindicales y movimientos sociales y territoriales de la CTA, y pasar desde allí a una convocatoria amplia de unidad de acción de los trabajadores activos y jubilados.

Es un desafío histórico enfrentar la dispersión y la división promovidas desde los sectores del poder, que provocan desánimo e impotencia, en todos los trabajadores, y, en el caso de los jubilados la agudización de los problemas de salud y condiciones de vida en la etapa en que se requieren mayor prevención y resguardo como responsabilidad del Estado.

Ello forma parte de la estrategia para construir una CTA de millones de trabajadores activos y jubilados, reunidos en organizaciones democráticas con debates asamblearios y con conducciones representativas, afianzando el rol de la clase obrera en la lucha por una Sociedad sin explotadores ni explotados.

De la lucha reivindicativa a la construcción de alternativa política, las luchas reivindicativas de los jubilados actuales son la prolongación de las realizadas en la actividad productiva por las organizaciones de todos los trabajadores. La experiencia histórica nos muestra la necesidad de la relación de la lucha reivindicativa con la construcción de una alternativa política, camino que estamos transitando en nuestra CTA. Una alternativa política, donde con cada acción reivindicativa desarrollemos bases de poder popular, con un programa plasmado en una Constituyente Social, y avanzar así en la construcción de un movimiento político, social y cultural de liberación. Estrategia política donde acumulemos cada una de las luchas reivindicativas de todo el país, inclusive las parlamentarias.

La construcción de un movimiento político, social y cultural de liberación nacional y social con bases de poder popular, representa, en el marco actual del desarrollo de la lucha de clases, una necesidad y una responsabilidad impostergables.

Marcos Wolman es Secretario de Previsión Social de la CTA Capital Federal. Secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados.

Fuente: lafogata.org