VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Del Chaco a Malvinas

Carlos del Frade

APE

Cuando el pasado 2 de abril se cumplió treinta años del intento de la dictadura de perpetuarse en el poder a través de la recuperación de las islas Malvinas, vieja y legítima bandera nacional, alrededor de cuatro mil chaqueños se movilizaron en contra de la instalación de un supuesto centro de ayuda humanitaria en el aeropuerto de Resistencia. Era la consecuencia de una inversión de tres millones de dólares provenientes de los Estados Unidos.

-En realidad es el cumplimiento de un acuerdo firmado por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner y también rubricado por el ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, del año 2006. Esos papeles dicen que detrás de esa fachada de ayuda sanitaria contra eventuales catástrofes estaba la cuarta flota y el Comando Sur de los Estados Unidos. Por eso nos movilizamos. Y el 25 de mayo, fuimos diez mil – cuenta el abogado Marcelino Leiva, integrante de la llamada Asamblea Popular del Chaco que se había constituido años atrás con el objetivo de defender a El Impenetrable y denunciar la contaminación producida por el glifosato y el constante avance de la frontera sojera.

-Pero la primera vez que hicimos retroceder al gobierno de Jorge Capitanich fue cuando quisieron llevarse el histórico meteorito que cayó en la provincia hace varias décadas. Se convocó a una movilización y a través de los medios logramos parar esa depredación del patrimonio chaqueño – cuenta el profesional en diálogo con este cronista.

Después de la última concentración el día que recuerda el nacimiento de la Argentina, comenzaron a circular distintas notas por diferentes medios de comunicación que daban cuenta que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había ordenado suspender la construcción de la base norteamericana.

-Eso es mentira. La base siguió levantándose en una de las cabeceras del aeropuerto de Resistencia y hoy ya está terminada. Incluso hubo cursos de formación y especialización para personal de la provincia. Después pusieron un cartel que dice que allí funciona una oficina de Defensa Civil. Así que no es verdad lo que dicen esas notas. Para nosotros es una maniobra del gobierno quiere suspender la movilización popular y aquietar las aguas hasta que la gente se olvide. Por eso es fundamental denunciar la continuidad de un proyecto que tiene que ver con la instalación de una base norteamericana para el monitoreo de los bienes naturales de la triple frontera, el acuífero guaraní y la gran biodiversidad que tiene la provincia – asegura Leiva.

Para los integrantes de la Asamblea Popular del Chaco, un diputado justicialista del territorio, Ricardo Sánchez, llegó a asegurar que habrá bases como la levantada en el aeropuerto de Resistencia en otras cinco provincias.

En estos días, el actual gobernador, Jorge Capitanich, estará en el corazón del imperio para entrevistarse con empresarios y funcionarios del gobierno de Estados Unidos en el seno de la fundación Rockefeller, emblemático símbolo de los negocios de la principal potencia del planeta.

-Estamos preparando una nueva movilización para el 20 de junio y acorde con la efeméride convocaremos para realizar un banderazo en defensa de nuestra soberanía y denunciar este avance de los Estados Unidos que puede ser el principio de un nuevo tipo de invasión – dijo Marcelino Leiva, el abogado chaqueño.

Cuando el jueves 14 de junio se cumplan treinta años de la derrota argentina en Malvinas, la presidenta estará en la Asamblea General de la ONU denunciando el colonialismo y exigiendo el respeto por la soberanía.

Ojalá que ese día también sirva para defender el territorio del Chaco y que la bandera de la soberanía flamee para toda la geografía nacional, no solamente para las islas.

Fuente: Entrevistas realizadas por el autor de esta nota al abogado Marcelino Leiva, en los programas de "Sobre la Hora", por AM 990, Radio Splendid, sábado 9 de junio y Del Plata Rosario, domingo 10 de junio de 2012.

Fuente: lafogata.org