VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

A 5 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba: "Nuestro referente ya no es Sarmiento sino el trabajador de la educación Carlos Fuentealba"

Mario Hernandez.

 

Mario Hernandez (MH): Estamos con Alberto Rodríguez, próximos a cumplir 5 años del asesinato de Carlos Fuentealba, referente de la Comisión Carlos Presente (COCAPRE) en Buenos Aires.

Alberto Rodríguez (AR): Quiero aclararte que la COCAPRE la fundó Sandra Rodríguez, la esposa de Carlos, en los terribles días posteriores a su asesinato, en Neuquén, después del fatídico 4 de abril de 2007. En Buenos Aires pensamos en la necesidad de hacer un apoyo no solo logístico sino ético y dado que vivo aquí y además soy hermano de Sandra, era imperiosa la necesidad de colaborar fundando la COCAPRE Buenos Aires con un grupo de docentes a fines del 2007. Dada mi participación posterior en el Profesorado del Mariano Acosta unos compañeros me hicieron ver la necesidad de hacer un relanzamiento y durante todo el año pasado hicimos muchas actividades como, por ejemplo, la conmemoración del pasado aniversario en el Mariano Acosta y un acto para el Día del Maestro en Parque Patricios que se transformó en una verdadera fiesta popular donde reivindicamos qué tipo de docente queremos ser. Nuestro referente ya no es Sarmiento sino el trabajador de la educación Carlos Fuentealba.

Actualmente estamos organizando un acto unitario para este 4 de abril conjuntamente con el que se hará en Neuquén. Se cumplen 5 años del asesinato de Carlos y convocamos a un amplio espectro de organizaciones a las 18:00 en el Obelisco para marchar a la Casa de la provincia de Neuquén con el objetivo de denunciar la impunidad que existe en la justicia de la provincia y su connivencia con el partido único Movimiento Popular Neuquino (MPN) que gobierna desde hace casi 60 años.

MH: Ustedes denuncian a los autores intelectuales y políticos, la llamada causa Fuentealba II. ¿A qué llaman la causa Fuentealba I?

AR: En primera instancia el Juez de instrucción, Piana, adoptó una clara decisión que más que judicial fue política. Vale recordar que el asesinato de Carlos Fuentealba, de la forma que fue premeditado y ejecutado, provocó una conmoción no solo provincial sino nacional. En ese momento hubo un sitio virtual a la Casa de Neuquén donde se refugió el asesino ex gobernador Jorge Sobisch quien tuvo que salir disfrazado de policía. Ante esa presión y para sostener la impunidad que sigue hasta el día de hoy, se desdobló la causa, lo cual no fue pedido por la querella sino una imposición de la justicia y el poder político neuquinos.

En Fuentealba I no permitieron que ATEN, el gremio que agrupa a los docentes y aun cuando el asesinato se produjo durante una medida gremial, sea querellante, dejando aislada a su esposa Sandra. Allí se investigó la responsabilidad material afectando solo al autor del asesinato, quien fuera detenido en días posteriores y entregado producto de la presión social, el que apretó el gatillo, el cabo José Darío Poblete.

Año y medio después, en tiempo récord tratándose de la justicia neuquina, se hizo el juicio y en un mes, entre junio/julio 2008, declararon muchísimos docentes y policías. Ante el testimonio vital de la maestra Marcela Roa, quien identificó a Poblete porque le vio la cara cuando se levantó el acrílico del casco para apuntar a Carlos, quedando su rostro en evidencia. La maestra con un coraje cívico que fue muy emocionante, identificó y dio el testimonio decisivo para que le dictaran la prisión perpetua a Poblete.

La causa Fuentealba II venía en forma paralela.

MH: Causa que involucra al ex gobernador Jorge Sobisch y a los responsables políticos y policiales del asesinato.

AR: Habría que hacer una salvedad. Tendría que ser así pero lamentablemente hasta el día de hoy solo hay 15 policías imputados, ninguno detenido y algunos funcionarios políticos como el ex subsecretario de Seguridad, Pascuarelli; Salazar que era el Jefe de policía, subordinados y jefes de los grupos especiales. Jorge Omar Sobisch no está imputado aunque fue pedido infinidad de veces por Sandra porque se trató de un megaoperativo que involucraba a funcionarios policiales y todos sabemos que la fuerza policial es una organización verticalista que responde en última instancia al máximo jefe político.

MH: Además se hizo cargo públicamente de haber ordenado la represión.

AR: El día después apareció en los medios. Hubo una entrevista muy recordada con Mariano Grondona donde alardeó de su política de mano dura.

MH: Recordemos que Jorge Sobisch era pre-candidato a Presidente de la Nación.

AR: En alianza con el actual Jefe de Gobierno de la CABA, Mauricio Macri y el falso ingeniero Bloomberg. La alianza con Macri se extendió al asesoramiento de Burzaco a la policía provincial. Siempre nos preguntamos si implicó ‘cazar’ a los docentes y perseguirlos por el campo como si fueran conejos y el asesinato de Carlos.

MH: Estamos hablando de quien luego fuera responsable de la Policía Metropolitana cuando renuncia "Fino" Palacios ante el procesamiento por las escuchas en la causa AMIA.

AR: Vuelvo a insistir que solo hay 15 procesados entre funcionarios menores y policías que participaron del operativo. El grado de impunidad que hay en Neuquén hizo que no se imputara a Sobisch. Incluso sus abogados y de varios policías, como es el caso de Ricardo Cancela, fue designado como miembro del Tribunal Supremo de Justicia, una especie de Corte Suprema provincial. Nosotros salimos a denunciarlo ya que como funcionario judicial tendría que ser imparcial y está ligado como abogado al principal responsable de una causa emblemática.

MH: Qué interesante la idea de cambiar la figura de Sarmiento por la de Carlos Fuentealba. Sería pertinente impulsar una campaña nacional reivindicando la figura del trabajador docente.

AR: Desde el ámbito de los institutos terciarios queremos impulsar ciertas temáticas de la coyuntura política educativa de la Ciudad de Buenos Aires, incluso esta idea que puede parecer provocativa anteponiendo la figura de Carlos Fuentealba a Sarmiento, lo cual no sería un tema menor ya que el macrismo puso al maestro sanjuanino como modelo, por ejemplo, "El Sarmiento de tu escuela" que se elige entre los docentes o que todos los actos escolares se abran con el himno a Sarmiento. Nosotros lo anteponemos a la figura de Carlos Fuentealba como ya lo hicimos en el Mariano Acosta hace un par de años a partir de una nota de "Chiquito" Moya llamada "El maestro anónimo". También Carlos fue una figura importante. Era un docente muy comprometido con la realidad social y educativa.

Nosotros relacionamos la nota de Moya con el concepto de héroe colectivo de Oesterheld en El Eternauta. Carlos era eso. Un maestro con mucha conciencia política pero dentro de un colectivo docente. También era un educador popular, por eso muchos bachilleratos de ese tipo de educación toman su figura como referencia. Eso es lo que queremos contraponer, más allá de ciertas cuestiones que le reconocemos a Sarmiento por la escuela pública, pero nosotros lo contextualizamos en el trabajador de la educación que fue Carlos Fuentealba. No solo lo reivindicamos como docente transformador sino también su ética, por eso el imperativo categórico de todos los docentes es luchar no solo por la educación pública, causa por la que murió Carlos Fuentealba, sino reclamar, exigir y lograr la justicia completa por el compañero asesinado. Lamentablemente a veces los intereses políticos se contraponen a la causa, la memoria y el hecho puntual de justicia queda relegado a un segundo plano.

Nosotros creemos que la docencia, que concebimos fundamentalmente ética y ligada a la justicia social, tiene que reivindicar a Carlos Fuentealba en sus 2 dimensiones de docente transformador y defender la educación pública logrando justicia para él, Sandra, su compañera de vida y sus hijas.

En ese contexto convocamos desde la COCAPRE Buenos Aires el 4 de abril a las 18:00 en el Obelisco para marchar a la Casa de Neuquén para denunciar la impunidad de la justicia neuquina en connivencia con el poder del Movimiento Popular Neuquino representado por el gobernador Jorge Sapag quien ha permitido que Sobisch sea nuevamente presidente del MPN con el objetivo de ampararlo y no soltarle la mano.

MH: Me había llegado la información de que había sido inhabilitado para ocupar cargos políticos y partidarios por el lapso de 2 años.

AR: Efectivamente, por una causa de malversación de fondos públicos. En Neuquén se lo compara con Al Capone ya que lo terminan acusando por cuestiones económicas y no por los crímenes que cometió. Igualmente se pavonea por Neuquén alardeando de su impunidad, por eso creemos necesario el reclamo de que le va a pasar como a los nazis y lo iremos a buscar a todos lados.

* Referente de la Comisión Carlos Presente (COCAPRE) Buenos Aires y cuñado de Carlos Fuentealba.

Fuente: lafogata.org