VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Argentina. Escandalosa Sentencia en San Martín: Sobreseimiento de Apropiadores

Gaby Weber

La semana pasada se supo de una sentencia del Juzgado Federal No. 1 de San Martín (Provincia Buenos Aires) sobreseyendo a unos apropiadores de dos niños, relacionados con la empresa Mercedes-Benz Argentina. Ya se sabe desde hace mucho tiempo, que el Tribunal de San Martín es el peor de toda la República Argentina que consideraba las leyes de impunidad como constitucional. Ahora batió otro récord, emitiendo un juicio que viola todas las reglas de la jurisdicción internacional sobre delitos de lesa humanidad.

Casi por casualidad, se supo de esta sentencia: En otra causa en Capital, a cargo del Juez Federal Marcelo Di Giorgi quien investiga el robo sistemático de bebes durante la dictadura, fue citado Andrés Tasselkraut, inscripto como hijo biológico de Alejandro Tasselkraut, hermano Juan Ronaldo T., ex gerente de Mercedes-Benz quien entregó en agosto del 1977 al trabajador Héctor Ratto y la dirección de su colega Diego Núnez – desde entonces desaparecido – a los militares. En la familia Tasselkraut hay al menos tres chicos, inscriptos durante la dictadura como hijos biológicos y donde las parteras están involucradas en otras causas de apropiación, una de ella fue empleada en el Hospital de Campo de Mayo.

En el 2005, yo hice las denuncias penales en la justicia, presentando las partidas de nacimiento truchas. La causa de Alejandro fue mandado al Tribunal de San Martín, la otra quedó a cargo del Juez Bonadio quien la archivó sin haber ordenado un estudio de ADN o interrogado al supuesto padre biológico Juan Ronaldo, ex gerente de la Mercedes-Benz.

La semana pasada, se presentó en el Juzgado de Comodoro Py, después de haber sido citado, Andrés. Mostró una fotocopia del Hospital Durand (BNDG) según la cual sus datos genéticos no poseen vínculos con los grupos familiares obrantes en el Banco Genético y una sentencia del 29 de Octubre de 2007 del Juez Federal del Tribunal de San Martín, Hugo Daniel Gurruchaga, sobreseyendo a los inculpados Alejandro y Elsa Tasselkraut y la partera Ángela Cuppari (la otra partera Rosa Petitto ya había muerta).

Es verdad, dice la sentencia, que Andrés (nacido en Agosto de 1979) y Pablo (nacido en Junio de 1982) fueron inscriptos como hijos biológicos. Pero, el fiscal Jorge Sica dice de no haber encontrado pruebas que los dos habían nacido en un Centro Clandestino de detención. "Por tal motivo, descartó que los delitos investigados tuvieron el carácter de crímenes de lesa humanidad alcanzados por la clausula de imprescriptibilidad. Además, valoró que los nombrados Andrés y Pablo desde pequeños supieron que Alejandro y Elsa Tasselkraut no eran sus padres biológicos."

Por eso, el delito inicial – la falsificación de la partida de nacimiento – prescribió. Es decir: lo denunciado por mí es verdad: hubo delito de falsificación de identidad. Pero hay impunidad para eso.

Ni el fiscal ni el juez se molestaron por el hecho que el delito – falsificación de la identidad – sigue hasta hoy en día y por eso no puede prescribir antes de conocer las origines verdaderas de los chicos. Los que criaron a los chicos hasta hoy en día no han dicho como llegaron las dos criaturas a su poder.

Hay que acordar que en el Banco Genético Durand quedan solamente unos 80 muestras que dejaron los familiares en búsqueda de un bebe nacido en cautiverio y apropiado por los militares y sus cómplices civiles. Se calcula que fueron al menos 500 bebes nacidos en los campos de tortura, de los cuales se podía recuperar a unos cien. Muchas familias nunca dieron su sangre al BNGD, sobre todo la gente pobre. Por eso, las investigaciones sobre el sistema de este robo sistemático – a cargo del Juez Di Giorgi - es tan importante.

Hay que preguntarse porque la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, hace unas semanas, ha presentado una solicitud pidiendo declarar incompetente al Juez Di Giorgi y mandar sus causas a otros tribunales. La causa de los chicos Tasselkraut – así lo pidieron los letrados Gaitan y Iud en representación legal de Abuelas – debe ser mandado al Juzgado en San Martín. No hay ningún peligro que allá avance la investigación: En San Martín los apropiadores y la partera ya fueron sobreseídos.

Fuente: lafogata.org