VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Entrevista con el director de la emisora, Mariano Randazzo

Andrés Figueroa Cornejo

Radio Sur: al fondo están el Che y Tosco

Radio Sur (http://www.radiosur.org.ar/) se escucha en un tercio de la Ciudad de Buenos Aires, y su señal ingresa al cono urbano: potencialmente dos millones de auditores. FM 83.3 y en línea por Internet.

Técnicamente es la emisora comunitaria de mayor poder y alcance de Argentina.

Su director es Mariano Ranzazzo. Desde los 15 años es comunicador social. Hoy cuenta 35, da clases en escuelas de periodismo, se desempeña en 6 programas, es profesional por oficio y talento, vocación y devorando la experiencia de sus mayores. Partió en una emisora de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Ernesto Guevara y el mítico dirigente sindical Agustín Tosco (http://www.youtube.com/watch?v=dArXaLl1IYo&playnext=1&list=PL766BE646B401FAF9&feature=results_main) impregnan las instalaciones de la emisora.

El sábado 3 de noviembre RSur estuvo de aniversario. Mariano asegura que "Hace 4 años que nuestra principal causa es la libertad de expresión, y en este caso, la libertad de expresión a favor de quién y por quién."

-¿De dónde salió Radio Sur?

"Somos parte del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), una organización social que lucha por la demanda habitacional. Nació el 2001 y se formó principalmente en la resistencia a los desalojos, casas tomadas, inquilinatos, la villa en situación de calle (en menor medida). Entonces el Estado ofreció bolsones de comida o planes sociales. Aquí, junto a otras organizaciones piqueteras, se formuló un proyecto para acceder a un crédito estatal para viviendas. En estos 4 años hemos difundido la experiencia del barrio, que es donde funciona nuestra emisora."

-¿Cómo se desarrolló la lucha por la casa?

"Es un proyecto autogestionado cuyo préstamo se fue pagando y se lograron construir 326 viviendas a un costo de 16 millones de pesos, edificadas un tercio más baratas que cualquier inmobiliaria privada. Son casas de uno, dos y tres ambientes, que cuestan 60 mil dólares cada una y donde se paga mensualmente entre 50 y 80 dólares (236 a 378 pesos). Fue el primer plan aprobado y se encuentra en la zona sur de Buenos Aires, donde están los más pobres. En ese momento había muchas fábricas cerradas producto de la desocupación y se levantó el plan en un predio de dos hectáreas que pertenecía a Bunge y Born, una de las familias terratenientes dueñas del país. De hecho, el día en que se firmó la escritura entre el gobierno de la Ciudad, el MTL y Bunge y Born, estos últimos no aparecieron para no firmar por una cuestión de clase."

-¿Qué había donde ahora está el barrio?

"En las dos hectáreas lo único que existía eran algunas casas y un tanque de agua de 50 metros (2004). Se ejecutó el proyecto en tiempo y forma, y las obras fueron dirigidas por arquitectos que tienen una cátedra en la Universidad de Buenos Aires (UBA)."

-¿Cuáles eran los requisitos para acceder a una de esas viviendas?

"La ley 341 de la Ciudad de Buenos Aires dice que una agrupación de desocupados, constituyéndose en cooperativa constructora, puede edificar viviendas. Los más necesitados fueron la prioridad. El 2006 se inauguraron las casas y el 2012 se escrituraron las primeras 100."

-¿A nombre de quién están las viviendas y quiénes las habitan?

"Las casas las tienen legalmente las mujeres por el tema de la violencia familiar. Por tanto, asegurándole la casa a la compañera se le asegura a los hijos, independientemente de que las mujeres vivan con sus parejas. Aquí conviven ocho nacionalidades, el 80 % peruanos; uruguayos, chilenos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, argentinos. Se trata de migrantes y trabajadores pobres. Está América Latina en el barrio."

"NO NOS CIERRA NI EL INDIO MACHISTA, NI EL TRABAJADOR GOLPEADOR, NI EL PUTO RACISTA"

-En términos políticos, ¿qué aspectos relevas?

"Que se trata de un proyecto del campo popular, de cometido y solución de problemas concretos. Aquí la gente que no tenía casa, familias que vivían hacinadas en una habitación diminuta (padre, madre, muchos hijos, abuelos, tíos) y venían desde países limítrofes para tener qué comer, en 4 años pudieron criar a sus niños en una casa propia. De hecho, uno de los programas de RSur es Estilo Radio que conducen adolescentes del MTL, chicas que tienen recuerdos de haber crecido en situaciones muy duras y luego en un barrio lindo."

-¿Y la radio?

"El 2006 se inauguró el barrio y se votó en una asamblea que había que tener una radio para que ayudara a construir el proyecto a nivel de las ideas, culturalmente, en la Ciudad. Para que no se quede únicamente en el barrio, para que vaya mucho más lejos."

-¿Cuáles son los fundamentos del proyecto MTL puestos en práctica?

"La integralidad de nuestro proyecto tiene que ver con la triple dominación: de clase, de etnia, y de género. En consecuencia, luchamos contra el machismo, el capitalismo y el racismo en todas sus variantes. ¿Por qué? Porque todos las padecemos de una u otra manera. Y la disputa es permanente. Para nosotros el asunto no es ‘tomarse el cielo por asalto’, sino que construir el cielo todos los días. Lo cotidiano es revolucionario. Es decir, se practica en la cama, en la casa, en la plaza, en la organización. No nos cierra ni el indio machista, ni el trabajador golpeador, ni el puto racista."

-Están tratando de crear relaciones sociales de una sociedad general que todavía no existe…

"Cohabitan dos situaciones. La anticipación de la sociedad que queremos construir, es decir, una sociedad solidaria, cooperativa, radicalmente democrática y con certezas. Y por otro lado, existe una tensión con el sistema dominante, entonces lo que hacemos contiene todas las contradicciones y problemas posibles."

-¿Y cómo se expresa en Radio Sur?

"RSur plantea la comunicación libre y la unidad popular. ¿Qué comunicación libre? Los medios están organizados en públicos y privados. Los privados persiguen el lucro, mientras nuestro objetivo principal no es ganar dinero: eso nos resulta digno y allí están los profesionales más destacados. Ahora, entre los medios públicos están los estatales y gubernamentales. Y existen los medios públicos no gubernamentales. Ahí está RSur. Nuestro fin es propalar el anticapitalismo y hablarle a los no convencidos; esto es, tiene fines estratégicos."

-¿Y la programación? Porque hay muchas radios comunitarias que terminan repitiendo a las comerciales…

"RSur viene de las radios comunitarias. Hay una historicidad al respecto. Por eso analizamos este asunto y concluimos que no queremos equivocarnos en lo mismo. Nos sentimos continuidad de un proyecto previo. Cuando me invitó Carlos Chile (http://www.argenpress.info/2012/04/en-argentina-la-mafia-es-directamente.html) a una radio barrial, no me interesaba. Entonces me replico que se trataba de una emisora de izquierda, pero no para convencidos. Espectacular. ¿Qué tienen?, le pregunté y me contestó que una licencia y un equipo de 10 kilos."

-¿Cuáles son las condiciones para llegar a la calidad de Radio Sur?

"La misma altura entre el proyecto técnico, el comunicacional (lo que sale al aire), y el político. Ese fue el desafío. Actualmente RSur cuenta con tres grupos: uno de profesionales que al mismo tiempo trabajan en medios sistémicos (en los medios capitalistas siempre laboras para intereses de otros. Por eso los medios comunitarios son los únicos donde eres realmente libre); otro grupo es el de estudiantes de comunicación cuyo primer trabajo es en RSur; y el tercer grupo lo componen militantes del campo popular de todas las corrientes que entienden la importancia de la batalla cultural. Yo trabajo en emisoras estatales, privadas y milito en RSur. Por otra parte, permanentemente hacemos capacitación. Nuestra primer meta fue darle la voz a los sin voz, es decir, yo te doy el micrófono para que tú digas lo que necesitas decir. Ahora estamos en una fase donde queremos que el pueblo hable, tomando el micrófono él mismo."

-¿Cuál es la composición social que realiza RSur?

"Desde sectores medios porteños hasta migrantes ilegales."

POR EMISORAS AUTÓNOMAS

-¿Qué opinión tienes de la ley de medios?

"La militábamos antes de que se propusiera. Participamos cuando se discutió. Naturalmente, peleamos por la mejor ley posible. Cuando se aprobó la ley, luchamos para su aplicación. Lo cierto es que a tres años de promulgada la ley, demuestra ser más oficialista que otra cosa. Lo prueba que se ha aplicado sólo a los medios comunitarios afines al gobierno. Al resto, nada. No tenemos apoyo ni del gobierno nacional ni el de la Ciudad. Carecemos de la publicidad oficial que nos corresponde. En fin, no le pedimos nada al Estado y nuestro posición es la creación de emisoras autónomas."

Fuente: lafogata.org