VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Provincia de Buenos Aires: La rebelión de los estatales contra el ajuste

ATEPBA - ACTA

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, convocó a una "semana provincial de lucha con asambleas, paros y cortes de rutas. Esta es la rebelión de los estatales contra el ajuste, porque estamos para ganar y reventar la Plaza de Mayo el 10 de octubre", en alusión al paro nacional de la próxima semana convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina que lidera Pablo Micheli.

El titular de los estatales y el dirigente de la CTA, Julio Ortellado, encabezaron el acto central frente a la Casa de Gobierno bonaerense, en el marco del paro y movilización convocados por ambas entidades, y que congrego a alrededor de 15 mil trabajadores que protestaron contra la políticas de ajuste del gobierno de Daniel Scioli.

Cabe consignar que, además de los gremios bonaerense, que integran la Central –AJB, CCICOP y APL-, se sumaron también a la convocatoria militantes y dirigentes de los gremios docentes, SOEME y Udocba, del sindicato Grafico, la FULP, y el Sindicato Policial, como así militantes de base de UPCN "que no se bancan a la traición de su dirigencia", según se consignó desde el palco.

"Ver esta plaza llena de trabajadores del Estado, docentes, judiciales, de trabajadores desocupados, no me sorprende, sino que confirma la voluntad de lucha de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires", aseguró de Isasi en la apertura del acto.

"Nos quieren dispersos y fragmentados, -continuó- nosotros les vamos a dar pelea, vamos a estar en cada lucha, pero nuestra principal responsabilidad es construir unidad y masificación de la pelea. Venimos a quebrarles el ajuste para ir por todo. Aquí hay un claro mensaje: contra el ajuste vamos a construir unidad y masividad, deponiendo las contradicciones secundarias"

Relató también que "cuando nos toca perder lo pasan por cadena nacional. Hoy la mayoría de los que estamos acá nos volvemos a mojar y estamos movilizados, pero algo ha cambiado: le ganamos al gobierno de Scioli en la pelea del aguinaldo y tuvo que retroceder. Cuando nos juntamos y priorizamos los intereses de los trabajadores no hay nadie que nos pueda frenar ni que pueda imponernos el ajuste. Por eso las cuatro cuotas fueron dos, octubre fue julio y no pudieron meter la Ley de Emergencia Económica".

De Isasi consideró que "perdieron y de ahí partimos esta lucha. Sabemos que la unidad es la clave para torcerle el brazo a este gobernador, que quiere que la crisis la páguenos los trabajadores y los sectores mas vulnerables. Pero en las escuelas, cuando falta personal, cuando los edificios se caen de a pedazos, se enfrentan con todos los trabajadores con voluntad de pelear y cuando hay reducción salarial, como en la sede central de la dirección de escuelas, le decimos que también se enfrentan con toda esta plaza"

"Somos los que obligamos al gobierno a cambiar el rumbo y ahora, cuando se va a discutir el presupuesto, le anunciamos que vamos a dar pelea por que no nos bancamos un presupuesto de ajuste para el 2013", manifestó el titular de ATE.

También lanzó estos conceptos: "Los compañeros de educación sede se tienen que quedar tranquilos, nos quieren dividir, pero hoy estamos todos acá, la pelea de ellos es nuestra pelea".

"Queremos derribar el ajuste para reabrir las paritarias. Y vamos a ir por aumento salarial para todos los trabajadores del Estado, por el blanqueo de las cifras en negro y para que se equiparen las bonificaciones, vamos por la igualdad en el valor de bolsillo de los trabajadores de la Salud y de los trabajadores hospitalarios, vamos por el pase a planta de los compañeros que están contratados, por las recategorizaciones"

"Le decimos al gobernador, a los ministros y a la directora de escuelas que vamos por la derogación de la resolución interministerial que habilita los descuentos por días de paro, por la eliminación de los topes en las asignaciones familiares y del impuesto a las ganancias en el salario"

"Los trabajadores haremos sonar el escarmiento"

A su turno, el director de Organización nacional de la CTA, Julio Ortellado, aseguró que "cuando nos tocan un derecho lo defendemos movilizándonos en la calle y esto hace naturalmente a la esencia de la clase trabajadora porque que tenemos la capacidad solidaria de sentirnos parte de todos reclamos y aunque ellos nos subestiman seguiremos organizados y parándonos frente a aquellos que nos oprimen. La situación que hoy lleva a estar movilizados en la provincia de Buenos Aires, no se pude definir como una cuestión aislada de nuestro país porque compañeros de diferentes provincias están movilizados por el ajuste planificado y pergeñado por el gobierno nacional y con la connivencia de las provincias".

El dirigente añadió que "esto tiene que ver con la lógica del ajuste, la lucha que nos unifica y una consecuencia que ellos van a tener que bancarse porque acá están los estudiantes de la FULP y allá en capital están tomando mas de 30 escuelas, son nuestros pibes, son nuestro futuro. Como central de trabajadores no vamos a dejar que si en esta provincia el presupuesto no está acorde con la necesidad de nuestro pueblo vamos a movilizar para que se escuche la voz de los trabajadores"

"Este camino que empezamos allá en la disputa por el aguinaldo es el camino que no vamos a abandonar y va a ser de alguna manera el punto de inflexión que va a ser que nos expresemos en todo el país que tendrá como epicentro la plaza de mayo el 10 de octubre y vamos a hacerle sonar el escarmiento a este gobierno nacional porque hay una clase trabajadora que no va a permitir que se siga avanzando con el ajuste".

También Ortellado se refirió a la situación que se vive en materia de salud laboral y de riesgos de trabajo: "Mientras nuestra presidenta dice que hay tiempo que para esperar y siguen planteando el negocio de los juicios y de la salud en el trabajo, se nos siguen muriendo compañeros porque no tenemos una ley que contempla la realidad cotidiana en todos los sectores, y esto no pasa en el sector privado, pasa en las escuelas, en los hospitales, pasa en la administración central, y son los mismos culpables que hoy ajustan a los trabajadores , por eso es importante que entre todos apoyemos esa ley que presentamos en el congreso de la nación con compañeros que se la bancan, como Víctor De Gennaro"

Por su parte, el secretario general del SUTEBA Berezategui, Eduardo Gómez, dijo que "cuando se traza la línea divisoria, entre quienes siguen fieles a sus consignas y a la defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo de un lado y aquellos que supeditan la marcha de sus organizaciones a las decisiones de los gobiernos, por otro, nosotros estamos orgullosos de estar luchando junto a los trabajadores"

"Nuestra lucha y solidaridad con los compañeros de la dirección general de escuelas, que han tomado la decisión de luchar en la calle. Queremos traerles el saludo de las Secciónales del SUTEBA Quilmes, Marcos Paz, Berazategui, Bahía Blanca y de docentes de escuelas en toda la provincia, que estamos dispuestos a enfrentar la crisis para que no la paguemos los trabajadores".

Además de los gremios ya mencionados, hubo representación de las seccionales de ATE: Berazategui, Morón, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, Ensenada, Punta Alta, Berisso, San Martín, entre otras.

Se destacó la presencia de banderas de auxiliares y municipales de las seccionales, Educación sede, Astilleros Río Santiago y diversos sectores de la administración central, como Salud, Niñez, etc.

Fuente: lafogata.org