VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Conflicto de petroleros en Comodoro Rivadavia: Los Dragones. "Somos un sindicato, no tenemos nada que ver con la UOCRA"

Carlos Saglul

ACTA

Varios centenares de afiliados al sindicato popularmente conocido como "Los Dragones" bloquearon las operaciones del yacimiento El Tordillo, en reclamo de las promesas que cerraron el último conflicto y hasta ahora han sido incumplidas.

"Aquí el problema es la libertad gremial", dijo Guido Dickson, vocero de los trabajadores a ACTA. "Si fuéramos algo más que simplemente inscriptos, las negociaciones serían más claras".

-¿Cuál es la situación?

Finalizó la conciliación obligatoria y estamos como cuando comenzamos. Hicimos un corte y marchamos por la ciudad. Fuimos al municipio para que las autoridades locales sepan que no se avanzó en nada. El propio gobernador Martín Buzzi fue garante de las negociaciones, nos pidió unos días para hablar con Pan American Energy.

-El tema es que la negociación terminó sin acuerdo.

Nosotros estamos cobrando un quince por ciento menos que los petroleros. Siempre, a pesar de que nuestro gremio está simplemente inscripto, esa diferencia se había compensado. Ahora optaron por discriminarnos.

-Otra cuestión es la estabilidad.

Sí, le agregaron nafta al conflicto dejando a 800 compañeros en el aire. La compañía que opera para Pan American solo convocó a 400 compañeros sin darles seguridad sobre la antigüedad, el sueldo, nada. Además sabemos que hay un listado de 250 compañeros que están marcados y la compañía se quiere sacar de encima y 25 procesados por la Justicia Federal.

-¿Qué propone la empresa?

Vino con 25 millones de pesos para que se repartan como indemnizaciones entre los doscientos y poco más de compañeros que no quieren. Como no aceptamos, se los entregó a la secretaria de Acción Social del gobierno para que nos contengan de alguna manera. Nosotros queremos puestos de trabajos con una relación laboral clara. Inclusive aceptamos que Pan American designe compañías satélites y ellas nos contraten.

-¿Entonces?

Hicieron un programa de capacitación por el cual se nos pagaba un sueldo y al fin del cual debíamos ser regularmente contratados. Eso no se cumplió. Además esto de capacitarnos es ridículo. ¿Cómo estuvimos trabajando hasta ahora?.

-¿Cuándo se fundo el gremio y cuales son las bases para un acuerdo?

Hace tres años. Tenemos el mismo convenio que UOCRA pero porque todavía estamos simplemente inscriptos y no nos dejan discutir el nuestro. ¿Quién nos puede negar representatividad? Hace 7 años que presentamos los papeles pero no cumplen con la Ley y eso pasa con miles de gremios.

-¿A qué apuntan?

Acá lo central es la reincorporación de todos los compañeros, y a igual tarea el mismo salario, más allá de donde esté encuadrado el trabajador.

Fuente: lafogata.org