VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

"Sólo el pueblo salvará al pueblo"

AGENCIA WALSH

La situación por la que atravesamos los docentes en relación a nuestros sueldos es común a la que viven el conjunto de los trabajadores. Los topes salariales dispuestos por el gobierno nacional en acuerdo con las patronales, los gobernadores de todas las provincias y las distintas burocracias sindicales son, sin lugar a dudas, el problema común que debería unificarnos a todos en la lucha.El magro presupuesto que se destina a Educación no sólo nos golpea en los bolsillos a los trabajadores de la educación. También se siente en las escuelas, con las sumas miserables que se destinan a gastos de funcionamiento, comedores y copa de leche.

El porcentaje acordado en la paritaria a comienzos de año sólo logró imponerse después de terribles presiones, amenazas de descuentos por parte del gobierno y la conocida lógica de desgaste sin ofrecer perspectivas a la que apela la Comisión Directiva Provincial, que a lo largo del conflicto de tres semanas no fue capaz de cumplir con el mandato de Asamblea de convocar a una movilización provincial que diera muestras de nuestra fortaleza y nuestra voluntad de continuar la pelea. También hizo lo suyo la CTERA, que otra vez se declaró prescindente, sin convocar a un plan de lucha de nacional que unificara nuestro reclamo y sin ponerse a la altura de las circunstancias frente a los ataques que recibimos de los gobiernos provinciales y de la boca de la mismísima presidenta que , después de cerrar por decreto la paritaria nacional, con un discurso cargado de falsedades y descalificaciones, intentó enfrentarnos a otros trabajadores.

En Santa Fe

En nuestra provincia, los docentes tenemos sobradas razones para expresar nuestro malestar. El magro aumento recibido ya ha sido devorado por la inflación, y la distancia entre el sueldo testigo y la canasta familiar cada vez es mayor.

Este gobierno provincial, tan genuflexo a la hora de referirse a la "legalidad" cuando los docentes salimos a la calle en reclamo de nuestros derechos, no hace otra cosa que pisotear las leyes e incumplir los acuerdos firmados en paritarias. Existen sobrados ejemplos que demuestran que esta gestión se asienta en la ilegalidad y la vulneración de nuestros derechos y los de nuestros alumnos. El incumplimiento del derecho constitucional de garantizar la educación pública obligatoria a miles de niños y jóvenes de esta provincia; la existencia y crecimiento desde hace años de trabajadores precarizados; la permanente contravención de normas de seguridad en los edificios públicos, que no cuentan con matafuegos, salidas de emergencia, rampas y baños para discapacitados, son una pequeña muestra de cómo hace aguas por todas partes el tan cacareado discurso que acompañó a su campaña sobre "los aires nuevos" que se venían en la provincia.

A cinco años de gestión, somos muchos los que vemos a esto como "más de lo mismo", con situaciones que día a día se agravan.

El llamado "monitoreo" que se expresa en el acta paritaria, ya tuvo la respuesta del gobernador, para quien según sus cálculos el aumento recibido supera la inflación y recién el año próximo se podría hablar sobre este tema. Los concursos de ascenso para cargos directivos y de supervisión, presentes en actas de años anteriores, brillan por su ausencia. Los movimientos alrededor de la cuestión de las viviendas dejarán a la mayoría de los compañeros muy lejos de alcanzar ese objetivo. La Reforma Educativa impuesta de manera arbitraria e inconsulta en los niveles Secundario y Superior, sigue generando rechazos por parte de docentes y estudiantes, que desde distintos espacios se organizan para enfrentarla, porque significa vaciamiento de contenidos, eliminación de materias (y por ende de cargos), y desarrollo de esta lógica de "lo paralelo" que viene instalando el Ministerio con "nuevas" competencias tan valiosas como macramé o buraco, en detrimento de las horas de formación necesarias para abordar la compleja problemática social actual. La nueva modalidad de solicitud de licencias médicas, ha recibido un masivo repudio por todas las trabas burocráticas que nos impone el Ministerio y la erogación económica que implica el pago del estampillado.

El magro presupuesto que se destina a Educación no sólo nos golpea en los bolsillos a los trabajadores de la educación. También se siente en las escuelas, con las sumas miserables que se destinan a gastos de funcionamiento, comedores y copa de leche.

Mientras por arriba se designa a dedo a gente que cobra abultados ingresos y de la que se desconoce cuál es su función, seguimos sin lograr la creación de los cargos y horas que permitirían resolver una parte de los problemas por los que atraviesan las instituciones. La experiencia piloto de jornada extendida en quince escuelas de la provincia, sin ningún tipo de consulta a los docentes, se enfrenta también al mismo escollo. Nada se dice en relación al aumento de personal de las plantas escolares para brindar la atención que los chicos merecen; pero sí queda claro que este nuevo "experimento" se resolverá con mayor flexibilización laboral de los docentes, a quienes se les promete cobrar un plus.

Defender la escuela

La escuela es el espacio por excelencia en el que confluyen todas las problemáticas sociales. No nos es ajena la exclusión que viven muchos de nuestros niños y adolescentes como consecuencia de la falta de políticas públicas que desde lo nacional y lo provincial apunten a reparar lo que el mismo Estado destruyó. Los docentes nos enfrentamos a diario con chicos que sufren severos problemas de adicciones; que no reciben ningún tipo de atención profesional, porque los lugares públicos que debieran asistirlos no cuentan con la cantidad necesaria de personal, ni con la infraestructura edilicia que les posibilite hacer frente a la demanda.

Los operativos antidrogas que cada tanto se publicitan a través de los medios, siguen siendo puestas en escena en las que los verdaderos responsables de las redes de narcotráfico nunca son puestos entre rejas.

Razones para convocar a una Asamblea provincial en la que los docentes santafesinos votemos un plan de lucha, son las que sobran. Lo que sigue faltando, y no es nuevo, es voluntad política por parte de la Comisión Directiva Provincial, de la que ha quedado bien en claro que no está dispuesta a luchar contra los topes salariales.

Los trabajadores no votamos ninguna ruptura

En medio de esta situación, también vemos que está muy lejos de ser el salario la principal preocupación de las dirigencias de las distintas centrales obreras, más allá de las expresiones altisonantes que algunas puedan manifestar a través de los medios

La división que hoy vive el movimiento obrero no es producto de una decisión voluntaria del conjunto, sino de una determinación de las cúpulas sindicales que siguen subordinando los intereses de los trabajadores a los de las patronales, los partidos políticos y los distintos gobiernos de turno.

Hace 21 años, los docentes nucleados en AMSAFE y CTERA pasamos a pertenecer a la Central de Trabajadores Argentinos. Una central que nació con el propósito de enfrentarse a las políticas neoliberales; que se planteó como una alternativa de participación democrática de los trabajadores y que tuvo como principio fundante- y en abierta confrontación con la CGT- la autonomía de las patronales, los partidos políticos, los gobiernos y el Estado.

Hace dos años los trabajadores elegimos por voto directo a quienes nos representarían en la Central. Debíamos optar por una de las cuatro listas. La votación se hizo en las escuelas y los distintos lugares de trabajo. Todos los que participamos de este acto democrático, lo hicimos convencidos de que seríamos respetuosos de lo que decidiera la mayoría. Acusaciones de fraude que se cruzaron entre dos de las listas que se autoproclamaron ganadoras, y que tenían como representantes a Hugo Yasky por un lado, y a Pablo Michelli por el otro, llevaron a que ambos dirigentes decidieran de manera unilateral la ruptura de la Central, y hoy el resultado es el que vemos: hay dos CTA.

En medio de ese fuego cruzado, AMSAFE Rosario, fue el único departamento de la provincia que quedó ali-neado con la Central que tiene como representante a Pablo Michelli.

La pérdida de la independencia política de las dos Centrales

Hoy vemos como las dos centrales han olvidado sin ningún rubor sus principios fundacionales. La proclamada independencia de las patronales, los partidos políticos, los gobiernos y el Estado han sido arrojadas por la borda. Hugo Yasky ha decidido subordinar la política de su central a los intereses del gobierno nacional, y Pablo Michelli a los del Frente Amplio Progresista, que tiene como máximo exponente al gobierno de la provincia de Santa Fe, es decir a nuestros patrones.

El paro del 8 de junio al que convocó la conducción de Pablo Michelli fue resuelto a puertas cerradas, sin una previa consulta a los trabajadores, vulnerando el criterio participativo según el cual las medidas de fuerza se construyen de abajo hacia arriba y no en sentido inverso.

Desde AMSAFE Rosario propusimos que los compañeros lo votaran, y hubo quienes planteamos que, más allá de lo legítimo del reclamo, el hecho de que fuera solamente nuestro departamento el que llevara adelante la medida de fuerza, no contribuía en absoluto al fortalecimiento necesario para futuras luchas provinciales en nuestro sector. Por eso propusimos una concentración de delegados.

La medida se votó y el paro se hizo, aunque no sin dificultades, porque tras las amenazas del gobierno provincial, muchas escuelas se partieron, y el malestar que quedó en ellas luego de esta situación no es un problema menor.

Hace poco menos de veinte días, Pablo Michelli decretó un paro de su Central a través de los medios, otra vez sin consultar a ningún trabajador. El reclamo de aumento de salarios, la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores y la derogación de la Ley Antiterrorista, son algunas de las razones de esta convocatoria, que tiene la particular característica de contar con la adhesión de un sector patronal, la Federación Agraria. Otro de los que participarán de la movilización convocada para ese día y compartirá el palco con Michelli es el dirigente Hugo Moyano, que hace más de siete años que fue denunciado ante la justicia por su participación en la Triple A. ¿Con qué autoridad moral puede hablar contra la Ley Antiterrorista quien formó parte de bandas fascistas amparadas por el Estado que asesinaron a más de 1500 trabajadores?

Pero ésta no es la única contradicción, hay algunas más. El 16 de agosto el dirigente Pablo Michelli se hizo presente en el Patio de la Madera para celebrar junto a la Mesa de Enlace y distintos dirigentes políticos y sindicales autotitulados "opositores", el centenario del Grito de Alcorta. Una cosa es sentarse a discutir salarios con los patrones, y otra bien diferente, es sentarse a festejar con ellos. La Sociedad Rural es una de las tantas corporaciones que impulsó el golpe genocida. Sus integrantes fueron un de los tantos socios civiles que tuvo la dictadura. Si no fuera porque los hechos están documentados, cualquiera podría decir que se trata de un chiste de humor negro. Lamentablemente, es la cruda realidad.

El 13 de septiembre, el mismo día en que los docentes rosarinos, tras una votación en las escuelas, nos movilizábamos a media mañana por aumento de salarios, creación de cargos, aumento del presupuesto educativo y contra la Reforma Educativa, se realizaba por la noche un cacerolazo con consignas bien distintas a las que llevábamos los maestros. Una protesta en la que los reclamos urgentes eran el "fin del cepo cambiario", cuando millones de trabajadores hacemos malabares para llegar a fin de mes y otros ni siquiera pueden hacerlo porque no tienen trabajo, y más policías y cárceles para nuestros alumnos , cuando está demostrado que la población carcelaria se triplicó en estos últimos nueve años sin que esto resolviera nada. La seguridad es algo muy distinto, porque la cárcel no "resocializa" y el gatillo fácil nunca es la solución para terminar con las de-sigualdades sociales. La protesta fue festejada por la dirigencia del PRO, el Peronismo Federal, el ex gobernador Hermes Binner, el Frente Amplio Progresista (con el partido Socialista a la cabeza), Cecilia Pando, Hugo Moyano y Pablo Michelli.

Se puede esperar de todo el "arco opositor" este tipo de adhesión, pero resulta inadmisible que un representante de los trabajadores que alguna vez reivindicó a Agustín Tosco coincida en con este coro de reaccionarios. Una cosa es oponerse a las medidas antipopulares que nos impone el gobierno nacional, y otra bien distinta es aliarse a otro sector patronal que disputa el poder con el gobierno de turno.

Una cosa es repudiar a dirigentes como Hugo Yasky que se mantienen obsecuentes con el gobierno nacional y no tienen ningún empacho en compartir la misma mesa con un ex agente de inteligencia del Batallón 601, como Gerardo Martínez; y otra bien diferente es brindar y compartir el micrófono con dirigentes sindicales que históricamente han traicionado a los trabajadores.

Los métodos de la burocracia

Este paro del 10 de octubre, resuelto otra vez de manera unilateral, al mejor estilo de lo que hace cualquier burócrata de la CGT o el mismísimo Hugo Yasky, nada tiene que ver con los postulados de democracia sindical que en algún momento tuvo la Central. La independencia de la que se hace alarde, así como los justos reclamos que se plantean, terminan haciéndose trizas cuando se tejen alianzas con sectores patronales que a diario someten a los trabajadores a terribles condiciones de explotación y con dirigentes que formaron parte del aparato represivo de Estado.

Los trabajadores debemos trazar nuestra huella independiente de las patronales, los partidos políticos, los gobiernos y el Estado. En ese camino de la independencia, concebimos que las grandes decisiones de un gremio son acertadas cuando se asientan en nuestros verdaderos intereses y surgen de la participación activa de un colectivo. Por eso seguimos apostando a construir desde las bases un plan de lucha provincial que contemple todas nuestras reivindicaciones, llevado adelante en unidad de acción con trabajadores de otros sectores.

Una vez más afirmamos como lo hiciera la CGT de los argentinos en los ‘70 "Sólo el pueblo salvará al pueblo".

Agrupaciones Resistencia Docente, Paulo Freire,

Fuera de Renglón e independientes.

Fuente: lafogata.org