VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Mendoza: El caso de las vacunas dejó al descubierto la falta de controles en Salud

Maxi Quinteros
MDZOL

Según la gremialista Raquel Blas, el Estado provincial no controla la aplicación de estos estudios y que debería suspender la aplicación de la vacuna. Desde el exterior, el pediatra Héctor Abate cuestionó el fallo en su contra de la Anmat. Las dudas en torno a la relación entre los hospitales y los laboratorios privados.

Las repercusiones por la sentencia al médico Héctor Abate continúan en Mendoza. Mientras el Ministerio de Salud decidió esperar hasta la mañana del martes para dar una respuesta oficial, la gremialista Raquel Blas advirtió que hay que poner el ojo en los convenios entre los hospitales mendocinos y laboratorios privados por el uso y abuso de estudios sobre vacunas en las poblaciones más humildes de nuestra provincia.

Desde la cartera que dirige Carlos Díaz Russo se mostraron sorprendidos por el fallo y la situación en la que queda el reconocido pediatra a cargo del estudio aplicado en el Notti y en el Vacunatorio Central. Por eso, y mientras todavía en Salud están con el desembarco en el área -la semana pasada asumieron los subsecretarios-, decidieron reunir la información necesaria para dar una respuesta oficial en la mañana de este martes.

El compás de espera en el Ejecutivo también responde al hecho de que Abate no se encuentra en el país en este momento -se encuentra de vacaciones en Chile-. En comunicación con el noticiero de Canal 7, el galeno mendocino cuestionó el fallo que lo obliga a desembolsillar 400 mil pesos de multa. "Es contradictorio", recalcó Abate y explicó que fue el mismo Anmat el que aprobó el estudio con la vacuna.

Si bien el fallo de este organismo nacional de contralor apunta a irregularidades administrativas, las preguntas para las autoridades sanitarias son varias y trascienden ese aspecto: ¿cuántos niños ingresaron en el ensayo de la vacuna contra el neumococo y la otitis media aguda? ¿en qué efectores públicos se realizó el estudio -centros de salud y hospitales-? ¿qué resultados produjo el estudio financiado por el sector privado? ¿cuánta plata invirtió la firma GlaxoSmithKline para realizar el estudio en Mendoza?

En tanto desde Salud mantuvieron la reserva, MDZ consultó al ex ministro de Salud durante la gestión de Julio Cobos. Armando Calletti aseguró que se enteró por los medios del fallo contra Abate. "Nunca se nos notificó de nada ni teníamos conocimiento de lo que había pasado", aseguró Calletti.

La auditoría de la Anmat sobre el estudio de la vacuna se realizó, precisamente, cuando Calletti era ministro en 2007. El médico indicó que "todo está debidamente protocolizado y autorizado y hay reglas que se deben cumplir".

El caso pone en consideración la relación del Estado provincial, a través del Ministerio de Salud, y el sector privado. "Es muy complicado el uso y abuso que hacen los laboratorios con las poblaciones más humildes", definió la cabeza de ATE Salud, Raquel Blas.

La gremialista consideró que los laboratorios se aprovechan de las personas con nula educación para realizar sus estudios, a la par de que invierten mucho en probar las nuevas vacunas. "Somos conejillos de indias", graficó, coincidiendo a la distancia con el ex intendente cordobés y senador nacional, Luis Juez.

Blas sostuvo que el Ministerio de Salud debería suspender la aplicación del estudio y no dejó de señalar en la falta de controles por parte del Estado provincial en este tipo de convenios con el sector de la medicina privada. La sindicalista explicó que "la descentralización hospitalaria" contribuyó a esta ausencia de controles efectivos, ya que permite a los directores establecer un convenio con los laboratorios sin pasar previamente por la inspección del ministerio.

"Nos usan como conejillos de indias, con el descontrol que se hace, y que también es fruto de la descentralización hospitalaria", remató Blas.

Fuente: lafogata.org