VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Masacre de Rosario: Reclamo al Gobierno por la responsabilidad política

ACTA

Familiares, compañeros y amigos de las víctimas asesinadas por sicarios en el Barrio Moreno realizaron una conferencia de prensa frente a la Sede de la Gobernación donde reclamaron al gobierno su responsabilidad por el esclarecimiento de los crímenes y también por sostener una policía cómplice de la violencia que atraviesan los jóvenes.

A la vez que hicieron la convocatoria para la manifestación que va a realizarse este viernes 6 de enero a las 10 de la mañana, desde los Tribunales Provinciales. Una iniciativa que partió desde el Frente Popular Darío Santillán y a la que se sumaron organizaciones sociales, gremiales y políticas que se reunieron para poder articular mejor desde todos los sectores y así dar cuenta de una problemática compleja como es la violencia que se vive en las diferentes barriadas y puntualmente reclamar justicia por estos asesinatos, , pedirle audiencia al gobernador Bonfatti, y a los Ministros Juan Lewis y Leandro Corti, de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, respectivamente.

"Queremos justicia y que no vuelva a pasar en el barrio que maten así a otro chico, ellos eran chicos y no tenían antecedentes, eran chicos que estaban en el Movimiento (26 de junio), trabajando para otros jóvenes", dijo Estela Maris Gómez, mamá del Mono y aclaró que "andaban para todos lados, y andaban con un montón de proyectos para este año". Eduardo Trasante, papá de Jeremías, dijo a su vez que la marcha se va a realizar "no solamente por los nuestros sino por toda la gente que hoy está viviendo una circunstancia de muerte injusta, porque tanto mi hijo como los otros chicos estaban reunidos celebrando el advenimiento del nuevo año y bueno, ocurrió todo esto".

Eduardo es un hombre religioso, Pastor Evangélico, por eso cuando le preguntan sobre la justicia lo primero que aclara es que va a apelar por la justicia de Dios, que está seguro que va a hacer justicia, "pero queremos hablar con la gente del gobierno para exigir por los nuestros y por todos los que han pasado por esto y por los que pueden llegar a pasar. Creemos que esto tiene que tener un corte, y apelamos a la justicia, justamente para que intervenga."

En un comunicado, el Frente Darío Santillán aclara que "lo que mató a Jeremías, Claudio y Adrián no fueron solamente las balas de los matones a sueldo de los narcos y las barras. El aparato policial que ampara, oculta y vive del ’crimen organizado’ es responsable también de cada una de las balas que recibieron nuestros compañeros… desde hace años, en Rosario, crecen y se ramifican las bandas armadas, los narcos y las organizaciones delictivas promovidas desde una policía corrupta, y por gobiernos de diferentes colores políticos, absolutamente impotentes o cómplices de este accionar".

Por otra parte, desde Ludueña, otro de los barrios lacerados por la pobreza, la marginalidad y la violencia, llegaban voces de bronca, "Somos los pobres que nacemos apuntados, la violencia, el problema que hay que matar" dice un escrito del Bodegón Cultural Casa de Pocho, que se solidariza con las familias de las víctimas y sus compañeros. En otra parte de esta nota les piden justamente a ellos "no nos dejen creer que esta violencia es circunstancial, que es de un momento, es el método con que nos vienen matando, tratando a los más pobres…". Lucas, del Bodegón, en la asamblea multisectorial que reunió organizaciones sociales para realizar la marcha del viernes, aclaró que al día de hoy, en el último año, él reconoce la pérdida de 10 pibes del barrio en unas pocas cuadras, "enfrentamiento, ajuste de cuentas, te dicen". Días atrás, Leandro Corti, Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, aseguraba a un diario Rosarino que eran casi 170 homicidios de jóvenes las ocurridas en la ciudad durante 2011.

Diferentes organizaciones, entre las que se encuentra la CTA de Rosario, se reunieron en la sede de ATE, para realizar una manifestación en conjunto en repudio por tanta muerte injusta y para exigir el esclarecimiento de estos hechos. Personas que llegaban de organizaciones, barriales, territoriales, estudiantiles, sociales, gremiales y políticas se escucharon reflexionando sobre lo que ocurre en los barrios, llevando solidaridad y sobretodo realizando un abrazo simbólico a cada familiar y compañero de Jere, Mono y Patón.

La violencia

Medir la violencia social es una tarea compleja, incluso porque las fuentes para realizar esta medición pueden estar y muchas veces lo están, alteradas según provengan de fuentes oficiales o no gubernamentales. Es una suma de procesos y en cada etapa de estos procesos se va perdiendo información. Abarca encuestas, sensación de violencia, homicidios, tanto como estadísticas de diferentes lugares, policiales, ministeriales, del Poder Judicial y del Sistema Penitenciario. Si aumentan la cantidad de presos en las cárceles puede darnos la sensación de que la violencia también aumentó, pero esto puede o no ser cierto dependiendo de otros factores, como la situación de en la administración de Justicia, la corrupción policial, etc.

Desde hace algún tiempo la cantidad de homicidios ha aumentado en la ciudad de Rosario, esta información la brindo el propio Ministro de Seguridad de la Provincia, Leandro Corti, aumentó hasta la crudeza de 170 personas asesinadas en la ciudad. ¿Ahora, esto significa que aumenta la violencia?

También no hace mucho tiempo presenciamos otro fenómeno, la naturaleza de esas muertes por homicidio, de la franja minoritaria que son asesinados por arma de fuego, han aumentado la cantidad de disparos. Los tres jóvenes integrantes del M26 fueron asesinados por una ametralladora que realizó en ráfaga y unos pocos instantes más de treinta disparos. Esto no ocurría años atrás.

Para Enrique Font, docente universitario, criminólogo, ex Secretario de Seguridad Comunitaria de Santa Fe, lejos de estar atravesando un fenómeno social nuevo, lo que ocurre con la sociedad es la confirmación de un conjunto de tendencias donde se unen muchos motivos, que se combinan y refuerzan. Y todo esto le ocurre a una generación que surgió durante los 90´s, en un momento en donde el trabajo en la Argentina sufrió la transformación más grande de los últimos 50 o 60 años.

A esta situación hay que sumar otras cuestiones como la irrupción abrupta de una cultura individualista en todos los ámbitos y una gran demanda de construcción de identidad a partir de lo que uno puede consumir, comprar. Y el aumento en la comercialización de drogas junto con un cambio en la lógica de este delito, por ejemplo, en países como Bolivia es mucho más caro poder instalar una cocina precaria de cocaína, por un freno estatal a la comercialización de los llamados precursores químicos. Producto de eso es que ha dejado de transportarse cocaína, sino que ahora se transporta la pasta base y se termina la elaboración en otra zona.

Este es un cambio en el negocio, porque tiene que ver, primero con el control territorial y después con la saturación del producto, como en cualquier economía. Para Font, cuando esos territorios están saturados de narcóticos aumenta la violencia por el control de la venta.

Regional Entre Ríos

La Regional de la CTA Entre Ríos integrada por las comisiones ejecutivas locales de Paraná, Concepción del Uruguay, Federación/Chajarí, Villaguay, gremios de base y milantes de la Central conjuntamente con otras organizaciones sociales convocan a Jornada Nacional de Movilización exigiendo castigo a los responsables de la masacre de tres compañeros del Frente Darío Santillan en Rosario.

En este marco se realizará este viernes en la sede de CTA Paraná a las 10.30 horas una conferencia de prensa y a las 17.30 horas una radio abierta y volanteada en la Plaza de Mayo bajo las siguientes consignas:

* Esclarecimiento y justicia mediante un comité de investigación independiente del poder del Estado.

* Cárcel ly castigo a los autores políticos y materiales de los asesinatoes y sus responsables institucionales.

* Contra la impunidad que avala una represión sistematizada por el aparato estatal nacional y provinciales. Hoy el gobiernod e Santa Fe.

Esto no constituye un hecho aislado, sino que forma parte de una sistemática represión contra los sectoresp opulares. Por ello convocamos a todos los sectores sindicales, estudiantiles, políticos, sociales y de derec hos humanos para organizarnos contra la Ley Antiterrorista que criminaliza la lucha social.

Fuente: lafogata.org