VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Salta: Nuevo atentado a la libertad sindical

Inés Hayes
ACTA

El secretario general del Sindicato de Vigiladores de Salta, Diego Antonio Pasayo, fue considerado infractor por una disposición de la Policía Provincial que prohíbe las actividades sindicales. La CTA salteña organizó una conferencia de prensa pare repudiar esta nueva agresión a la libertad sindical.

"El vigilador, portador de la credencial vigente con actual desempeño en la empresa de vigilancia A tiempo seguridad SRL, que conforme lo informado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ocupa el cargo de Secretario de Medio Ambiente de Trabajo a la vez no existe constancia de baja como vigilador en la empresa mencionada, en consecuencia interviene en actividades sindicales, lo que se encuentra prohibido por norma legal vigente", dice el acta de infracción que considera en falta al secretario general del Sindicato de Vigiladores de Salta-CTA.

Frente a este nuevo ataque a la libertad y la democracia sindical, la CTA de Salta organizó ayer una conferencia de prensa para denunciar este atropello. "Denunciamos el ataque a que no se oganicen los compañeros, es una ley de la policía provincial que dice que no pueden formar sindicatos ni participar en actividades sindicales ni políticas", dijo en diálogo con ACTA Vuenaventura David, secretario general de la Central salteña. "En lo jurídico, estamos preparando el descargo porque tenemos hasta el viernes, después iremos viendo cómo seguimos para defenderlo", agregó Vuenaventura.

La ley de la Policía Provincial parece producto de la dictadura militar: va en contra del Convenio Colectivo de Trabajo 507/07 ANEXO D, homologado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina que rige y habilita las actividades sindicales.

"La ley de seguridad privada de la Provincia de Salta, como la de otras provincias, incluida la de Buenos Aires, son obsoletas e inconstitucionales. Deben ser cambiadas para que los elementos antidemocráticos que existen ocultos dentro de las agencias de seguridad y en los destacamentos de las policías provinciales, escondidos en los agujeros de las dependencias policiales, dejen de estar al acecho para golpear a los trabajadores", dijo Virgilio Ángel Galeano, Secretario General de la Agrupación Democracia Sindical de la República Argentina.

"Compañeros, tenemos que repudiar esta agresión desde todos los organismos sindicales de los trabajadores de vigilancia de todo el país, porque hoy son los compañeros de Salta, mañana, pasado y los días siguientes serán los compañeros de otras provincias", agregó Galeano.

La libre actividad sindical es un derecho de los trabajadores garantizado por la Constitución Nacional y la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales, Artículo 1°: "la libertad sindical será garantizada por todas las normas que se refieren a la organización y acción de las asociaciones sindicales".

Fuente: lafogata.org