VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Argentina, Córdoba: El Agua es un derecho humano no una mercancía

ACTA

Numerosas organizaciones sindicales y asambleas de la ciudad y la provincia concentrarán ayer desde las 11 de la mañana en la Plaza San Martín. En Córdoba, el servicio sigue en manos privadas, es caro y de dudosa potabilidad. Convocan CTA, CCoDav e intersectorial Córdoba resiste. Marcha por la estatización del servicio.

El colapso del servicio de agua potable exige una respuesta organizada desde las organizaciones populares. Este jueves 31 de marzo, en Plaza San Martín, a las 11 horas, se reunirán numerosas organizaciones para repudiar el estado de situación del sistema de agua potable que impusieron los sucesivos gobiernos y que exige una pronta reconversión.

En el año 2010 Naciones Unidas declaro el agua y el saneamiento como un derecho humano, en Córdoba fue conculcado y lleva 13 años agravándose día a día. El monopolio privado Roggio (Aguas Cordobesas) y el gobierno de Schiaretti nos han conducido a una profunda crisis hídrica en toda la provincia producto del desguace del estado.

Aguas con olor a Gamexane, color y sabor indigeribles en la zona norte (un millón de habitantes) aguas contaminadas con agro tóxicos en zona Sur (300.000 habitantes), son el resultado de la privatización del agua y el saneamiento que se suma a un modelo productivo insostenible e insustentable basado en el monocultivo de soja transgénica (cinco millones de hectáreas, 95 % de bosque nativo talado) y emprendimientos inmobiliarios que nos conducen inevitablemente a una gran tragedia.

Las tarifas de Aguas Cordobesas son dolarizadas y las más altas del país, pagamos $ 32,41 de promedio y ajustables cada 6 meses más un 18 % de medidores que todos pagamos lo tengamos o no.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), consideran que es indispensable terminar con la privatización del agua y que sea devuelta a sus dueños, el pueblo de Córdoba; por ello convocan junto a organizaciones y vecinos de la provincia a movilizarnos y manifestarnos.

Fuente: lafogata.org