VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Preguntas sobre la "reconciliación Hamás-Fatah"

Ali Abunimah

Electronic Intifada

Traducido del inglés Germán Leyens

Hoy hay grandes noticias sobre un supuesto acuerdo de "reconciliación "Hamás-Fatah". ¿Qué significa? Primero, lo que nos dice Reuters.

El movimiento Fatah del presidente palestino Mahmud Abás ha llegado a un acuerdo con su acérrimo rival Hamás sobre la formación de un gobierno interino y la fijación de una fecha para una elección general, declararon funcionarios el miércoles.

El sorpresivo acuerdo fue mediado por Egipto y vino después de conversaciones secretas entre las dos partes, que libraron una breve guerra civil en 2007 que dejó al islamista Hamás con el control de la Franja de Gaza y a Abás, respaldado por Occidente, a cargo de Cisjordania.

Forjar la unidad palestina se considera crucial para reanimar cualquier perspectiva de un Estado palestino independiente.

"Hemos acordado formar un gobierno compuesto por personalidades independientes que comenzaría a preparar elecciones presidenciales y parlamentarias" dijo Azzam al-Ahmad, jefe del equipo negociador de Fatah en El Cairo. "Las elecciones tendrían lugar dentro de unos ocho meses a contar de ahora", agregó.

Palestinos de a pie han instado repetidamente a sus dirigentes a resolver sus profundas divisiones, pero los analistas han argumentado desde hace tiempo que las diferencias entre las dos partes sobre temas como seguridad y diplomacia son demasiado amplias como para superarlas.

Mahmoud al-Zahar, alto dirigente de Hamás que participó en las conversaciones, dijo que el acuerdo cubre cinco puntos, incluyendo las elecciones, la formación de un gobierno interino de unidad y la combinación de las fuerzas de seguridad.

"Hemos discutido también la activación del Consejo Legislativo Palestino, la OLP (Organización por la Liberación de Palestina) así como la formación de un gobierno formado por personalidades nacionalistas que hay que acordar", dijo Zahar a la televisión Al-Jazeera en una entrevista.

También dijo que Hamás y Fatah acordaron liberar los prisioneros retenidos por ambos lados.

¿Qué significa todo esto? En este momento, ninguno de los lados ha publicado el texto de un acuerdo, y los palestinos tienen ciertamente derecho a verlo; ya han tenido bastantes acuerdos y entendimientos secretos.

Vienen a la mente algunas preguntas inmediatas que causan escepticismo:

* Si hay un acuerdo sobre un "gobierno" conjunto, ¿cómo podrá funcionar sin la aprobación de Israel? ¿Permitirá Israel que los ministros de Hamás puedan operar libremente en Cisjordania ocupada? ¿Podrán los funcionarios de la AP moverse libremente entre Cisjordania y Gaza? Israel está efectivamente en paz con la actual ala de Abás de la Autoridad Palestina y en guerra con Hamás. Es imposible ver cómo un gobierno semejante podrá operar bajo la ocupación israelí. En todo caso, esto demuestra la imposibilidad de la democracia y de un gobierno normal bajo la ocupación militar israelí.

* En los Papeles Palestinos, la principal preocupación de los funcionarios de Ramala era mantener siempre la ayuda financiera occidental a la AP, no llegar a algún acuerdo con Hamás que pudiera poner en peligro el financiamiento estadounidense y europeo de la AP. ¿Ha superado Abás ese temor, o ha llegado a acuerdos con los donantes que permitirían que Hamás se sumara a un "gobierno" de la Autoridad Palestina?

* Integración de las fuerzas de seguridad. Actualmente Hamás en Gaza y la AP dirigida por Abás en Cisjordania operan fuerzas rivales de seguridad. Las fuerzas de seguridad de Abás cooperan abiertamente con la ocupación israelí incluyendo la "bienvenida" y la recepción del jefe de estado mayor israelí, como lo describió ayer el gobernador de Nablus de la AP. Las fuerzas de Abás están financiadas y supervisadas por EE.UU. y su propósito explícito ha sido combatir a Hamás. Las fuerzas de Hamás, al contrario, son vistas como enemigas por Israel que frecuentemente las somete a ataques militares y ejecuciones extrajudiciales. ¿Pueden semejantes fuerzas en oposición combinarse realmente sin que el lado de Abás renuncie a sus estrechos vínculos con los militares israelíes, o el lado de Hamás abandone todo compromiso de resistir?

* Elecciones: ¿Qué sentido tiene realizar elecciones en Cisjordania y en la Franja de Gaza, una vez más, bajo condiciones de brutal ocupación militar, sitio y control israelíes? Ni el gobierno de Cisjordania ni el de Gaza controlan verdaderamente la suerte de los palestinos. El poder está en manos de Israel. Como escribí recientemente, semejantes elecciones sólo alimentan la ilusión de autogobierno, sin hacer nada por cuestionar o cambiar el verdadero control israelí. Y en circunstancias en las que hay tanta represión política en Cisjordania, y por cierto en Gaza, ¿cómo puede haber garantía de elecciones libres?

* Reforma de la OLP: Si Hamás y Abás llegaron a un acuerdo para reformar la OLP que solo incluya que se agregue ahora Hamás al cadáver de la OLP, ¿cómo servirá eso al pueblo palestino? ¿Y qué pasa con las elecciones del Consejo Nacional Palestino que incluyan a TODOS los palestinos, incluida la mayoría que no vive en los territorios ocupados en 1967? Un trato según el cual Abás y Hamás lleguen a un confortable acuerdo de compartir escaños en una OLP no democrática simplemente es inaceptable.

* De un modo más amplio, el objetivo de los palestinos no debería ser la "unidad" entre facciones, sino la unidad de objetivos del pueblo palestino. ¿Cuál es el propósito y cuál es la plataforma de un "gobierno transitorio" planificado, fuera de su simple existencia? Una verdadera estrategia palestina que una a todos los segmentos del pueblo palestino ha sido articulada por el movimiento BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones):

(a) Fin de la ocupación y colonización de los territorios de 1967, (b) Total igualdad y fin de todas las formas de discriminación contra palestinos en las áreas de 1948 ("Israel"); y (c) Pleno respecto e implementación de los derechos de los refugiados palestinos.

Notablemente, ni el Fatah de Abás ni Hamás han apoyado esta campaña, y ni uno ni otro han articulado una estrategia realista orientada a restaurar los derechos de todos los palestinos.

Actualización

La Casa Blanca ha comentado ahora sobre el supuesto acuerdo de "unidad". De Reuters:

"EE.UU. apoya la reconciliación palestina sobre la base de términos que promuevan la causa de la paz. Hamás, sin embargo, es una organización terrorista que ataca a civiles," dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, en una declaración.

"Para tener un papel constructivo en el logro de la paz, cualquier gobierno palestino debe aceptar los principios del Cuarteto y renunciar a la violencia, acatar los acuerdos pasados, y reconocer el derecho de Israel a existir", dijo.

Esto indica que la posición de EE.UU. opuesta a la unidad palestina excepto sobre la base de condiciones aceptables para Israel y EE.UU., no es menos intransigente. En vista de lo cual, es muy difícil ver que esto llegue muy lejos.

Ali Abunimah es cofundador de The Electronic Intifada , autor de One Country: A Bold Proposal to End the Israeli-Palestinian Impasse y colaborador con The Goldstone Report: The Legacy of the Landmark Investigation of the Gaza Conflict (Nation Books)

Fuente: http://electronicintifada.net/node/9879


Fuente: lafogata.org