VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

 

La identidad de los prisioneros políticos palestinos con más de un cuarto de siglo en las cárceles israelíes

2ª Semana: Fakhri Asfur al Barghuti

 

Middle East Monitor

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

A Nelson Mandela y Aung Suu Kyi se les conoce en todo el mundo como los prisioneros de conciencia que tuvieron que sufrir períodos muy largos de cárcel por defender sus creencias. Nelson Mandela, que primero fue un preso político sudafricano y después el presidente de su país, pasó 27 años en prisión, muchos de ellos en confinamiento solitario; Aung San Suu Kyi, prisionera política birmana, pasó casi quince años bajo arresto domiciliario. Con el paso de los años, fuimos sabiendo de su situación a través de diversas campañas internacionales en apoyo de su liberación.

 

Sin embargo, y en agudo contraste, hay casi un silencio sepulcral por parte de la comunidad internacional respecto a los 133 prisioneros políticos palestinos detenidos en las cárceles israelíes desde hace al menos veinte años. Han tenido que soportar juicios injustos y muy duras condiciones carcelarias; no reciben los cuidados médicos y psicológicos mínimamente necesarios y muchos se hallan en confinamiento solitario. La mayor parte de esos prisioneros fueron detenidos cuando eran muchachos y hombres jóvenes y han alcanzado la treintena y la cuarentena habiendo pasado toda su vida adulta en prisión, con escaso o ningún contacto con sus seres queridos y el mundo exterior.

 

El Middle East Monitor irá ofreciendo los perfiles y nombres de 25 de esos prisioneros en las próximas semanas, poniendo fin a su situación de anonimato y subrayando las injusticias que esos hombres y sus familias llevan padeciendo a manos del estado de Israel.

 

Nael Salih al Barghuti, encarcelado el 4-4-1978

 

Fakhri Asfur al Barghuti, encarcelado el 23-6-1978 (Perfil abajo)

 

Akram Mansur, encarcelado el 2-8-1979

 

Fuad Qasim al Rasim, encarcelado el 30-1-1981

 

Ibrahim Yabir, encarcelado el 8-1-1982

 

Hasan Salameh, encarcelado el 8-8-1982

 

Uzman Musleh, encarcelado 15-10-1982

 

Sami Yunus, encarcelado en 1983

 

Karim Yunus, encarcelado en 1983

 

Maher Yunus, encarcelado en 1983

 

Salim Ali al Kayak, encarcelado el 30-5-1983

 

Hafiz Qundus, encarcelado el 15-5-1984

 

Isa Abdu Rabbu, encarcelado el 20-10-1984

 

Ahmad Farid Shahadeh, encarcelado el 16-2-1985

 

Muhammad Nasr, encarcelado el 11-5-1985

 

Rafe' Karayeh, encarcelado el 20-5-1985

 

Talal Abu al Cavas, encarcelado el 23-6-1985

 

Mustafa Ghunaymat, encarcelado el 27-6-1985

 

Ziyad Ghunaymat, encarcelado el 27-6-1985

 

Uzman Abdullah Bani Husayn, encarcelado el 27-7-1985

 

Haza' Muhammad Haza' Sa'adi, encarcelado el 28-7-1985

 

Siddqui Sulayman Ahmad al Maqt, encarcelado el 23-8-1985

 

Hani Badawi Muhammad Yaabir, encarcelado el 3-9-1985

 

Muhammad Ahmad Abdul Hamid al Tus, encarcelado el 6-10-1985

 

Nafiz Ahmad Talib Harz, encarcelado el 25-11-1985

 

Fa'iz Mutawi' al Khour, encarcelado el 29-11-1985

 

Ghazi Jumu'ah al Nams, encarcelado el 30-11-1985

 

Muhammad Misbah Ashur, encarcelado el 18-2-1986

 

Ahmad Abdur Rahman Abu Hasireh, encarcelado el 18-2-1986

 

Muhammad Abdul Hadi al Asan, encarcelado el 4-3-1986

 

2ª Semana:

 

Fakhri Asfur al BarghutiEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

 

Nació en 1954 en el pueblo de Cuper, cerca de Ramala, en Cisjordania. Fue testigo de muchas de las atrocidades israelíes contra su pueblo. Se casó cuando tenía veinte años de edad y le arrestaron dos años después, el 23 de junio de 1978.

 

No resulta fácil hablar de los problemas añadidos a que se enfrentan los prisioneros que están casados, pero Fakhri tiene una esposa muy paciente, Samira Rifai, y dos hijos que crecieron sabiendo que su padre es un héroe que lucha por la liberación de su país. Todos le piden a Dios que la familia pueda estar pronto unida.

 

Fakhri Barghouti ha visto a muchos de sus compañeros salir del cautiverio mientras él y otros presos languidecen en sus celdas. Sus hijos, que se unieron a un grupo militar, fueron también arrestados, teniendo que compartir con él la amargura de la vida carcelaria y el dolor y el sufrimiento que su padre lleva tantos años soportando.

 

Fakhri pudo reunirse con sus hijos, aunque fuera en la prisión de Ashkelon, después de 27 años. Fue un momento de gran felicidad para Fakhri y sus hijos Hadi y Shadi, compartida con el resto de prisioneros que llevaban con él largos años de cautividad.

 

Hadi pasó dos años en prisión pero Shadi está cumpliendo una sentencia de más de veinte años. Tras su libración, Hadi se casó con su prima, la hija de su tío Omar al Barghuti; la pareja tiene ahora una hija, llamada Majdal, por la ciudad de Majda, que Israel ocupó en 1948.

 

Fakhri Barghouti ha pasado por varias prisiones y centros de detención y en cada uno compartió con el resto de los prisioneros las historias y luchas de los combatientes palestinos por la libertad; su cabeza está llena de anécdotas.

A causa de sus muchos años de detención, Fakhri ha sufrido diversas enfermedades y trastornos debido a las deplorables condiciones y abandono de las prisiones. Ha perdido a sus padres, tíos, tías y a su hermano Abu Jaldun; sus hogares están ahora vacíos y a Fakhri, como al resto de los prisioneros que ha perdido a sus seres queridos durante su detención, sólo le quedan los recuerdos.

 

La familia de Fakhri al Barghuti vive en una casa modesta en el pueblo de Cuper. Umm Shadi sigue con anhelo las noticias esperando escuchar la fecha de la liberación de su marido. Colabora con programas de radio locales dedicados especialmente a los prisioneros, y eso facilita que su marido e hijo sepan cómo está. También ha utilizado esa oportunidad para enviar un mensaje a los captores del soldado israelí Gilad Shalit en Gaza, en el sentido de que "escuchen su petición" porque "no tenemos otra esperanza, después de Dios, más que en vosotros", en referencia a la posibilidad de que su marido y su hijo puedan pronto disfrutar de la libertad tras algún intercambio de prisioneros con Israel.

 

Fuentes:http://www.middleeastmonitor.org.uk/resources/reports-and-publications/2203-week-2-fakhri-barghouti-palestinian-political-prisoner

 

http://www.middleeastmonitor.org.uk/resources/reports-and-publications/2167-its-time-to-end-the-anonymity-of-palestinian-political-prisoners


Fuente: lafogata.org