VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Comunicado de prensa de Stop the Wall

Las relaciones militares entre Israel y Brasil

 

Stop the Wall

Traducción para Rebelión de Loles Oliván

Con motivo de la tercera jornada internacional de acciones de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y de la conmemoración el 30 de marzo del Día de Tierra, nos complace anunciar la publicación del desconcertante y potencialmente explosivo informe elaborado por Stop the Wall sobre las crecientes y estratégicas relaciones militares entre Brasil e Israel. A pesar de haber reconocido recientemente el Estado palestino y a pesar de su larga tradición de apoyo a los derechos palestinos y a la defensa del derecho internacional, el gobierno brasileño ha firmado contratos por valor de cientos de millones de dólares con la industria armamentista de Israel.

El hecho de que Israel mantenga desde hace décadas una brutal ocupación, el bloqueo ilegal de Gaza, la negación de los derechos de los refugiados palestinos, las cada vez más patentes políticas y leyes de apartheid, y el rechazo de todas y cada una de las iniciativas internacionales serias para llegar a un acuerdo de paz justa y global con los palestinos y los árabes, no ha disuadido a Brasil de convertirse en uno de los principales importadores mundiales de armas israelíes, muchas de las cuales se publicitan como "probadas sobre el terreno".

En 30 páginas, el bien investigado y documentado informe revela los detalles de los principales programas que Brasil firmó con Israel por un total de cerca de mil millones de dólares. Además, Israel compra cada vez más a empresas brasileñas de la industria de armamento y está estableciendo empresas conjuntas así como una relación estratégica. Los esfuerzos de Israel para establecerse en Brasil y a través de éste penetrar igualmente los mercados de otros países progresistas de Sudamérica están respaldados por una acción política a través, por ejemplo, de una oficina de las Fuerzas Armadas brasileñas en Tel Aviv y de la reciente firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Brasil e Israel que permite a este último llevar a cabo acuerdos de seguridad clasificados como de alto nivel. La industria militar israelí tiene a la vista los miles de millones de dólares en contratos para los preparativos de los juegos de la Copa del Mundo de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil. En un informe periodístico se ha demostrado que seis de las siete empresas que compiten por los contratos están relacionadas con crímenes de guerra israelíes y / o han estado envueltas en sospechas de actividades de espionaje [1].

Las grandes compañías de armamento israelíes activas en Brasil —Israel Aircraft Industries (IAI) y Elbit Systems— están directamente implicadas no sólo en el suministro al ejército de ocupación israelí de armamento utilizado para cometer lo que el Informe Goldstone de la ONU caracteriza como "crímenes de guerra" y posibles crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino, sino que son las que directamente construyen el muro y la infraestructura de los asentamientos, lo que constituye graves infracciones de la Cuarta Convención de Ginebra y de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 2004. Los fusiles israelíes Tavor producidos en Brasil son expresamente desarrollados y "probados" en ataques militares reales del ejército israelí contra las comunidades palestinas bajo la ocupación.

"Hacer negocios con la industria armamentística israelí atenta gravemente contra el apoyo de Brasil a los derechos políticos y humanos de los palestinos, ya que dichos contratos garantizan que las guerras israelíes, la ocupación y colonización sigan siendo rentables. Esas relaciones militares además, hacen dudar sobre el compromiso declarado del gobierno brasileño con los derechos humanos, la paz y el establecimiento de un Estado palestino, y parecen contradecir las alianzas e intereses de Brasil en la región árabe. Es preocupante que Brasil entregue el dinero de sus contribuyentes a la industria armamentística israelí. Que Brasil sea cómplice de las graves violaciones de Israel del derecho internacional no se puede conciliar con sus aspiraciones a ser una potencia mundial en ascenso que aboga por el respeto del derecho internacional y de los derechos humanos".

El Comité Nacional Palestino de BDS reitera su llamamiento al gobierno de Brasil para que ponga fin a toda relación militar con Israel, e insta en particular a lo siguiente:

• No ratificar y cancelar el acuerdo de cooperación en [materia de] seguridad con Israel.

• Cierre inmediato de las oficinas de las Fuerzas Armadas brasileñas en Israel.

• Modificación de las normas de adquisiciones del ejército brasileño para garantizar que las empresas que violan el derecho internacional sean excluidas de los contratos.

• Prohibir que las empresas que participan en violaciones del derecho internacional se establezcan en territorio brasileño sea a través de adquisiciones de empresas, de empresas conjuntas o de licencias.

• Asegurarse que las empresas que violan el derecho internacional estén excluidas de los contratos de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos pues los deportes que premian a criminales de guerra no pueden "jugar limpio".

Para más información

Hind Awwad (Palestina) . hind.awwad@BDSmovement.net  (+ 972 (0) 599837796)

El informe completo en inglés puede verse en: http://stopthewall.org/enginefileuploads/content/brazilian_military_ties_with_israel.pdf


Fuente: lafogata.org