VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Los papeles palestinos: "Al Jazeera" ha obtenido más de 1.600 documentos internos de una década de negociaciones entre Palestina e Israel.

Gregg Carlstrom
Al-Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por César Suárez Noriega

Durante los últimos meses, Al Jazeera ha conseguido acceso ilimitado a la mayor filtración de documentos confidenciales relacionados con el conflicto palestino-israelí. Hay casi 1.700 archivos, miles de páginas de correspondencia diplomática detallando los entresijos del proceso de paz entre Palestina e Israel. Estos documentos (memos, correos electrónicos, mapas, actas de reuniones privadas, cuentas de intercambios de alto nivel, papeles estratégicos e incluso presentaciones Power Point) tienen fechas que van desde 1999 hasta 2010.

El material es voluminoso y detallado; ofrece una visión sin precedentes de las continuas negociaciones que implicaron a autoridades oficiales de alto nivel de Estados Unidos, Israel y Palestina.

Al Jazeera dará a conocer los documentos entre el 23 y el 26 de enero de 2011. Revelarán nuevos detalles sobre:

La disposición de las autoridades palestinas a conceder asentamientos ilegales israelíes en Jerusalén Este, y a ser "creativas" sobre el estado del Haram al-Sharif/ Monte del Templo;

Los compromisos que las autoridades palestinas estaban listas para asumir en relación con los refugiados y el derecho de retorno;

Detalles de la cooperación en seguridad de las autoridades palestinas con Israel;

E intercambios privados entre negociadores palestinos y estadounidenses a finales de 2009, cuando se estaba discutiendo el Informe Goldstone en las Naciones Unidas.

Debido a la naturaleza sensible de estos documentos, Al Jazeera no revelará las fuentes ni los detalles de cómo llegaron a nuestro poder. Hemos tomado muchas medidas durante un largo periodo de tiempo para asegurarnos de su autenticidad.

Creemos que este material será de inestimable valor para periodistas, estudiosos, historiadores, responsables políticos y para el público en general.

Sabemos que algunos de los documentos que se presentan aquí serán controvertidos, pero nuestra intención es informar, no hacer daño, generar debate y reflexión -no amortiguarlo-. Nuestros lectores y televidentes notarán que hemos puesto a disposición una sección de comentarios donde expresar opiniones. Manteniendo nuestra política editorial, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que consideremos inapropiados, pero todas las voces civiles serán escuchadas y todas las opiniones, respetadas.

Presentamos estos papeles como un servicio a nuestros lectores y televidentes como un reflejo de nuestro credo fundamental -que el debate público y la política pública crecen, florecen y perduran cuando tienen aire y luz.

Fuente: http://english.aljazeera.net/palestinepapers/2011/01/201112214310263628.html

Fuente: lafogata.org