VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Revuelta en Egipto
Mubarak impone el toque de queda y ordena al Ejército que ayude a la Policía

Gara

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha impuesto el toque de queda en las tres principales ciudades del país y ha ordenado al Ejército que ayude a la Policía a contener a los miles de manifestantes que han tomado las calles para protestar contra el Gobierno, que ha bloqueado Internet y la telefonía móvil. Hay cinco fallecidos.

El toque de queda afecta a El Cairo, Suez y Alejandría, donde se han producido las manifestaciones más numerosas contra el Gobierno de Hosni Mubarak. La medida estará en vigor desde las 18.00 hora local hasta las 7.00 de la mañana, según ha anunciado la televisión estatal.

"Tras lo atestiguado en algunas provincias en términos de disturbios, anarquía, saqueo, destrucción, ataques e incendios de propiedades públicas y privadas, incluidos ataques contra bancos y hoteles, el presidente Hosni Mubarak ha decretado el toque de queda como comandante militar", precisa la televisión pública.

Para ello, Mubarak ha ordenado al Ejército que respalde a la Policía. Varias cadenas internacionales han informado ya de la entrada de vehículos militares en la capital.

La agencia Reuters informaba de que algunos manifestantes estaban pidiendo el despliegue del Ejército, quejándose de la violencia con la que estaba actuando la Policía.

Cinco muertos

Decenas de miles de personas han salido hoy a la calle tras el tradicional rezo del viernes para protestar por el Gobierno, que también ha impuesto un apagón en Internet y en los servicios de telefonía móvil.

En El Cairo, Suez y Alejandría se han registrado graves enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes. En algunos momentos la Policía se ha tenido que retirar, al verse superada.

De acuerdo con las agencias, en la capital han muerto tres personas, entre ellas una niña que ha sido alcanzada en la cabeza por un bote de gases lacrimógenos. También hay un fallecido en Suez, según Reuters, y otro en Alejandría.

El Baradei, retenido

A los centenares de detenidos, se suma hoy el arresto de siete dirigentes del movimiento Hermanos Musulmanes en la sede central de esta organización política, ilegalizada pero semitolerada por el régimen de Mubarak.

Además, las autoridades egipcias han retenido al líder de la oposición egipcia y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, que se encontraba en una mezquita del barrio cairota de Giza. Posteriormente, El Baradei se ha unido a una marcha de protesta.

Las protestas han sido convocadas para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, pero con el tiempo se han convertido en un rechazo total del régimen de Mubarak y se está pidiendo su salida del poder, que ostenta desde hace 30 años.

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/01/245468/es/Mubarak-impone-toque-queda-ordena-Ejercito-que-ayude-Policia

Fuente: lafogata.org