VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Cambiaron de posición y respaldan a indígenas

Los campesinos piden a Evo desviar el tramo II o cancelar el proyecto de la carretera del TIPNIS

 

Página Siete/Agencias

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) demandó ayer al presidente Evo Morales hacer un desvío del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos para no afectar el TIPNIS o cancelar el proyecto vial si los indígenas no ceden.

La determinación fue asumida en un ampliado nacional que se realizó en La Paz para analizar la controversia del Gobierno central con los indígenas.

"Primero planteamos una propuesta alternativa que no afecte el territorio de nuestros hermanos indígenas, sabemos que ellos están en su pleno derecho de defender su territorio (?) una alternativa es desviar o bordear el parque por San Borja y Santa Rosa, que no difiere mucho en distancias, y la otra propuesta finalmente es, si nuestros hermanos no ceden, cosa que están en su derecho, sería obedecerlos" dijo ayer el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite.

Es la primera vez que los campesinos, que forman parte del llamado Pacto de Unidad (afín al Gobierno), cambian de posición respecto de la línea gubernamental. Incluso cuando se puso en vigencia el "gasolinazo" en diciembre de 2010, los dirigentes de este sector pidieron a la población y a otros sectores sociales "hacer un esfuerzo".

En cambio, ahora la CSUTCB decidió respaldar a los indígenas que marchan en contra del Gobierno que ratificó que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pasará por el TIPNIS, pese a que en la consulta previa los originarios dijeron lo contrario.

"No es admisible, de ninguna forma, que niños estén marchando junto a sus padres, que ancianos estén marchando (...) realmente nos conmueve, nos duele..." manifestó Coraite en referencia a que la columna de marchistas que viene desde Trinidad a La Paz también está integrada por al menos 60 menores.

Los indígenas de tierras bajas, respaldados por un bloque de originarios de tierras altas, iniciaron el lunes un recorrido que podría durar más de 30 días.

El secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, manifestó ayer a Página Siete que si se acepta realizar el desvío de la carretera, no existirá mayor "pretexto" de los indígenas de continuar con la marcha que se realiza actualmente.

El dirigente dijo, no obstante, que la CSUTCB está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos "por el desarrollo e integración del departamento de Beni, particularmente".

Por su parte, Coraite descartó el inicio de una contramarcha en contra de los indígenas, porque sólo se generaría enfrentamientos, dijo.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/2011-08-17/Nacional/Destacados/5Nac0011701.aspx

Fuente: lafogata.org