VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Aniversario del golpe de estado cívico-militar en Uruguay

Se cumplen 38 años de la huelga general con que la clase obrera organizada intentó enfrentar a la dictadura

 

Enrique Amestoy

Rebelión

El próximo lunes 27 de junio se cumplen 38 años de la huelga general con que la clase obrera organizada intentó enfrentar a la dictadura. Si bien esta acción de los trabajadores (convocados a ocupar sus lugares de trabajo por 24 horas) no logró derrotar a la dictadura naciente, la dejó aislada de toda posible base de apoyo a nivel de masas. La conmemoración del papel desarrollado por nuestra clase obrera en la lucha democrática, toma especial relieve en estos días cuando continuamos en nuestra empecinada lucha por memoria, verdad y justicia.

El PIT-CNT realizará un homenaje al "primer mártir de la dictadura", el joven militante comunista Ramón Peré, con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar perpetrado por el entonces presidente de la República, Juan María Bordaberry (padre del actual senador por el Partido Colorado y principal abanderado en la recolección de firmas para llamar a plebiscito para bajar la edad de imputabilidad en el Uruguay) hoy detenido por delitos de lesa humanidad pese a la vigencia de la Ley de Pretensión Punitiva del Estado / Ley de Impunidad.

Días atrás, el coronel (r) Tranquilino Machado fue procesado como autor del "homicidio muy especialmente agravado" por la espalda del joven militante comunista.

27 de junio de 1973: La última sesión

Los días previos a la disolución de las Cámaras la atmósfera política comenzó a espesarse. Muchos advirtieron que el próximo paso para la consumación de la dictadura era inminente. Si bien el Parlamento había acompañado el advenimiento del autoritarismo, se había convertido a la vez en un escollo para el desarrollo de la tarea que el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas se habían adjudicado. Cuando el Senado rechazó la solicitud de desafuero del senador Erro, el presidente firmó el decreto de disolución de las Cámaras. En la madrugada del 27 de junio de 1973 culminó la carrera al golpe de Estado. Las tropas del ejército entraron al Parlamento y fueron ocupadas las estaciones de radio. La CNT emitió un comunicado llamando a la huelga general y la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) se adueñó de los centros universitarios.

Otras medidas completaron la disolución del Legislativo: revocación de los gobiernos departamentales, orden de captura para dirigentes políticos de oposición -muchos de los cuales se exiliaron a Buenos Aires- y disolución de la CNT. (1)

Si bien el golpe se formaliza en la madrugada del 27 de junio es bueno recordar que ya en el mes de febrero de 1973 la Armada a manos de los Fusileros Navales crean un cerco a modo de sitio en la Ciudad Vieja (casco antiguo de la ciudad de Montevideo) en rechazo a las reiteradas insubordinaciones del Ejército y la Fuerza Aérea al ya cada vez mas desdibujado, mandato civil del presidente Bordaberry.

Paralelamente son sacados a la calle tanques del Ejército y son tomadas varias emisoras de radio por parte de los militares. Los medios de comunicación masiva, Canal 4 de televisión principalmente, son puestos al servicio del inminente golpe y fueron luego herramienta fundamental de difusión de la dictadura hasta 1985, año en que se recobra la Democracia en el Uruguay.

En el mismo mes se emitían los comunicados 4 y 7 por parte del Ejército y la Fuerza Aérea, suerte de proyecto político y económico (con propuestas en materia de empleo, impositivas y de comercio exterior) como forma de captar la atención del progresismo de la época y de alguna forma legitimar las "buenas intenciones" militares.

En febrero de 1973 se firma el Pacto de Boiso Lanza donde el gobierno de Bordaberry aceptaba exigencias impuestas por parte de las FF.AA. De dicho acuerdo surge el COSENA (Consejo de Seguridad Nacional) integrado por el gobierno de Bordaberry y el poder militar.

27 de junio de 2011

La central de trabajadores resolvió desarrollar una serie de actividades en conmemoración de la "Huelga General" impulsada por la CNT (Central Nacional de Trabajadores) en respuesta al golpe de Estado, entre ellas la convocatoria a depositar una flor en la escalinata de la Universidad de la República en honor a Ramón Peré.

A la tarde, a las 17 horas (a "las 5 en punto") se realizará el homenaje en la escalinata de la Universidad para posteriormente realizarse un acto en el local de la Central obrera de Trabajadores.

Nota:

(1) http://www.uruguayeduca.edu.uy

Fuente: lafogata.org