VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Mientras el Estado desata una caza de brujas contra los defensores de sus víctimas

La estrategia paramilitar del régimen se consolida:

ya controla 347 municipios

 

Camilo Raigozo

Notimundo

Colombia continúa en manos del narcoparamilitarismo. La estrategia criminal del régimen se ha ido consolidando nueva y paulatinamente en todo el país al punto de que hoy los 'paras' controlan 347 municipios en 31 departamentos. ¿Dónde está la Fuerza Pública?

Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, conocido este 17 de noviembre, señala que los ejércitos narcoparamilitares, denominados estratégicamente por el régimen y la gran prensa, Bandas Criminales, Bacrim,  controlan 347 municipios de 31    departamentos y la tendencia es de crecimiento y consolidación.

El estudio le atribuye el dominio paramilitar a tres causas principalmente: primero, a la continuidad de grupos o de componentes remanentes de las desmovilizaciones parciales ocurridas entre 2005 y 2007;-

segundo, el reagrupamiento a partir de mandos medios que no se desmovilizaron y que reclutaron reincidentes y nuevos miembros, y tercero, al crecimiento de grupos armados creados por narcotraficantes.

En los últimos años se ha evidenciado el crecimiento de grupos paramilitares autodenominados Rastrojos, Urabeños, Paisas, Erpac, Águilas Negras y otras más pequeñas.

Los ´paras´ pasaron de tener acciones criminales en 259 municipios en 2008 a 360 en 2010, mientras que en el primer semestre de 2011 sus acciones criminales se detectaron en 347 municipios, lo que indica la permanencia y reproducción del narcoparamilitarismo.

Para este último periodo de tiempo los departamentos más críticos han sido los de la Costa Caribe en donde se fortalecen los Rastrojos, Paisas y Urabeños. En Córdoba suman acciones en el 78% de los municipios y en más del 60% en Sucre, Bolívar, Cesar y La Guajira.

Zonas de consolidación con narcoparamilitares

De los 54 municipios escogidos en 2011 como integrantes de ocho zonas del Plan Nacional de Consolidación Territorial, Pnct, Indepaz registró amplia actividad paramilitar en 37 de ellos.

La zona de Montes de María ha sido evaluada por el gobierno como el modelo de avance en la consolidación territorial.

Allí, en los cuatro municipios escogidos, el gobierno ha manifestado que se ha dado la transición de ser territorios "rojos", por la falta de control estatal, a territorios verdes, seguros para la inversión legal y el desarrollo rural.

Sin embargo –dice Indepaz- llama la atención que allí actúen los Rastrojos, Urabeños y Paisas. Esto significa que, aunque se trata de situaciones puntuales, no escapan a la movilidad de los grupos narcoparamilitares incrementada en toda la región Caribe.

Situación similar se presenta en los municipios del Plan Nacional de Consolidación Territorial en el sur de Córdoba, Bajo Cauca antioqueño, Catatumbo, Arauca, Caguán, Nariño y Putumayo.

Las preguntas obligadas ante este fenómeno son:

¿Dónde está el medio millón de hombres que componen el Ejército y la Policía?  ¿Sigue habiendo connivencia entre la Fuerza Pública y los paramilitares?  O mejor dicho:  ¿Quién puede afirmar hoy que hay sólo 'connivencia' entre la Fuerza Pública y los paramilitares, cuando se conoce que la estrategia paramilitar está contemplada en los manuales militares, cuando hay miles de testimonios y denuncias de comunidades del accionar conjunto militar-paramilitar en las masacres, y que la amplitud del fenómeno sólo es posible con la amplia protección y coordinación de fuerza pública y autoridades?* ¿En qué están representados los casi 60 mil millones de pesos de los colombianos que el Gobierno gasta cada día en la guerra?

http://notimundo2.blogspot.com/2011/11/blog-post.html

Fuente: lafogata.org