VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Neuquén, ¿Educación laica?:

Fuerte respaldo al director que se opone a los rezos conjuntos

RIO NEGRO ON LINE

El director del colegio secundario más grande de Plottier fue sumariado y suspendido provisoriamente por el Consejo Provincial de Educación de Neuquén, luego de enfrentarse con una iglesia evangélica de esa ciudad que promueve que los jóvenes del credo realicen oraciones en conjunto dentro del establecimiento.

La medida generó un contundente rechazo de otros directores de la rama Media, del gremio de los docentes ATEN y de la gran mayoría de los estudiantes del Centro Provincial de Educación Media (CPEM) 8 de Plottier quienes ayer realizaron una "sentada" pidiendo por la restitución al cargo del director, Juan Carlos Maldonado. En el CPEM 8, ayer fue un día convulsionado pues no hubo clases y es posible que la situación se repita hoy.

En el caso tomó intervención el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (Inadi) y la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quienes al igual que los directores de Media y la mayoría de los estudiantes respaldan a Maldonado, pues entienden que no hizo más que respetar el principio de educación laica que rige en nuestro país.

"Al profesor se lo ha castigado por cumplir con la ley, en nuestro país la educación es laica", afirmó Gustavo García, el delegado del Inadi en Neuquén.

"Hoy me llegó la notificación de la suspensión pero el viernes me dijeron desde el Consejo que me retire porque mi presencia irritaba a la comunidad de la Iglesia Evangélica Bautista", explicó Maldonado quien comentó que el martes "en una radio ya decían que me iban a sancionar", agregó.

Los problemas entre el director y la iglesia comenzaron el año pasado cuando Maldonado les advirtió a los chicos evangélicos que no pueden realizar oraciones en conjunto en los recreos, pero que sí podían de manera individual. Nunca dejaron de hacerlo respondiendo a una suerte de registro denominado FOCU: Fiestas de Oración en Colegios y Universidades. Allí, semanalmente, los chicos evangélicos registran con nombre y apellido a los compañeros que se suman a las oraciones colectivas, responden y proponen consignas y luego lo entregan al pastor de su iglesia, una de las 31 que hay en Plottier.

Como las ceremonias se repetían, Maldonado suspendió por dos días a ocho de los chicos que respondían al FOCU. Luego de la intervención del CPE, que le pidió un gesto de buena voluntad, redujo la sanción pero unos días después la oración la hicieron en la puerta de la dirección.

Fuente: lafogata.org