VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Mendoza. Nada cambia: volvieron las torturas penitenciarias esta vez en Almafuerte

Jorge Fernández Rojas

MDZOL

Cada uno tiene 20 años y están procesados. Tuvieron la "mala suerte" de ser testigos de las sesiones de castigos y abusos de penitenciarios y por eso están sospechados por los mismos carceleros de haber entregado el celular con los videos. Fueron perseguidos y amenazados por el grupo especial en Almafuerte. Un habeas corpus los hizo volver a San Felipe.

"Entran todos los del grupo armado, vestidos de negro y nos golpean, nos hacen tirar al piso, nos hacen poner las manos en la nuca, esto es desde que estoy ahí (en el módulo 5) desde hace un mes y medio. Entran y nos ponen las esposas y nos levantan los brazos, nos pisan las espaldas, me tiran al piso boca abajo y nos apuntan con las escopetas, nos dicen que nos quedemos quietos. Toda la mercadería que nos llevan nos las tiran encima. No nos dejan que los miremos pero creo que son del Grupo GEO. Cuando grito me acusan de buchón, ayer cuando me trasladaron al módulo 5,2 estaba el hermano del oficial Birlanga, es morocho de ojos verdes, cuarenta años, de un metro setenta más o menos, y me dijo 'como te salvaste, sino te hubiésemos entregado al Picuru' que es uno de los descuartizadores. Me decían los del motín (ocurrido hace dos domingos) que no sabían que yo era el hijo del Casca, sino me hubieran matado. Ayer me trasladaron al módulo 5,2 y me tiraron gas pimienta en la cara. (…) En el recreo volvieron a ingresar y nos corrieron, nos hicieron hacer a cinco de nosotros el ‘trencito’, nos metieron en ropa interior en la piecita. Nos levantaron los calzoncillos a todos por la espalda. Nos tiran la yerba, detergente en los pelos, en la cabeza. Cuando entran me dicen ‘no tenés que mirar al grupo’…".

Este es parte del relato de Andrés Yacante, el testimonio está escrito en un expediente judicial que contiene el habeas corpus que este preso junto a Matías Tello, otro compañero de encierro interpusieron ante el 1° Juzgado de Garantías. Ambos son "menores adultos" según la calificación legal, y fueron testigos de las torturas penitenciarias que se conocieron en febrero pasado y que escandalizaron al país.

Justamente y de acuerdo al relato de Carlos Varela Álvarez el abogado que representa a los dos internos se trata de una persecución que se sucede "desde que se dieron a conocer los videos de torturas en el Complejo de San Felipe". El letrado remarca que sus defendidos "fueron señalados por personal penitenciario como quienes habrían entregado el celular con las filmaciones a los abogados de derechos humanos".

El abogado experto en casos de violaciones de garantías ciudadanas define sobre esta sospecha que pesa sobre los internos: "Ellos jamás han reconocido esto (que hayan entregado los videos de los tormentos) y se han negado a declarar en el expediente de torturas que se tramita en la Unidad Fiscal Especial por falta de garantías a sus personas". Lo que si es cierto es que presenciaron las torturas que se hicieron famosas por los videos captadas por un celular de un penitenciario.

Además Varela Álvarez explica que a raíz de estas amenazas en su momento se solicito a la Dirección de Derechos Humanos, a cargo de María José Ubaldini, su resguardo y se hicieron gestiones para el traslado. "En primer momento se los aisló de la población penitenciaria, junto a Walter Correa, una de las personas que aparece en los videos siendo torturada y ello trajo como agravante las amenazas que se les hacía especialmente de noche por personal penitenciario", detalla Varela Álvarez.

Luego el itinerario de los presos amenazados los llevó a Tunuyán. "Se hicieron gestiones directas con el entonces Ministro de Gobierno, Mario Adaro", señala el abogado. Pero luego después de 15 días fueron trasladados a San Felipe de nuevamente, "donde denunciaron golpes y roturas de elementos y se interpuso un habeas corpus en el Juzgado del Dr Crivelli, 2°Juzgado de Garantías".

Por esa presentación se los remitió otra vez a Almafuerte. Teniendo en cuenta que son personas menores de 21 años y están procesados y la cárcel de Luján fue construida para presos condenados y adultos -aunque esto en la realidad no se respeta-, el padre de Tello pidió a la Dirección de Derechos Humanos que trasladaran a su hijo nuevamente al penal de San Felipe donde se encuentran alojados los menores adultos y en condición de procesamiento.

Así finalmente el viernes 10 se presentó el habeas corpus por los tormentos vividos durante 45 días mientras Almafuerte estuvo conducido por Sebastián Sarmiento, actual director de Servicio Penitenciario y quien estuvo a cargo de la negociación durante el motín ocurrido el domingo 5.

Por orden judicial actualmente los dos adolescentes se encuentran en un módulo de mediana seguridad de San Felipe donde han recuperado las horas de luz solar y la relación con sus compañeros de confinamiento.

La persecuta paso a paso y en detalle

Este es el resumen de la denuncia contenida en el expediente que investiga la justicia penal de acuerdo al relato de los dos internos que tienen 20 años cada uno de ellos y están procesados por la Sexta Cámara del Crimen.

1- 22 horas de encierro (ya en el 2005 el entonces Juez Luis Correa Llanos lo había prohibido en el antecedente Expte. NºP-61.095/2 "Habeas Corpus en favor de: Sánchez Sotomayor, Germán Ezequiel")

2- Sin agua caliente.

3- Comida fría y sin elementos para comer.

4- Golpizas reiteradas por el grupo de requisa.

5- Entre las técnicas están las de hacer "trencito" y casi desnudos con los demás internos introducidos en las garitas.

6- Amenazas por los videos.

7- Mezcla con internos condenados y mayores.

8- Les echaban gas pimienta en las requisas.

9- En una de las requisas estaba presente un médico de la institución.

10- Denunciaron que se subían en la espalda de los detenidos y les pegaban en las costillas.

11- Denunciaron el riesgo de sus vidas si permanecían en Almafuerte.

12- El Juez Ariel Spektor hizo lugar al habeas corpus y ordeno el traslado a San Felipe, notificó a la Cárcel de Amafuerte por el encierro prolongado y ha ordenado una investigación penal por las torturas que queda bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Luján.

13- El habeas corpus y sus declaraciones, como la resolución es remitida a Amnesty International, el Relator contra la Tortura de ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde se han solicitado las medidas cautelares.

Ver también:

- Argentina: ¿Querés que los matemos a todos? (del 03-02-2011)

Por: Ulises Naranjo (MDZOL)

- Argentina, Mendoza: Los videos que delatan las torturas en el penal de San Felipe (del 03-02-2011)

Por: MDZOL

- Argentina, Mendoza: Pese al video de la tortura, el Gobierno no intervendrá el Complejo San Felipe (del 03-02-2011)

Por: Maxi Quinteros (MDZOL)

Fuente: lafogata.org