VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

 

Argentina: Para tomar conciencia.

Debatirán sobre las violaciones a los derechos humanos en las cárceles

PRIMERA FUENTE

"Los presos de hoy son como los desaparecidos de la dictadura". Así catalogó Fernando Korstanje, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinador del programa de voluntariado universitario Cárcel y Derechos Humanos, a la situación en la que viven diariamente los presos y presas de la provincia. Del 15 al 17 de junio se realizarán las "Jornadas de Cárceles y Derechos Humanos".

Con el objetivo de generar conciencia e introducir la temática de la violación de los Derechos Humanos y la tortura dentro de los lugares de detención se realizarán los días 15, 16 y 17 del corriente las Jornadas de Cárceles y Derechos Humanos en el colegio de Abogados y el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT).

Durante tres días diversos profesionales pondrán a consideración de la sociedad los derechos y leyes que protegen a los que se encuentran en situación de cárcel, y las constantes torturas y violaciones sufridas por parte de los presos y presas no sólo de la provincia sino también a nivel nacional.

"Los presos son invisibles para la sociedad, nadie reclama por ellos y a las autoridades les son indiferentes, por eso resaltamos la necesidad de que la comunidad se involucre para que sean respetados los derechos de quienes se encuentran en nuestras cárceles, y así puedan reincorporarse de la mejor manera a la sociedad y no caer en la reincidencia. Ese es el objetivo de una cárcel", sentenció Korstanje.

El evento realizado dentro de un marco de respeto, solidaridad, e inclusión, está organizado en forma conjunta por el MUNT, el INADI Tucumán, el Colegio de Abogados de Tucumán, el Voluntariado Universitario "Cárcel y Derechos Humanos", y O-IRSE (Observatorio de DDHH del Instituto de Rehabilitación Santa Esther).

Las actividades

Las jornadas darán inicio mañana, a partir de las 20, en el Colegio de Abogados (Congreso 450), cuando Claudia Cesaroni (Abogada del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos y ex-Directora Adjunta de la Asociación de Prevención contra la Tortura para América Latina) realice la Presentación de su libro "La vida como castigo". Posteriormente se llevará a cabo la mesa panel "Jóvenes y Sistema Penal en Argentina". La entrada es libre y gratuita.

El jueves 16, continuará la jornada en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) con un taller interno para los integrantes del voluntariado universitario Cárcel y Derechos Humanos, donde se trataran las diversas técnicas de monitoreo en lugares de detención. Dictado por la abogada Claudia Cesaroni, el taller tiene por objetivo el de enseñar al grupo de jóvenes voluntarios comprometidos con los Derechos Humanos de las residentes de la cárcel de mujeres de la provincia, trucos y métodos para una eficiente observación dentro de los lugares de detención.

Por último, el viernes 17 se llevará a cabo de 17 a 21 en el colegio de abogados, dos mesas panel. La primera a cargo de Paula Ossietinsfy (Coordinadora Programa de Investigación y Documentación eficaces de casos de tortura y malos tratos de la Procuración Penitenciaria de la Nación) sobre la "situación de las cárceles argentinas". Y la segunda por María Santos (Coordinadora del equipo de género de la Procuración Penitenciaria de la Nación) que tratará la temática de las "mujeres en prisión". La entrada es libre y gratuita.

Fuente: lafogata.org