VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

El primer volumen, "Argentina en el Archivo de IEPALA (1976-1983)", coordinado por Mario Amorós, se presenta el 4 de mayo en Madrid

IEPALA lanza "Los Papeles de la Memoria", una colección de libros sobre los movimientos populares en América Latina en el siglo XX

Durante décadas, fruto de su compromiso con los pueblos del Sur, el Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA) ha ido reuniendo en su Archivo un valiosísimo fondo documental que da testimonio de las luchas de estos pueblos y, en muchos casos, también de la brutal represión que golpeó a los movimientos populares tras la instauración de dictaduras militares y su recurso al terrorismo de Estado. Hoy muchos de estos pueblos viven un imprescindible proceso de recuperación de la memoria histórica y definen políticas públicas para que sobre todo las generaciones más jóvenes puedan conocer aquellos tiempos oscuros pero trascendentales para la evolución de su país.

IEPALA, que sigue acompañando a los pueblos del Sur, ha decidido impulsar, a través de su Editorial, la colección de libros Los Papeles de la Memoria, que recogerá distintas selecciones de los materiales de su Archivo con el objetivo de contribuir a este trabajo tan necesario y relevante. Se trata de una documentación que forma parte de la memoria de estos pueblos y de una fuente histórica valiosa para los investigadores y académicos especializados en este trabajo.

El primer volumen de está colección, Argentina en el Archivo de IEPALA (1976-1983), coordinado por el historiador Mario Amorós (responsable también de la Colección) y publicado con la colaboración del área de Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, incluye la transcripción de 68 documentos del Archivo de IEPALA y aparece con motivo del 35º aniversario del golpe de estado de 1976. Cuenta también con un texto de Juan Carmelo García (presidente de IEPALA) y un prólogo a cargo de Eduardo Luis Duhalde (secretario de Estado de Derechos Humanos de la República Argentina).

Estos 68 documentos son comunicados de prensa, cartas, informes, acciones urgentes, llamamientos, artículos periodísticos, denuncias, testimonios… toda una variedad de textos que recorren, casi mes a mes, los siete años y medio que duró la última dictadura militar que subyugó al pueblo argentino en el siglo XX. La autoría de la mayor parte corresponde a las asociaciones argentinas más relevantes en la defensa de los derechos humanos durante aquel trágico periodo: Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Comisión Argentina de Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales… Y también a organizaciones como la Comisión Internacional de Juristas, Amnistía Internacional o la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Este libro, de 560 páginas, se presentará durante el acto "Argentina a 35 años del golpe cívico-militar", que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid el miércoles 4 de mayo a partir de las siete de la tarde. Tras la presentación del libro, en la que participarán Carlos Duhalde (consejero de DDHH de la Embajada Argentina), Carmelo García (presidente de IEPALA), Eduardo Luis Duhalde y Mario Amorós, Eduardo Luis Duhalde impartirá una conferencia sobre la política de derechos humanos del Gobierno argentino.

Los siguientes volúmenes de la Colección Los Papeles de la Memoria de la Editorial IEPALA se referirán a Uruguay, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y se publicarán a lo largo de los próximos años.

Fuente: Rebelión

Fuente: lafogata.org